El precioso pueblo amurallado a una hora de Madrid que está entre los más antiguos de España

Buitrago del Lozoya (Madrid).
Buitrago del Lozoya (Madrid).
Getty Images/iStockphoto.
Buitrago del Lozoya (Madrid).
Así es Buitrago del Lozoya
Instgram: aytobuitrago

Buitrago del Lozoya es uno de los pueblos más antiguos de España. Las primeras referencias históricas sobre esta localidad datan del siglo I a. C., y su elemento más característico, su muralla medieval, se pudo construir a mediados del siglo X, tal y como señalan desde el propio ayuntamiento. Esta muralla, junto con otros elementos medievales y la particular ubicación geográfica del municipio, lo convierten en uno de los pueblos con más encanto de la Comunidad de Madrid. Asimismo, por si esto fuera poco, el trayecto desde la capital en coche es de solo una hora, haciendo que Buitrago del Lozoya sea una opción ideal para una escapada de fin de semana.  

Sus atributos históricos son múltiples y de mucho prestigio. De hecho, Buitrago del Lozoya es Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural desde 1993, mientras que su muralla es Monumento Nacional desde 1931. A continuación presentamos los lugares históricos que no te puedes perder. 

Vista aérea de Buitrazgo del Lozoya.
Vista aérea de Buitrazgo del Lozoya.
Getty Images/iStockphoto

De la muralla al Castillo de los Mendoza

El año 1085 se corresponde con la primera vez en la que el pueblo es mencionado en una fuente reconocida, en concreto en el Fuero de Sepúlveda. En el siglo XI se produjo la reconquista de la localidad por parte de las tropas del rey castellano Alfonso VI ante los musulmanes. Permaneció en poder español gasta el siglo XIX, cuando tuvo lugar la incursión de tropas francesas de Napoleón en la península. Buitrago fue ocupado en 1808 antes de volver a pasar a los dominios españoles. 

Todas estas batallas y conquistas hicieron mella en sus monumentos. El principal, la muralla medieval, sigue en pie y se cree que se construyó en el siglo X. Tiene influencias musulmanas, castellanas y cristianas, y rodea el casco histórico de la localidad. Está circundada por el río Lozoya, dando lugar a una estampa espectacular.

Se trata del recinto amurallado mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Tiene 800 metros de longitud y está constituida por dos elementos principales: el adarve bajo y el sur. Estos caminos sobre la muralla se pueden visitar. El adarve bajo es de recorrido libre, mientras que el lado sur requiere de un pago previo de 2 euros.

En el sureste del recinto amurallado se ubica el Castillo de los Mendoza, construido entre los siglos XIV y XV. Es una edificación de estilo mudéjar, con forma cuadrada y que en su esplendor llegó a tener hasta siete torres. Fue el hogar del Marqués de Santillana y su familia y también de la reina Juana de Portugal. Es, sin duda alguna, la joya de la corona del pueblo, pero infelizmente para los visitantes hoy en día no se puede visitar: desde 2016 se encuentra en proceso de restauración.

El castillo de Buitrazgo del Lozoya.
El castillo de Buitrazgo del Lozoya.
Getty Images/iStockphoto

Otros elementos históricos que destacan en Buitrago son, en primer lugar, la Torre del Reloj (siglo XIV), que se ubica en el acceso principal de la muralla. En segundo lugar, la iglesia de Santa María del Castillo, del mismo siglo, con una estructura gótica que se modificó hacia una neo-mudéjar en un proceso de restauración en los años 80 necesario tras un incendio. En tercera instancia, el Palacio del Bosque, un terreno de caza que cuenta con un conjunto palaciego inspirado en la arquitectura italiana.

Dónde dormir y comer en Buitrago del Lozoya

Las opciones de alojamiento son variadas. Tomando como referencia las reseñas de los usuarios de Booking, destaca el Hotel La Beltraneja con vistas al castillo (valoración de 9,3), los apartamentos La Parra con aparcamiento privado gratuito (9,3) y el apartamento Puente viejo de Buitrago casa Enebro (9,2). 

En cuanto a la oferta gastronómica, la localidad combina restaurantes de comida tradicional con otros de especialidades extranjeras. Dentro de los del primer ámbito sobresalen en TripAdvisor el restaurante El Espolon, el Asador las Murallas y El Andarrio. Por otro lado, también es posible disfrutar de excelentes pizzas en el restaurante Pizzcolabis. 

Cómo llegar a Buitrago del Lozoya

El trayecto desde Madrid es sencillo. Consiste en recorrer la A-1 durante 76 kilómetros. En aproximadamente 1 hora y 3 minutos se llega al destino. Desde Segovia se reduce el tiempo a 1 hora. En este caso, es necesario las N-110 con la A-1. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento