Los seis aeropuertos abandonados más curiosos del mundo

Aeropuerto Internacional de Nicosia.
Aeropuerto Internacional de Nicosia.
mpalis / iStock
Aeropuerto Internacional de Nicosia.

Ya no despegan ni aterrizan los aviones y sus terminales están permanentemente vacías. A lo largo del planeta encontramos varios aeropuertos totalmente abandonados, que más que ganas de viajar, nos sumergen en un ambiente algo siniestro.

Aeropuerto Internacional de Nicosia (Chipre)

Antiguo Aeropuerto Internacional de Nicosia.
Antiguo Aeropuerto Internacional de Nicosia.
Dickelbers / Wikimedia Commons

El Aeropuerto Internacional de Nicosia era la principal terminal aérea de Chipre desde que fue construido en la década de 1930. Tras 44 años en funcionamiento, con el golpe de estado contra el gobierno de Makarios del 15 de julio de 1974, este cerró sus puertas y así ha permanecido hasta día de hoy, a merced del paso del tiempo.

Aeropuerto de Tempelhof (Alemania)

Aeropuerto de Tempelhof.
Aeropuerto de Tempelhof.
Ivar Østby Simonsen / iStock

En 1923, se inauguró en Berlín el Aeropuerto de Tempelho, convirtiéndose en la terminal más grande de Europa tras varios trabajos de ampliación. Antes de la Segunda Guerra Mundial, el aeropuerto recibía hasta 92 vuelos diarios, pero todas operaciones se tuvieron que suspender tras el estallido del conflicto. Ya en 1945, el ejército de los Estados Unidos tomó el control del aeropuerto hasta la caída del Muro de Berlín. En ese momento, pasó al control de la autoridad civil de la Alemania reunificada, pero ya se empezó a plantear su cierre, ya que los aviones modernos necesitaban pistas más largas. Finalmente, fue clausurado en 2008.

Aeropuerto del Atolón Johnston (Estados Unidos)

Fotografía de satélite del Atolón Johnston.
Fotografía de satélite del Atolón Johnston.
Google Maps

El Aeropuerto del Atolón Johnston se encuentra en el atolón homónimo en las Islas Ultramarinas Menores de Estados Unidos, ubicadas a varios cientos de kilómetros al suroeste del estado de Hawái. Este aeropuerto en medio del océano Pacífico funcionó como una instalación activa del ejército estadounidense durante el siglo XX, llegando a contar con un hospital subterráneo. Finalmente, cerró en 2005, de modo que ya no recibe ningún mantenimiento y solo se utiliza en casos de emergencia.

Aeropuerto de Croydon (Reino Unido)

Aeropuerto de Croydon.
Aeropuerto de Croydon.
YoavR / Wikimedia Commons

Este aeropuerto llegó a ser el más grande de Inglaterra y fue el único aeropuerto internacional del país durante el periodo de entreguerras. Las instalaciones no solo tuvieron un importante papel en el desarrollo de la aviación mundial después de la Primera Guerra Mundial, sino que contó con el primer control de tráfico aéreo del mundo. Con la inauguración del Aeropuerto de Heathrow en 1955, quedó en un segundo plano y finalmente cerró en 1959.

Aeropuerto International de Stapleton (Estados Unidos)

Antigua torre de control del Aeropuerto International de Stapleton.
Antigua torre de control del Aeropuerto International de Stapleton.
Gary Cooper / Flickr

El aeropuerto internacional de Stapleton fue el más importante de Denver, la capital de Colorado. Sin embargo, en 1995 este fue remplazado con el Denver International Airport. Las instalaciones presentaban algunos problemas con las pistas, así como falta de espacio para nuevas aerolíneas. A ello se suma la denuncia de los vecinos de la zona por el ruido constante de los aviones.

Aeropuerto Internacional de Kai Tak (Hong Kong)

Aeropuerto Internacional de Kai Tak.
Aeropuerto Internacional de Kai Tak.
WiNG / Wikimedia Commons

El Aeropuerto Internacional de Kai Tak fue el aeropuerto de Hong Kong de 1925 hasta 1998. Sin embargo, no pudo adaptarse a los cambios y se quedó obsoleto. Además, tenía otros problemas, ya que su única pista estaba demasiado cerca del Puerto de Victoria en la bahía de Kowloon, haciendo los despegues y aterrizajes muy peligrosos. Finalmente, fue sustituido por el Aeropuerto Internacional de Hong Kong. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento