Ruta por el Real Canal de Manzanares, el proyecto fallido que quería conectar Madrid con el mar

Río Manzanares.
Archivo.

Los atractivos turísticos de Madrid no dejan de sorprendernos. La capital peninsular ha sido escenario de muchos acontecimientos históricos que a lo largo de los siglos han conseguido formarla como actualmente la conocemos. 

Entre sus muchas 'batallitas' hay una que sin lugar a dudas podría destacar entre todas: el día en que se decidió que Madrid tuviera un canal fluvial que permitiría navegar a barcos sobre el Manzanares. Lo llamarían el Real Canal del Manzanares.

¿Qué es el Real Canal del Manzanares?

El Real Canal del Manzanares fue una enorme infraestructura hidráulica que la Corte española organizó y financió durante el siglo XVIII con el fin de hacer navegable el río Manzanares. Pretendía unir por agua Madrid y Aranjuez, para tener salida al río Tajo, y por tanto al mar y a Lisboa, consiguiendo que barcos llegasen desde la capital de Portugal hasta Madrid. Aunque durante aquella época, el Borbón Carlos II, era el regente, quien ejecutaría las instalaciones y mayor parte del recorrido sería, Carlos III. Tras la invasión francesa, el Canal quedó en muy malas condiciones, pero gracias a Fernando VII, se pudo mejorar e incluso completarlo hasta la localidad de Rivas en el siglo XIX. A raíz de la incorporación del ferrocarril en Madrid se terminó cancelando esta obra en el año 1851.

Su recorrido e historia

Partía bajo el Puente de Toledo, para bajar en paralelo a la margen izquierda del río hasta su desembocadura en el Jarama. Pasado el tiempo, y tras muchos esfuerzos, la navegación se hizo posible para pequeñas barcas que llegaban a Madrid desde la vega del Manzanares. Al principio, su uso era destinado para el transporte de materias primas y productos de cultivo, pero con Fernando VII, el recorrido del Canal se embelleció hasta tal punto que se instaló una conocida residencia en la que se celebraban multitud de fiestas.

Tristemente, el proyecto de navegación fue abandonado. Los bienes del Canal fueron subastados y finalmente bloquearon y cancelaron la continuidad de este canal fluvial. Desde la Plataforma de Amigos Real Canal de Manzanares explican que, "durante unos años se barajó la posibilidad de continuar el proyecto, hasta que decidieron finalmente clausurarlo en 1860. El Real Canal había existido 90 años, como los que cumplió el Metro de Madrid hace pocos años".

Restos que desaparecieron con el paso del tiempo

Actualmente esta infraestructura hidráulica se encuentra protegida como bien de nuestro Patrimonio Histórico. Lamentablemente, el tramo del canal que se encontraba más cercano al Puente de Toledo desapareció por completo conservándose únicamente el recorrido que une el Parque Lineal con el Parque Regional del Sureste. Una ruta que puedes realizar tanto en bicicleta, como a pie.

Ruta del Real Canal del Manzanares

Con una longitud de unos 20 kilómetros, esta ruta de carácter histórico puede realizarse en aproximadamente en una hora si decides escoger ir en bicicleta o en unas cinco horas, si prefieres ir andando. El comienzo de esta interesante e histórica ruta arranca desde el Caserío de Perales, junto a la iglesia abandonada que podrás ver en la entrada de la urbanización. En ella podrás disfrutar y conocer el Parque Lineal del Manzanares, el antiguo y abandonado Monasterio de la Aldehuela o la zona arqueológica de la Villa Romana, en su recorrido.

¿Dónde está el Real Canal del Manzanares?

El Real Canal del Manzanares forma parte del Patrimonio histórico y natural del Parque Lineal del Manzanares. Para llegar al punto donde comienza la ruta puedes ir en coche tomando la carretera de Valencia (A-3) y coger la salida 19, donde podrás ver un aparcamiento. Desde allí, podrás continuar en vehículo hasta el punto de salida o caminar hasta allí, unos 3 kilómetros. 

Si por el contrario prefieres ir en transporte público, la mejor opción es ir hasta la estación de Metro de Rivas Vaciamadrid (línea 9) donde tendrás que cruzar el puente peatonal sobre la A-3.