El mapa de los pueblos de montaña más bonitos de España: ideales para una escapada

Pueblo de Alquézar.
Pueblo de Alquézar.
hipokrat / iStock
Pueblo de Alquézar.

Los pueblos de montaña son ideales para hacer una escapada rural en invierno. La geografía española ofrece múltiples opciones en este sentido, desde localidades pirenaicas a otras que unen la montaña con el mar. Pero, ¿cuáles son los más bellos?

Civitatis, portal especializado visitas guiadas y excursiones en todo el mundo, ha seleccionado los pueblos nacionales de montaña más bonitos. Presentamos la lista, además de detalles de cada uno de ellos y un mapa interactivo donde puedes localizarlos.

Candelario (Salamanca)

Candelario (Salamanca).
Candelario (Salamanca).
Mario Montero Arroyo (iStock).

Este precioso pueblo se sitúa a 1.100 metros de altura en una ladera de la sierra de Candelario. Por este motivo geográfico, su entramado de calles de su impresionante casco viejo está en pendiente. Visitar sus rincones más antiguos es una de las actividades imperdibles, ya que gracias a su estado de conservación el municipio fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1975.

En este sentido, uno de los elementos arquitectónicos que más llaman la atención son las 'batipuertas', puertas a mediana altura que cubren únicamente la mitad de las entradas de las viviendas. Su origen se relaciona con los matarifes, las personas que tienen por oficio matar el ganado destinado al consumo. Estos salían de sus casas y sin necesidad de abrir la 'batipuerta' ejercían su oficio. Asimismo, las regaderas, canales de agua que atraviesan todo el pueblo, son típicos de la localidad. Descubre todos los secretos del turismo en Candelario en su web de turismo.

Ronda (Málaga)

El municipio de Ronda siempre está entre los más bonitos de España y Europa. Su ubicación geográfica explica su increíble belleza: se asienta sobre profundo desfiladero que separa a los 34.000 habitantes en dos zonas: la parte nueva (del siglo XV) y el casco antiguo (de la época musulmana). El Puente Nuevo, con más de 200 años de antigüedad, es uno de sus principales atractivos y conecta las dos partes de Ronda. También es indispensable visitar su muralla, los Bañoa Árabes, la 'Casa del Rey Moro' y la plaza de toros, que tiene el ruedo más amplio del mundo: 66 metros de diámetro. En este artículo conocerás todos los detalles de Ronda.

Illueca (Zaragoza)

El castillo del "Papa Luna" en Illueca (Zaragoza).
El castillo del "Papa Luna" en Illueca (Zaragoza).
Turismo de Aragón.

Este pintoresco pueblo del sistema ibérico se sitúa a 599 metros sobre el nivel del mar. Su personaje más célebre es Pedro Martínez de Luna, conocido como Benedicto XIII o el "Papa Luna", quien nació en la localidad en el año 1328. En concreto, su nacimiento tuvo lugar en el casrillo-palacio del Papa Luna, la fortificación familiar de los Luna que fue construida entre los siglos XIV y XVI y que hoy en día es el monumento principal de Illueca. Conoce más de este pueblo en Turismo de Aragón.

Cudillero (Asturias)

Vista del pueblo de Cudillero, en Asturias.
Vista del pueblo de Cudillero, en Asturias.
TONO BALAGUER

Uno de los pueblos más bonitos de Asturias une la montaña con el mar. Su puerto pesquero es uno de los más importantes del mar Cantábrico sus casas colgantes atraen las miradas de los turistas. Hacer una ruta por sus miradores es una de las actividades con más tirón. Algunos de los más importantes son La Garita, La Atalaya y El Pico. No te pierdas más detalles de Cudillero en este enlace.

Lanjarón (Granada)

Lanjarón (Granada).
Lanjarón (Granada).
Fotomicar (iStock).

El pueblo de Lanjarón es mundialmente conocido por las propiedades de sus aguas: son diuréticas por su alto contenido en bicarbonatos y calcio. El balneario es uno de los principales atractivos de esta localidad que se sitúa en la comarca montañosa de la Alpujarra Granadina, concretamente a 659 metros de altitud.

Alquézar (Huesca)

Alquézar (Huesca).
Alquézar (Huesca).
Eloi_Omella (iStock).

Turismo de Alquézar define la localidad como "el pueblo más bonito de Huesca". Se fundó en el siglo IX y se encuentra en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Su paisaje es impresionante, ya que en su punto más alto está coronado por un alcázar y una colegiata. Descubre aquí qué hacer y visitar en Alquézar.

Tahull (Lleida)

Tahull (Lleida).
Tahull (Lleida).
vidalidali (iStock).

Este pueblo del pirineo de Lleida es una joya del estilo románico. Las iglesias de San Clemente y Santa María fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad y atraen a miles de turistas. En su interior se puede observar la pintura del 'Ábside de San Clemente de Tahull', una de los tesoros del románico más reconocidos a nivel mundial. En Tahull también se pueden desarrollar otras actividades de turismo activo.

Buitrago del Lozoya (Madrid)

Buitrago del Lozoya (Madrid).
Buitrago del Lozoya (Madrid).
Getty Images/iStockphoto.

Buitrago del Lozoya es uno de los pueblos más antiguos de España y uno de los más bonitos en los alrededores de Madrid. Esta localidad ubicada a los pies de la sierra de Guadarrama tiene un recinto amurallado y un castillo gótico-mudéjar espectacular. Te contamos todos los secretos del pueblo en este artículo.

Huetre (Cáceres)

Huetre (Cáceres).
Huetre (Cáceres).
Luis Rogelio HM (Wikimedia Commons).

Una pequeña población situada entre enormes montañas en la zona de Las Hurdes Altas. Sus rutas de senderismo, como la senda de Majá Robledo, son lugares que merecen una visita.

Ochagavía (Navarra)

Ochagavía (Navarra).
Ochagavía (Navarra).
Francesca Abate (iStock).

Casas blasonadas y palacios medievales proliferan en este pueblo del valle pirenaico de Salazar. Su histórico puente de piedra, que atraviesa el río Arduña, es un elemento clave de su patrimonio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento