Los dos pueblos españoles poco conocidos que están entre los mejores de Europa para visitar en 2022

Guetaria (Guipúzcoa).
Getaria (Guipúzcoa).
iStock.
Guetaria (Guipúzcoa).
La prestigiosa revista de viajes americana 'Travel + Leisure' incluye en su lista de los pueblos de Europa poco conocidos que merece la pena visitar a dos localidades nacionales: Getaria (Guipúzcoa) y Ullastret (Girona).
Wochit

2022 promete ser un año de recuperación para el turismo en España. El sector espera alcanzar las cifras de antes de la pandemia, es decir, los 83,7 millones de turistas que visitaron nuestro país en 2019. Precisamente, uno de los eventos para promocionar el turismo tiene lugar estos días: la feria de viajes Fitur 2022. Pero además de la promoción propia desde organizaciones nacionales, los medios de comunicación y revistas de viajes internacionales seleccionan semana tras semana destinos españoles entre los lugares imprescindibles a los que viajar este año. Muchos de ellos son pueblos con un encanto que traspasa nuestras fronteras.

Primero fue la 'CNN', medio estadounidense que incluyó a Regencós (Girona) entre los 15 pueblos más bonitos de Europa. A principios de enero, el diario francés 'Le Monde' seleccionaba a Riglos (Huesca) como uno de los mejores destinos del mundo en 2022. Ahora, la prestigiosa revista de viajes americana 'Travel + Leisure' incluye en su lista de los pueblos de Europa poco conocidos que merece la pena visitar a dos localidades nacionales: Getaria (Guipúzcoa) y Ullastret (Girona).

'Travel + Leisure' elige 25 pueblos europeos poco conocidos que brillan por su encanto, por ser lugares tranquilos, ideales para escapadas y que permiten vivir experiencias locales únicas. ¿No habías oído hablar de Guetaria y Ullastret? ¿Por qué se incluye a estos pueblos entre los destinos imperdibles de Europa? Te lo contamos a continuación.

Getaria: historia, playas, senderos y pescado a la parrilla

La playa de Malkorbe con el monte San Antón al fondo (Guetaria).
La playa de Malkorbe con el monte San Antón al fondo (Getaria).
iStock.

Encontrarás este pueblo costero en todas las listas de los pueblos más bonitos del País Vasco. Y es que sus atributos naturales y arquitectónicos no pasan desapercibidos.

Su lugar más característico es una isla. Se trata del monte de San Antón, conocido popularmente como el Ratón de Getaria (su forma recuerda a la de este animal). Es un parque natural con vistas al mar. Existe una ruta de senderismo imperdible en la que se sube al punto más alto y se llega al faro. Desde allí, antaño se avistaban ballenas. En el pasado se pescaban estos animales en el pueblo. De hecho, en el escudo de la localidad hay una ballena arponada.

El monte de San Antón o Ratón de Guetaria.
El monte de San Antón o Ratón de Getaria.
iStock.

Un brazo artificial une el monte con el núcleo del pueblo dividiendo a su vez el terreno en dos playas. A la izquierda la playa de Gaztetape, popular entre los surfistas; a la derecha la playa de Malkorbe Hondartza, un arenal más resguardado del mar donde es posible bañarse tranquilamente, sin oleaje.

Guetaria (Guipúzcoa).
Getaria (Guipúzcoa).
iStock.

Otro de los montes que destacan es el monte Garate, de 281 metros de altitud. Esta elevación permite el crecimiento de una excepcional uva transformada en chacolí, vino típico del País Vasco que en este caso tiene denominación de origen propia: Getariako Txakolina.

Es además uno de los pueblos con más historia de España. La villa fue fundada por el rey Sancho VI de Navarra, aunque no está claro si fue en el año 1180 o en el 1194. Lo que sí se sabe es que es la villa más antigua de Guipúzcoa junto a San Sebastián.

Por este motivo, la localidad está plagada de edificios históricos. No te puedes perder la iglesia gótica del siglo XV llamada Iglesia de San Salvador. Es un monumento nacional y su suelo está inclinado debido al terreno rocoso sobre el que se asienta.

La Iglesia de San Salvador en Guetaria.
La Iglesia de San Salvador en Getaria.
iStock.

En el pueblo hay casas de origen gótico, barroco y neoclásico. Destacan las 'casas torre', edificios altos que simbolizaban el éxito económico de sus vecinos. Una de ellas es el Palacio de Aldamar (siglo XIX), antigua propiedad de los marqueses de Casa Torre, y donde se inició en la costura el prestigioso diseñador español Cristóbal Balenciaga. De hecho, hoy en día su museo se asienta allí y se puede visitar.

El Palacio de Aldamar en Getaria.
El Palacio de Aldamar en Getaria.
Wikimedia Commons.

Además, es natural del pueblo el navegante español Juan Sebastián Elcano, mundialmente conocido por dar la primera vuelta al mundo entre los años 1519 y 1522. La expedición salió comandada por el portugués Fernando de Magallanes, pero este falleció en una escaramuza con los indígenas de Filipinas en 1521 en Filipinas. Elcano quedó al mando desde entonces.

En el plano gastronómico destaca el restaurante Elkano, nombrado en honor al célebre vecino del pueblo. Este establecimiento familiar fundado en 1964 es uno de los restaurantes favoritos del cocinero Karlos Arguiñano. Está especializado en pescado a la parrilla, una tradición gastronómica con la que se identifica todo el pueblo.

Para llegar a Getaria en coche desde San Sebastián se debe coger la carretera GI-20 antes de desviarse por la AP-8 hacia Irita Kalea. Tras 12 kilómetros se toma la salida 38 y se continúa 5,8 kilómetros por la N-634 hasta Herrerieta Kalea/GI-3391. El tiempo estimado del trayecto es de 29 minutos.

Ullastret y su yacimiento arqueológico

Iglesia de Sant Pere en Ullastret.
Iglesia de Sant Pere en Ullastret.
iStock.

Este pueblo del interior de Gerona de poco más de 250 habitantes es una joya histórica. Se fundó hace más de 2.500 años y es conocido por albergar el poblado ibérico de Ullastret, un yacimiento arqueológico del siglo VI A. C. que está considerado como la ciudad ibérica más grande de Cataluña descubierta hasta la fecha.

La visita al yacimiento es imprescindible. Paseando por sus calles se pueden ver casas, templos y otras edificaciones históricas. En el pasado, el pueblo estaba completamente amurallado y hoy en día todavía se conserva parte de las murallas. Además, en 2016 se creó el proyecto Ullastret 3D, una recreación visual de cómo era el poblado ibérico al completo.

La ciudad ibérica de Ullastret.
La ciudad ibérica de Ullastret.
iStock.

Más allá del poblado, el pueblo actual destaca por su arquitectura medieval. De hecho, se ha declarado como monumento históricoartístico. Pasear por sus calles, disfrutar de las terrazas y visitar la Iglesia de Sant Pere (siglo XI) y el Museo de Arqueología de Cataluña - Ullastret son planes que no te puedes perder.

La Ciudad Ibérica de Ullastret.
La Ciudad Ibérica de Ullastret.
iStock.

Por si esto fuera poco, en Ullastret destaca la gastronomía local, principalmente en el Hotel Restaurante El Fort. Se trata de un establecimiento especializado en comida tradicional con una carta plagada de diferentes versiones de arroces, paellas y carnes.

El trayecto en coche desde Girona a Ullastret es de 46 minutos. La carretera principal del mismo es la C-66. Tras 21,2 kilómetros se toma la salida C-250/Quart/Girona desde N-II.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento