Los pueblos que fueron escenarios de guerra en España: de Belchite a Bailén

Antiguo Belchite.
Antiguo Belchite.
Rui Carvoeiras / iStock
Antiguo Belchite.

Existen muchas maneras de recorrer España. Ya sea conociendo sus ciudades más bonitas, los pueblos con más encanto o los enclaves naturales más bellos. Pero una manera original de conocer el país y hacer un verdadero viaje en el tiempo es a través de una ruta por los campos de batalla que cambiaron el rumbo de la historia.

Santa Elena y la Reconquista

Tal vez el nombre de Santa Elena no resulte conocido, pero sin duda Navas de Tolosa sí que resuena en nuestra cabeza. Justo en el límite con Ciudad Real y a los pies del Parque Natural de Despeñaperros es donde encontramos el pueblo jienense de Santa Elena. Aquí, en 1212, el ejército cristiano, encabezado por Castilla, derrotó a las tropas musulmanas del califato de los almohades que dominaba el sur de la península.

Museo de las Navas de Tolosa.
Museo de las Navas de Tolosa.
© Francisco M. Martín

Esta gran contienda, conocida como la batalla de las Navas de Tolosa, supuso el inicio del declive del dominio musulmán en la península, y el comienzo de la fase final de la Reconquista.

Para conocer de primera mano toda la historia alrededor de esta batalla, la mejor opción es visitar el Museo de las Navas de Tolosa que encontramos en el propio pueblo.

Bailén y la Guerra de la Independencia

Al norte de la provincia de Jaén, encontramos un pequeño pueblo con una gran historia detrás: Bailén. El motivo por el que el nombre de esta villa es tan conocido es porque aquí se libró la encarnizada batalla que acabaría con la primera derrota del ejército francés en campo abierto durante la Guerra de la Independencia.

Recreación de la batalla de Bailén.
Recreación de la batalla de Bailén.
felipe caparros cruz / iStock

En 1808, el ejército español, junto con el apoyo del propio pueblo, acabó con las fuerzas galas, lo que supuso el principio del fin del reinado de Napoleón en Europa. Ante este hecho histórico de tal calado, Bailén recibió el título de “Muy Noble y Leal”.

En el pueblo, aún se recuerda este acontecimiento histórico y durante un fin de semana del mes de octubre se lleva a cabo una detallada recreación de la batalla. Incluso, en esos días, se puede disfrutar de teatros, desfiles o mercados de época.

Belchite y la Guerra Civil

El pueblo zaragozano de Belchite sufrió un cruel destino durante la Guerra Civil. Concretamente en el año 1937, la aviación republicana lo bombardeó dejándolo completamente en ruinas. El pueblo quedó tan destrozado que no puedo recuperarse, de modo que, a mediados del siglo XX, se construyó de nuevo en una zona cercana.

Antiguo Belchite.
Antiguo Belchite.
aluxum / iStock

En la actualidad, las ruinas del antiguo Belchite pueden visitarse y contemplar los pocos edificios que aún siguen en pie. Por ejemplo, la iglesia de San Martín de Tours, la torre del Reloj o los arcos de la Villa y de San Roque.

Este devastador paisaje ha sido el escenario de la famosa película de Guillermo del Toro, ‘El Laberinto del Fauno’.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento