El Gobierno de Irlanda paga 80.000 euros a quien se instale en alguna de sus 23 islas 'vaciadas'

Faro de la isla de Arranmore, en Irlanda.
WIKIPEDIA

El problema de la despoblación no es exclusivo de España y son varios los países europeos los que lo sufren. Uno de ellos es Irlanda, que ha iniciado una campaña para atraer residentes a sus islas 'vaciadas'.

El Gobierno de este país ha lanzado el plan 'Nuestras Islas Vivas', y ha identificado 23 islas, todas ellas sin conexión al territorio principal a través de puentes o mareas bajas, en las que se ofrece una subvención de 80.000 euros a aquellas personas que decidan instalarse en ellas.

No obstante, esta subvención debe utilizarse para restaurar los edificios en los que se vaya a residir, por ejemplo, trabajando en aislamiento, mejoras estructurales y redecoración de las viviendas.

Clare Island, otra de las que forman parte del programa.
WIKIPEDIA

El programa entra en vigor el 1 de julio y, para cumplir con los criterios, los posibles residentes deben comprar y poseer una propiedad en una de las islas. El edificio debe haber sido construido antes de 1993 y haber estado vacío por un mínimo de dos años.

"El objetivo de esta política es garantizar que las comunidades sostenibles y vibrantes puedan continuar viviendo, y prosperando, en las islas cercanas a la costa durante muchos años", dice el gobierno irlandés.

Las autoridades locales de las islas difieren ligeramente en sus políticas de elegibilidad, y toda la información está disponible en la página web del programa.

Entre las islas del programa están Arranmore, frente a la costa del condado de Donegal, con grandes extensiones de arena dorada y acantilados escarpados, o Clare Island, frente a la costa del condado de Mayo, un paraíso para los excursionistas con una población de tan solo 160 habitantes.