Los tres palacios en ruinas de Madrid: conoce su historia y cómo visitarlos

Patrimonio Civil del siglo XX. Se debe a un proyecto personal de José María del Palacio y Abárzuza, conde de las Almenas, en el que no intervino ningún arquitecto. Las obras fueron realizadas por maestros canteros de la zona y se extendieron desde 1920 hasta 1922. Durante la Guerra Civil española, el Canto del Pico fue sede del Mando Militar Republicano y sirvió de cuartel a Indalecio Prieto (1883-1962) y al General Miaja (1878-1958), quienes dirigieron desde allí la Batalla de Brunete.
Palacio del Pico.
Lista Roja del Patrimonio
Patrimonio Civil del siglo XX. Se debe a un proyecto personal de José María del Palacio y Abárzuza, conde de las Almenas, en el que no intervino ningún arquitecto. Las obras fueron realizadas por maestros canteros de la zona y se extendieron desde 1920 hasta 1922. Durante la Guerra Civil española, el Canto del Pico fue sede del Mando Militar Republicano y sirvió de cuartel a Indalecio Prieto (1883-1962) y al General Miaja (1878-1958), quienes dirigieron desde allí la Batalla de Brunete.

La Comunidad de Madrid esconde lugares secretos y muy poco conocidos. Es el caso de estos tres palacios en ruinas de Madrid que recogen historias y anécdotas en las que, con el paso de los siglos se han mantenido presentes.

Lo que representaron en su tiempo y los percances que sufrieron los ha convertido en simples fachadas y construcciones abandonadas que se mantienen fuertes al paso del tiempo. Aunque prescindan de belleza, si eres amante de los lugares abandonados, siempre puedes visitarlos.

1. Palacio de Farinelli o de los Duques de Osuna

Palacio de los Duques de Osuna
Palacio de los Duques de Osuna.
InvestigART

El palacio de los Duques de Osuna o palacio de Farinelli es un edificio de estilo neoclásico construido en 1751 en Aranjuez, Madrid. Tiene la singularidad de haber servido de residencia de temporada a su célebre propietaria, doña María Josefa Alonso- Pimentel Téllez-Girón, XV condesa y XII duquesa de Benavente, y consorte de Osuna, además de titular de otros muchos estados por derecho propio y por matrimonio.

Historia del Palacio de Farinelli o de los Duques de Osuna

La construcción del palacio se inició en 1750 como un encargo, sobre la base de una casa ya existente del rey Fernando VI al arquitecto Giacomo Bonavia, para el uso exclusivo del castrato Farinelli. Aunque el palacio-casa estuvo listo en 1751, fue a partir de agosto de 1737 cuando Farinelli llegó a España y en vez de quedarse unos meses, acabó viviendo durante veinticinco años como músico de la corte de Felipe V y de Fernando VI. A la muerte de este último, Farinelli cayó en desgracia y fue desterrado por Carlos III en 1760.

Así fue como el inmueble pasó a ser propiedad de la Corona durante veinte años antes de ser adquirido en 1787 por los novenos duques de Osuna, que encargaron su ampliación a Juan de Villanueva entre 1787 y 1795. Permaneció en manos de los duques de Osuna hasta que Mariano Téllez-Girón, XII duque de Osuna, cayó en la ruina y tuvo que venderlo a finales del siglo XIX. En ese momento, el palacio se dividió en dos y el alcalde de Aranjuez de entonces, Juan Richer Turión, se hizo con la planta baja o principal.

Años más tarde, el palacio sufrió un incendio el 2 de mayo de 2018 que destruyó la cubierta del inmueble, provocando además que el tejado se derrumbase sobre la planta superior. Este hecho también provocó daños en otros edificios colindantes. 

¿Cómo visitar el Palacio de los Duques de Osuna?

Desde el incendio, el palacio sigue abandonado. Desde la Asociación de defensa del patrimonio cultural, natural, industrial y paisajístico de la Comunidad de Madrid, explican que "no ha habido ninguna iniciativa pública desde la Administración Pública en esos meses, a pesar de ser la conservación una obligación de la propiedad, y existir herramientas como la expropiación forzosa que ante casos semejantes podrían emplearse con plena justificación". 

Puedes visitarlo desde fuera en la Calle del Capitán Angosto Gómez Castrillón, 2, 28300 Aranjuez, Madrid. Te mostramos el mapa:

Palacio del Canto del Pico

Palacio del Canto del Piko
Palacio del Canto del Pico.
Paconi / WIKIPEDIA

El Palacio del Canto del Pico se sitúa en uno de los puntos más altos de la localidad, exactamente a 1011 metros de altitud, desde donde puedes divisar las treinta y siete localidades de la provincia. Se localiza junto a un canto granítico en forma de pico de ave que da nombre al palacete. En su alrededor encontramos numerosos ejemplares de encinas, enebros, pinos, zarzas, jaras y tomillos, que conforman uno de los parajes naturales más bellos de del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Historia del Palacio del Canto del Pico

Construido en 1920, bajo la dirección el ingeniero Antonio Ramos, con objeto de albergar la colección de arte de José María del Palacio y Abarzuza, tercer conde de Las Almenas y primer marqués del Llano de San Javier. Constituye un edificio singular por haber incorporado una enorme cantidad de elementos arquitectónicos, escultóricos y decorativos de gran valor artístico y arqueológico, pero con estilos y procedencias muy dispares. Durante la Guerra Civil, entre 1936 y 1939, el palacio fue sede del Estado Mayor del Ejército Republicano, así como otros servicios se establecieron en otras fincas de Torrelodones. 

En 1940 al fallecer el Conde de las Almenas, legó el edificio a Francisco Franco, quien lo utilizó durante 35 años como finca de recreo, pasando largas temporadas. Tras su muerte, pasaría a manos de su  hija, Carmen Franco Polo.

A partir de este momento, y ya sin mantenimiento ni vigilancia, el edificio sufrió multitud de robos, expolios y destrozos de sus elementos escultóricos, arquitectónicos y todas aquellas obras que albergaba. Posteriormente, fue comprado por particulares, y se intentó sin éxito convertirlo en hotel. Actualmente el palacio, declarado Bien de Interés Cultural, se encuentra en estado de abandono y muy deteriorado. 

¿Cómo visitar el Palacio del Canto del Piko?

A continuación te facilitamos el mapa si quieres conocer su ubicación exacta. Se encuentra dentro de una finca particular por lo que únicamente se puede ver desde fuera y a lo lejos.

Palacio de la Duquesa de Sueca

Palacio de la duquesa de Sueca.
Palacio de la duquesa de Sueca.
Diario de Madrid / Wikipedia

Es uno de los edificios donde encontrar un claro ejemplo de la arquitectura de la Ilustración en Madrid. Catalogado como Bien de Interés Cultural, este palacio entre las plazas de la Cebada y de Tirso de Molina fue construido en el siglo XVIII. Su fachada se hizo famosa por aparecer en la serie de televisión El Ministerio del Tiempo.

Historia del Palacio de la Duquesa de Sueca

Levantado sobre los cimientos del Colegio Imperial de la Compañía de Jesús, el edificio fue utilizado inicialmente como escuela para los hijos de los criados de Carlos III. Se transformó en palacio en 1791 por Antonio de Abajo y fue residencia de Manuel Godoy y su primera esposa María Teresa de Borbón y Vallabriga, duquesa de Sueca. En 1791 cuando el palacio fue transformado y tras pasar por diversos usos durante los siglos XIX y XX, en 1998 fue expropiado por el Ayuntamiento de Madrid dado su estado de deterioro. Actualmente se encuentra en proceso de rehabilitación.

Visita el Palacio de la Duquesa de Sueca

El Palacio de la Duquesa de Sueca se encuentra en la Plaza Duque de Alba, número 2, en Madrid. Aquí te mostramos el mapa con la ubicación. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento