Las 6 claves de la Semana Santa de Zaragoza: qué ver, qué hacer y qué vivir

Celebración de la Semana Santa en Zaragoza
Procesión de Semana Santa en Zaragoza
Getty Images
Celebración de la Semana Santa en Zaragoza

Con el característico sonido de miles de tambores, bombos y timbales de fondo, la Semana Santa de Zaragoza se ha convertido en una de las citas anuales más importantes y uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional e Internacional, es una de las mas espectaculares que se celebran en España. 

1. Una Semana Santa tradicional y muy ruidosa

Semana Santa 2018 en Zaragoza.
Semana Santa en Zaragoza.
EUROPA PRESS - Archivo

En Zaragoza la Semana Santa se celebra a golpe de bombos y tambores, una tradición que se importó del Bajo Aragón en 1941. Hoy, varias décadas después, 4.000 instrumentos toman las calles de la capital de Aragón durante estos días, convirtiendo su sonido en uno de los elementos mas característicos de estas fiestas. Cada cofradía cuenta con mas de 300 personas que tocan estos instrumentos, creando un espectáculo único impregnado de emoción y sentimiento. 

2. Pasión centenaria

Cada año desfilan más de 16.000 cofrades, que se vuelcan con pasión y solemnidad en la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo a través de imágenes que cuentan con una larga historia a sus espaldas. Esta tradición, que se viene celebrando en Zaragoza desde hace mas de seis siglos, reúne cada año a miles de seguidores. Tanto zaragozanos como turistas participan con total devoción en las 53 procesiones que recorren prácticamente todos los barrios de Zaragoza.

3. Ruta Cofrade

Parish church of Santiago El Mayor in Zaragoza, Spain
Iglesia de Santiago El Mayor en Zaragoza, uno de los templos de la ruta cofrade 
Getty Images/iStockphoto

Desde el 5 de marzo hasta el 9 de abril, cada sábado se pueden visitar cinco iglesias del Centro Histórico (sede de 12 de las 25 cofradías de Zaragoza). Esta Ruta Cofrade comienza en la Iglesia de San Felipe, continuando por las iglesias de Santa Isabel de Portugal o San Cayetano, Santo Tomás de Aquino, San Pablo y Santiago el Mayor.

4. La procesión mas antigua de España

Semana Santa de Zaragoza
Semana Santa de Zaragoza
CEDIDA

De las numerosas procesiones que se celebran en la ciudad hay una que destaca entre todas. Se trata de la del Santo Entierro, que se celebra el día de Viernes Santo, y que constituye uno de los grandes atractivos de la Semana Santa zaragozana. Una cita que no hay que perderse. No solo es la procesión más larga y antigua de nuestro país, sino que además, es la que cuenta con la mayor concentración de tambores y bombos. En ella participan todas las Cofradías y Hermandades de la ciudad. Empieza y termina en la iglesia de Santa Isabel de Portugal, con un recorrido por centro y el Casco Viejo.

5. La primera cofradía 

La Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro es la primera cofradía que se crea en la ciudad. Para conocer su origen tenemos que remontarnos a 1936, cuando tras una huelga de terceroles, (los encargados de portar los pasos de la procesión del Santo Entierro), un grupo de fieles de la imagen de la Piedad decidieron crear esta cofradía para sacar a su virgen por las calles de la ciudad. Su estética impactante, con el capirote que recuerda a las procesiones de Andalucía, se ha convertido en seña de identidad de estas fiestas. 

6. Gastronomía de Cuaresma

Leche frita, dulce típico en estas fechas
Leche frita, dulce típico en estas fechas
Juan Poza

La pasión de Semana Santa también tiene su reflejo en la cocina. Aprovecha para probar los platos típicos de Zaragoza de esta fiestas, como el bacalao (tradicionalmente el pescado más habitual para evitar el consumo de carne en la Cuaresma) o los garbanzos de vigilia, que en algunas zonas de Aragón se cocinan con diferentes pescados, como el congrio. Entre los postres, además de las populares torrijas, están tambien los crespillos o la leche frita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento