El pueblo medieval que se encuentra entre dos parques naturales

Aínsa, Huesca
Aínsa, Huesca
Getty Images/iStockphoto
Aínsa, Huesca

En pleno corazón de la provincia de Huesca, entre valles y montañas, se enclava uno de los pueblos más pintorescos de España. Su conjunto histórico y cultural hacen de él un destino lleno de sorpresas. Estamos hablando de Aínsa, una villa ubicada dentro de la comarca de Sobrarbe, y que se caracteriza por su gran patrimonio histórico y artístico, y su increíble entorno natural. 

Más de mil años de historia 

Aínsa tiene sus orígenes en el año 724, fecha en la que el rey Garci Ximénez, la reconquista del dominio musulmán. Se sitúa en punto estratégico entre la confluencia de los ríos Cinca y Ara, sobre un alto a 589 metros de altitud, desde donde se domina todo el entorno. En sus comienzos, se componía por un castillo mucho menor que el actual y separado del pueblo, y un recinto amurallado formado por la iglesia de San Salvador (hoy desaparecida) y la de Santa María, del que se conservan tres puertas de su trazado, que data de los siglos XI o XII.

Sin embargo, uno de sus principales atractivos es la actual fortaleza. Su construcción se inició en el siglo XI y se terminó en el siglo XVII, después de varias ampliaciones. Del edificio original, de estilo románico, se conservan muy pocos elementos, siendo el más importante la torre del homenaje. No obstante, su aspecto actual es fruto de la ciudadela que Felipe II mandó construir dentro del sistema defensivo de la frontera con Francia.

Castillo de Aínsa, Huesca
Castillo de Aínsa, Huesca
villadeainsa.com

Un paseo por la Edad Media 

Las calles de Aínsa también merecen una vista, pues un paseo por su casco histórico transportará al viajero a plena Edad Media y le permitirá descubrir todos sus rincones y secretos. Uno de ellos es su hermosa plaza mayor, que data de los siglos XII y XIII. Junto a ella se localiza la calle Mayor, una vía llena de casas de la época donde destacan la Casa Arnal (siglo XVI) y la Casa Bielsa (siglo XVI o XVII). 

Otro punto de interés es la iglesia parroquial de Santa María, de la primera mitad del siglo XI. En ella podemos admirar su portada, una interesante cripta y su torre que domina el paisaje urbano. Algo posterior es el claustro realizado en pleno siglo XIII. Igualmente, la Cruz Cubierta es un elemento de gran importancia dentro de la localidad, pues construida en el año 1665, conmemora la batalla de la reconquista de Aínsa. Además, en su interior guarda la cruz de Sobrarbe

Por otro lado, para conocer más a fondo la villa, la oficina de turismo organiza visitas guiadas durante todo el año. Estas tienen un precio de 5 € para adultos, y de 2 € para niños de entre 5 y 15 años. Para los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo, noviembre y diciembre solo hay un pase, todos los sábados a las 17:00 horas; mientras que para junio, julio, agosto, septiembre y octubre hay dos pases, todos los sábados a las 17:00 horas y a las 19:00 horas. 

Una vez recorrido su increíble casco antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1965, es el momento de admirar sus alrededores. Pues Aínsa, se encuentra entre el Parque natural de la Sierra de los Cañones de Guara y el espectacular Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Estos parajes permiten realizar numerosas rutas de senderismo y deportes al aire libre como barranquismo o espeleología

Cómo llegar 

Desde Huesca, el viaje tiene una duración de 1 hora y 15 minutos aproximadamente por las carreteras A-23 y N-260. Por su parte, el trayecto desde Lleida tiene una duración estimada de 1 hora y 20 minutos por las vías A-22 y la Carretera Aragonesa / A-138. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento