Qué ver en Roncesvalles, un pueblo mágico para visitar en invierno

Las casas e instituciones religiosas y de atención a los peregrinos jacobeos se hallan en el pueblo de Roncesvalles, situado al pie de Ibañeta, donde arranca la famosa llanada en la que los cantares de gesta ubican la batalla contra los carolingios.
Colegiata de Roncesvalles, situada al pie de Ibañeta.
Marianne Casamance . / Wikipedia
Las casas e instituciones religiosas y de atención a los peregrinos jacobeos se hallan en el pueblo de Roncesvalles, situado al pie de Ibañeta, donde arranca la famosa llanada en la que los cantares de gesta ubican la batalla contra los carolingios.

Roncesvalles aparece en el mapa a 47 kilómetros de Pamplona, al noreste de la comunidad de Navarra. Si algo le da sentido es que funciona como punto de partida de los modernos peregrinos a Santiago de Compostela.

Cobijo de caminantes, en esta localidad del Pirineo navarro convergen los peregrinos y la historia. Roncesvalles es un enclave fundamental para los peregrinos llegados de Francia y fue el lugar en el que Carlomagno fue derrotado.

Un excursionista camina por la N-135 a la altura de la localidad navarra de Roncesvalles, totalmente cubierta de nieve.
.
Jesús Diges / EFE

Las cuatro vías del Camino Francés, que arrancan en distintos puntos de Europa, confluyen en la localidad francesa de St. Jean-Pied-de-Port, a 27 kilómetros de Roncesvalles. Es por ello que la mayoría de peregrinos eligen esta localidad para iniciar su aventura.

El conjunto arquitectónico de Roncesvalles resulta cautivador. Destaca especialmente la Real Colegiata de Santa María (en la foto de abajo su claustro). Este monumento del siglo XIII, excelente ejemplo del estilo gótico, fue levantado para ser el lugar de enterramiento del rey Sancho VII, el Fuerte.

Claustro de la Real Colegiata de Santa María, en Roncesvalles.
.
WIKIPEDIA/Mikipons

Burguete Y EspinaL

  • Cerca de Roncesvalles, merecen una visita pueblos como Burguete y Espinal. Son bonitos ejemplos de pueblos-calle. En ellos encontramos cementerios de estelas funerarias y arquitectura pirenaica.

Además, la iglesia de Santiago, también gótica, y la del Espíritu Santo, románica. Rodeando todo ello, suaves montes del Pirineo con más de mil metros de altura que ofrecen vistas de escándalo, como Lindux, Ortzanzurieta o el Alto de Ibañeta.

Para practicar senderismo, bosques de robles y hayas por doquier, con preciosas rutas para perderse. Las rutas más populares son el Camino de los canónigos, el Bosque de Basajaunberro, los tramos del Camino de Santiago y la ruta de los Búnkeres de Burguete.

Un vehículo transita por la N-135 en Roncesvalles que presentaba este aspecto tras la nevada caída a lo largo de la jornada.
.
Jesús Diges / EFE
Mostrar comentarios

Códigos Descuento