El pueblo que desapareció de España en 1951

Embalse de Linares.
Embalse de Linares.
Jose Ramiro Laguna / iStock
Embalse de Linares.

Entre Montejo de la Vega de la Serrezuela y Maderuelo solía haber otro pueblo. Al norte de la provincia de Segovia, se abría paso la localidad de Linares del Arroyo hasta que fue borrada por completo del mapa español. Para conocer el porqué de este hecho hay que remontarse hasta 1951, cuando esta población quedó sumergida bajo las aguas de un embalse.

Una paz interumpida

Los orígenes de Linares del Arroyo son algo inciertos, aunque se remontan hasta el siglo X, cuando el Reino de Castilla llevó a cabo el proceso de repoblación en la zona. Durante siglos, el pueblo fue un lugar tranquilo, siempre con una población que apenas llegó a superar los cien habitantes, la mayoría dedicados a la agricultura.

Embalse de Linares.
Embalse de Linares.
Rudolf Ernst / iStock

Esa paz se vio interrumpida en 1931, cuando iniciaron las obras de llamado embalse de Linares. Este tenía el objetivo de crear nuevas zonas de regadío para abastecer de alimento a la población. Los trabajos se vieron interrumpidos durante la Guerra Civil, pero después continuaron utilizando como mano de obra a presos políticos prácticamente esclavizados. Finalmente, el embalse fue inaugurado en 1951.

Sumergido bajo las aguas

Esta obra fue totalmente desastrosa para Linares del Arroyo. El pueblo quedó totalmente sumergido bajo el pantano, de modo que sus habitantes se vieron obligados a abandonar antes sus casas, sus vidas y recuerdos. La mayoría de los vecinos se marcharon al pueblo vecino de La Vid, a unos 20 kilómetros del embalse.

La construcción se tragó por completo los campos y viviendas y así ha permanecido hasta día de hoy. Sin embargo, en episodios de sequía, algunos restos de la localidad, como su iglesia, han asomado sobre las aguas. De modo que todo aquel que se acerque hasta el lugar podrá ver un retazo de lo que fue Linares del Arroyo en su día.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento