Guía de viaje para una ruta en coche por Zaragoza

  • Desde Gallocanta al Moncayo, pasando por sus galachos y su patrimonio románico y mudéjar.
Sin duda alguna los mejores momentos del año para visitar este laguna son el otoño y la primavera, con la llegada de las grullas y el espectáculo que brindan. Hay numerosos observatorios para disfrutar de este momento tan especial. (Foto: Wikipedia/Secretaria).
La Laguna de Gallocanta, en la provincia de Zaragoza.
Wikipedia/Secretaria
Sin duda alguna los mejores momentos del año para visitar este laguna son el otoño y la primavera, con la llegada de las grullas y el espectáculo que brindan. Hay numerosos observatorios para disfrutar de este momento tan especial. (Foto: Wikipedia/Secretaria).

Zaragoza es el centro de Aragón: Huesca queda al norte y Teruel, al sur. Gracias a que por la provincia discurre el río Ebro, tiene un paisaje muy diverso, en el que destacan espacios como el Parque Natural de la Dehesa del Moncayo.

En cuanto a patrimonio artístico, la provincia de Zaragoza posee múltiples ejemplos tanto de arte románico y cisterciense (sobre todo en la comarca de las Cinco Villas), como mudéjar (ya que la arquitectura mudéjar de Aragón está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) y hasta sefardí.

Y, claro, Zaragoza, la capital. La basílica del Pilar, el mayor templo barroco de España, es el símbolo de la ciudad por excelencia. El palacio de la Aljafería y la catedral del Salvador, más conocida como La Seo, son las otras dos joyas artísticas que no nos podemos perder. Pero salgamos de la capital. Esta es una guía de viaje para una ruta en coche por Zaragoza... con más agua de la que esperas.

Para empezar y casi sin salir de la ciudad, al noroeste, nos espera el...

Galacho de Juslibol

Galacho de Juslibol
.
EUROPA PRESS

En Aragón llaman galacho a los antiguos meandros de un río ya abandonados. El de Juslibol ocupa unas 100 hectáreas y es un lugar único y singular. Aquí confluyen ecosistemas muy diferentes: el río Ebro, las lagunas (antiguas graveras) y el galacho (antiguo meandro del Ebro), los cortados de yesos y la zona esteparia, desde donde se puede observar el paisaje característico del valle medio del Ebro.

Volvemos a Zaragoza y buscamos su salida por el Este. Más galachos: de inmediato aparece...

Reserva de los Galachos de la Alfranca, La Cartuja y el Burgo de Ebro

Esta reserva natural alberga uno de los ecosistemas ribereños mejor conservados de Aragón: tres antiguos meandros del Ebro, abandonados por sucesivas modificaciones del cauce del río, que en Aragón se conocen con el nombre de galachos. Destacan por su importancia los sotos o bosques de ribera.

Archivo - Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro
.
GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo

Aquí distintas comunidades vegetales ocupan el territorio en función de las necesidades de humedad y de las resistencia de las especies a las crecidas del río. Soporte de una gran riqueza faunística, los galachos constituyen una auténtica reserva para las aves. Para disfrutar de este bonito paisaje, también podrás tomar el sendero GR 99 y recorrer las tierras comprendidas entre la capital zaragozana y Pina de Ebro por la ribera derecha del río.

A estos galachos se asoma...

El Burgo de Ebro

El casco urbano muestra con claridad la huella de su pasado árabe, siendo el ladrillo el material más utilizado en un conjunto de viviendas de escasa altura. La iglesia parroquial, obra mudéjar del siglo XVI, cuenta con una decoración de picos al exterior y alberga en su interior un interesante retablo gótico. Muy próximo al municipio se halla el afamado yacimiento romano de La Cabañeta, donde podrás descubrir los inicios de la romanización en la parte central de la cuenca del Ebro.

Volvemos a Zaragoza por la A-68 hasta la circunvalación Z-40 hacia el Oeste y luego al Sur, ya por la A-23. Pocos kilómetros después, llegamos a...

Cadrete

Castillo de Cadrete (Zaragoza)
.
AYTO. CADRETE - Archivo

Este pueblo presume de castillo, el mejor conservado de la ribera del Bajo Huerva. Esta magnífica fortaleza musulmana construida a finales del siglo X fue utilizada por Aderramán III como cuartel general en su asedio a Saraqusta. Su emplazamiento, dominando el valle del Huerva, aprovecha unos acantilados de 70 metros de altura como defensa natural.

Seguimos por la A-23 hacia el Sur. Aparece...

Muel

Ndp. El Taller Escuela De Cerámica De Muel De La Diputación De Zaragoza Celebra
.
DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA

Su parque municipal es un un bonito entorno natural bañado por el río Huerva. En lo alto del parque se encuentra la ermita de la Virgen de la Fuente, cuyas pechinas fueron pintadas por Goya en 1770. La tradición alfarera de Muel se remonta al siglo XI. Su cerámica, de tonos blancos y azules, está reconocida mundialmente.

Dejamos Muel por la A-1101 hasta Villanueva de Huelva y luego la A-2305. Así alcanzamos...

Fuendetodos

Casa natal de Goya, ahora un museo dedicado al pintor aragonés, y la Sala Ignacio Zuolaga, en Fuendetodos, antes de la llegada de los reyes.
.
EP | Title EP

La figura de Goya ha hecho que el nombre de Fuendetodos sea conocido en todo el mundo. Una visita a la localidad te permitirá conocer, por un lado, su Casa Natal (en la foto), que alberga una exposición de objetos y muebles de la época. Por otro, el Museo del Grabado, en el que se exponen las cuatro series de grabados del artista: Caprichos, Desastres, Tauromaquia y Disparates. Podemos acercarnos a ver los neveros que todavía siguen en pie. Se utilizaban antiguamente para almacenar la nieve del invierno y convertirla en hielo.

Avanzamos por la A-2305, hacia el Este, hasta llegar a...

Belchite

El Pueblo Viejo de Belchite y la presa romana de Almonacid de la Cuba tendrán una entrada combinada
.
20M EP

Justo al lado del nuevo Belchite, se mantienen en pie las famosas ruinas del Pueblo Viejo, bombardeado y arrasado durante la Guerra Civil. Muchas de las ruinas todavía conservan la grandeza del pasado, como las de la iglesia de San Martín de Tours, la torre del Reloj o los arcos de la Villa y de San Roque. Belchite está situado en una de las zonas más áridas de Aragón, pero cerca del pueblo hay dos zonas protegidas de interés: el Refugio de Fauna Silvestre de La Lomaza y la Reserva Ornitológica El Planerón.

Al dejar Belchite buscamos la A-1506, en dirección Oeste. Tras cruzar la A-23 estaremos a un paso de...

Anento

Anento (Zaragoza)
.
EUROPA PRESS - Archivo

Situado en el valle del Jiloca, es uno de los pueblos más bonitos de España. Por el encanto de sus callejuelas medievales, el frondoso valle que lo rodea, sus casas típicas, sus rincones floridos y el castillo que se alza sobre sus tejados. Y antes de llegar el Aguallueve, un espectacular manantial con paredes de piedra y musgo que esconde pequeñas grutas en su interior.

Salimos hacia el Norte, hasta llegar a Daroca. Allí cogemos la A-211. Viajando hacia el Suroeste, alcanzamos la...

Laguna de Gallocanta

Grullas En Gallocanta
.
ISIDRE COS

Es un auténtico paraíso ornitológico. Cada invierno, es el lugar elegido por la grulla común para hacer un alto en el camino durante el trascurso de sus viajes migratorios, habiendo llegado a contabilizarse hasta 60.000 ejemplares. Un auténtico espectáculo visual y sonoro que merece la pena vivir. Cuenta con 7,5 kilómetros de longitud y una anchura de 2,5. Y, en periodos lluviosos, puede superar los dos metros de profundidad. Sus especiales características la convierten en uno de los ecosistemas más singulares de Europa. La laguna acoge diversas especies de aves acuáticas pero si por algo lleva fama este bello enclave es por ser un auténtico paraíso ornitológico.

Buscamos la salida de la laguna por la A-2506, hacia el Noroeste. La seguimos hasta llegar a Nuévalos. Allí está el...

Monasterio de Piedra

Más allá del monasterio, que en sí mismo ya merece la visita, este lugar es un paraíso para los amantes de la naturaleza. El sendero transcurre entre cascadas, árboles y grutas. Un paseo ideal para los sentidos.
.
Pixabay/aperez1121

Se encuentra en una de las zonas más desérticas de Aragón y un antiguo cenobio cisterciense ubicado en un hermoso parque natural repleto de cascadas, bellísimos saltos de agua y grutas. Se trata de uno de los parajes más bellos y visitados de Aragón. De todas sus cascadas la llamada Cola de Caballo es la más famosa. En su interior existe una gran cueva natural con formaciones de estalactitas. En contraste con las cascadas podrás admirar las tranquilas aguas del Lago del Espejo.

Subimos hasta Calatayud; desde allí, a Illueca; por la A-1301, a Borja; y tiramos por la N-122, en dirección Oeste, que abandonamos para alcanzar...

Trasmoz

XX
.
Juanje 2712. / Wikipedia

Vigilada por su antiguo castillo, imponente y desafiante al paso del tiempo, Trasmoz debe su fama a las leyendas que la han convertido en frecuente escenario de aquelarres de brujas. Las leyendas cuentan que su castillo era lugar de reunión de las brujas de la zona. El pueblo cuenta con un Museo dedicado a la brujería y a las supersticiones. Desde la torre del homenaje del castillo se tiene una bella panorámica del valle.

Ya estamos junto a su gran montaña, en el ...

Parque Natural del Moncayo

Parque Natural del Moncayo
.
DGA - Archivo

Su mayor altitud se encuentra en el pico de San Miguel, que con sus 2.315 metros constituye la cumbre de la cordillera Ibérica. El Parque Natural se extiende a lo largo de nueve términos municipales de la provincia de Zaragoza: Tarazona, San Martín de la Virgen del Moncayo, Lituénigo, Litago, Trasmoz y Añón de Moncayo, en la Comarca de Tarazona y El Moncayo, Talamantes, en la Comarca del Campo de Borja, y Calcena y Purujosa, en la Comarca del Aranda. Reúne una gran diversidad de ambientes, desde zonas extremadamente secas a exuberantes hayedos y bosques. Estos ecosistemas sirven de hábitat a una nutrida fauna, como jabalíes, corzos, tejones, águila real y otras rapaces.

Ya se ha dicho, estamos a sólo unos kilómetros de...

Tarazona

Vista De Tarazona, Zaragoza
.
EUROPA PRESS

Es la cuarta ciudad de Zaragoza. Está situada en las faldas del Moncayo y en una encrucijada de caminos en Aragón, Navarra, La Rioja y Castilla y León. Es una localidad episcopal y mudéjar. Su catedral es una de las más singulares de las nueve que tiene Aragón, ya que suma al gótico primitivo el mudéjar de sus torres y cimborrio, y su fachada renacentista. Alejado de la catedral se encuentra el palacio episcopal y la iglesia de la Magdalena. Tarazona posee también una plaza de toros poligonal del s. XVIII formada por viviendas que se usan todavía.

Y todavía, más al Norte, nos quedaría la comarca de las Cinco Villas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento