El increíble pueblo gallego con la única cascada de Europa que desemboca en el mar

La cascada del Ézaro.
La cascada del Ézaro.
Getty Images/iStockphoto.
La cascada del Ézaro.
La cascada del Ézaro.
Externos

Los pueblos de la Costa da Morte en Galicia se caracterizan por tener paisajes de ensueño gracias a los acantilados, los montes y las rías. Pero es que en el pueblo de Ézaro hay un atractivo natural que va todavía un paso más allá: la única cascada de Europa que desemboca directamente al mar, en este caso, al océano Atlántico. 

Ézaro (O Ézaro en gallego) es lo que se conoce en la comunidad gallega como una parroquia. Se trata de una entidad de población que tiene su origen en una parroquia eclesiástica. Los municipios gallegos se suelen dividir en parroquias y, en este caso, Ézaro es una parroquia de Dumbría (A Coruña). Por lo tanto, se podría decir que es un pueblo dentro de otro pueblo. 

Sea como fuere, esta pequeña localidad de 13,2 kilómetros cuadrados de extensión que ronda los 600 habitantes es un lugar mágico, principalmente por su cascada, pero también por otros atractivos que desvelamos a continuación. 

El espectáculo de la cascada del Ézaro

La cascada del Ézaro (Fervenza do Ézaro en gallego) tiene 40 metros de altura y es el final río Xallas, también llamado río Ézaro. Este río atraviesa el municipio de Dumbría de norte a sur hasta llegar a la cascada. Allí se produce un salto de agua que desemboca en el océano Atlántico, siendo el único de Europa con esta característica. Su belleza es tal que la Guía Repsol la definió como "el niágara gallego". 

La cascada del Ézaro.
La cascada del Ézaro.
rperucho (Pixabay).

Felizmente para los visitantes, desde 2011 la cascada cuenta con agua siempre, todos los días del año. Antes de esa fecha eso no era así. Y es que el río Xallas pasa por cuatro presas antes de llegar a la cascada (Fervenza, Ponte Oliveira, Castrelo y Santa Uxía), limitando el paso del agua. Pero en 2011 se oficializó la ley que obliga a mantener los cauces fluviales con caudal constante. Fue en ese año cuando la cascada de Ézaro se convirtió en un reclamo turístico a nivel nacional.

La forma más sencilla para visitarla es a través de la pasarela que sale del Centro de Interpretación de la Electricidad (Museo de la Electricidad) de la localidad. Además, se recomienda acudir a algunos de los espectáculos audiovisuales que se proyectan sobre la cascada entre finales de junio y finales de septiembre. Suelen tener lugar por las noches y combinan luces, sonidos, hologramas y música. ¿Cuándo serán en 2022? Habrá que estar atentos a la información publicada por el Ayuntamiento de Dumbría. Mientras tanto se puede ver en directo desde casa cómo fluye el agua por la cascada a través de esta webcam

Ézaro, más que una cascada

Los otros atractivos de Ézaro también están directamente ligados con la naturaleza. Por un lado, destaca la Playa de Ézaro, un arenal de arena blanca y fina de un kilómetro de longitud. Además de ser un lugar ideal para disfrutar del verano, en ella se celebran campeonatos y actividades de diferentes tipos, desde Salvamento y Socorrismo, Pesca sin muerte en Kayak,  Campeonatos de Voleibol de Playa y, sobre todo, la Fiesta de la Playa de Ézaro: es en agosto y cuenta  con actividades deportivas y musicales que acompañan a la iluminación de la cascada. 

Playa de Ézaro.
Playa de Ézaro.
Lux Blue (iStock).

El otro lugar imperdible es el Mirador del Ézaro (Miradoiro do Ézaro en gallego). Ofrece a los visitantes unas vistas increíbles en las que se puede observar la desembocadura del río Xallas, las laderas del monte Pindo y la ensenada de Ézaro. Es, además, un paraje ideal para ver los atardeceres con el cabo Fisterra al fondo. Se puede subir en coche directamente hasta el mirador. 

El Mirador del Ézaro.
El Mirador del Ézaro.
Trevor Huxman (Flickr).

Dónde dormir y comer en Ézaro

Uno de los alojamientos con mejores reseñas en el corazón del pueblo es el Hotel Boutique Mar do Ézaro. Está situado a un paso de la playa y tiene vistas al mar. También existen opciones en plena naturaleza, concretamente en los alrededores de la presa de Santa Uxía: la Casa de Santa Uxía y las Cabañas Mirador de Ézaro (estas últimas abren a partir de marzo). 

En cuanto a la oferta gastronómica sobresalen el restaurante O Forcado, con platos típicos de la zona y, sobre todo, con raciones abundantes, y el restaurante y bar Mar e Terra, donde los clientes destacan la exquisita parrillada de pescados. 

Cómo llegar a Ézaro

El trayecto en coche desde A Coruña a Ézaro tiene una duración aproximada de 1 hora y 17 minutos por la AG-55 e incluye peajes. Desde Santiago de Compostela se tarda 1 hora por la CG-1.5, mientras que desde Pontevedra 1 hora y 32 minutos pagando peajes por la AP-9. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento