Esta es la calle más estrecha de España: mide 41 centímetros de ancho y se encuentra en Urriés

Callejón de Urriés.
Callejón de Urriés.
JIALXV / WIKIMEDIA COMMONS
Callejón de Urriés.

Los barrios más antiguos de muchas ciudades se caracterizan por sus trazados caóticos y sus callejuelas estrechas (y es que durante buena parte de la historia no era común tener demasiado en cuenta la comodidad del peatón), pero hay un pueblo Aragonés que se lleva la palma gracias a un pasaje excepcionalmente angosto y sofocante.

Se trata de Urriés, en la comarca de las Cinco Villas. El callejón en cuestión, que no tiene nombre oficial, tiene tan sólo 41 centímetros de ancho en su punto más estrecho, lo que lo coloca en el segundo puesto de Europa según el Libro Guiness de los Récords por detrás de la calle Spreuerhof, en Reutlingen (Alemania).

De hecho, el estatus de esta última se encuentra cuestionado en la actualidad, ya que sólo da acceso a una propiedad particular, por lo que no está claro si puede considerarse que sea una vía pública.

La calle de Urriés se encuentra junto a la iglesia medieval de San Esteban, en la antigua judería del municipio zaragozano.

Tiene 25 metros de longitud, y durante muchos años estuvo cerrada al paso por cuestiones de higiene. Volvió a abrirse, ya definitivamente, en el año 1955, una vez que el saneamiento de la zona hubo sido mejorado.

Urriés es una pequeña población de tan sólo 43 habitantes fundado en la Alta Edad Media. Cuenta con un importante patrimonio artístico y arquitectónico que incluye casas palaciegas, la Iglesia de San Esteban y la Torre de Urriés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento