Uno de los pueblos más bonitos de España está en Castellón: vestigios de los templarios y restos de un castillo árabe

Culla.
Culla.
Vicenfoto / iStock
Culla.
Vista general de Culla.
Vicenfoto / iStock - Visit Comunitat Valenciana - YOUTUBE

La comarca del Alt Maestrat, en la provincia de Castellón, acoge en sus tierras preciosos pueblos que merece la pena conocer. Uno de ellos sorprenderá de sobremanera a todos sus visitantes: Culla, una villa llena de historia que pertenece a la asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España. Cuenta con una rica arquitectura y está repleto de rincones que querremos guardar para siempre en nuestra memoria y en nuestra cámara.

Una historia ligada a los Templarios

El pueblo de Culla es un lugar mágico, con muchos de puntos interesantes para visitar. Caminando por sus calles, todavía podremos ver los vestigios de épocas pasadas y de todas las civilizaciones lo habitaron. La localidad se divide en dos zonas: la alta, con fachadas de piedra, y la baja, con casas encaladas de esencia Mediterránea.

Pueblo de Culla.
Pueblo de Culla.
ana del castillo

Dentro de su conjunto urbano, destacan las ruinas del castillo árabe, la Casa de la Abadía y la iglesia parroquial del Salvador, que guarda en su interior esculturas góticas de gran valor artístico de estilo gótico. Además, uno de sus rasgos más definitorios es su historia ligada con los templarios.

El pueblo "tiene origen árabe, y tras la reconquista fue adquirida por los templarios, que dieron máxima importancia a su castillo", señalan desde Turismo de la Comunitat Valenciana. Los restos de esa fortaleza se pueden visitar y así descubrir la Torre del Frare Pere.

Senderismo, minería y astronomía

Después de visitar su casco antiguo, declarado Bien de Interés Cultural, tendremos la oportunidad de adentrarnos en los bonitos paisajes naturales de su alrededor. Allí encontraremos tanto paseos de corto recorrido como rutas de dificultad media y alta. Por ejemplo, alguno de los lugares que descubriremos son el barranco de Penyacalva, la cueva del Bovalar y la peña el Corv, entre otros muchos.

Calle de Culla con los restos del castillo árabe al fondo.
Calle de Culla con los restos del castillo árabe al fondo.
Getty Images

Además, muy cerca se encuentra el Parc Miner del Maestrat, un espacio en el que conocer la antigua industria minera subterránea de la zona. Podremos recorrer sus galerías y saber cómo vivían y trabajaban los antiguos mineros. Otra actividad interesante es visitar el Astromaestrat, junto a Culla, que ofrece observaciones astronómicas para todo tipo de públicos y niveles, desde turistas y aficionados hasta profesionales.

Cómo llegar a Culla

El trayecto entre la ciudad de Castellón de la Plana y Culla es de 1 hora por la CV-15. Desde Valencia asciende a 1 hora y 40 por la CV-10.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento