El Pozo Azul, la cueva subacuática más larga de España

Pozo Azul.
Pozo Azul.
Vanessa Herrero / Wikimedia Commons
Pozo Azul.

En pleno Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón, en la provincia de Burgos, se abre un pequeño oasis entre la frondosa vegetación. El conocido como Pozo Azul por el intenso color de sus aguas es un pequeño manantial que vierte sus aguas en el río Rudrón y que se ha convertido en un lugar de culto para los amantes de espeleología acuática.

13 kilómetros y sumando

El Pozo Azul se adentra en la montaña creando la cueva subacuática más larga de España. Por ahora se han explorado 13,6 kilómetros, pero su longitud real es mayor. Las investigaciones en la cueva dieron comienzo en los años 60, pero todos los veranos se hacen nuevas campañas para seguir indagando más y más en sus profundidades, descubriendo nuevas galerías y aumentando la longitud total.

Pozo Azul.
Pozo Azul.
ABBPhoto / iStock

Y además de las cavidades acuáticas, en las jornadas de espeleobuceo también se han documentado interesantes hallazgos biológicos, como algunas especies endémicas. En este sentido, queda claro que el Pozo Azul es un lugar de un inmenso valor científico.

Una agradable ruta

Para aquellos que prefieran quedarse en la superficie, Pozo Azul es el lugar perfecto para darse un refrescante baño después de una ruta de senderismo. Aunque es mejor reservar ese plan a los meses de verano, ya que el agua brota a una temperatura de entre 9 y 11 grados.

Pozo Azul.
Pozo Azul.
Dhoca73 / Wikimedia Commons

La ruta para llegar a este lugar tan único es sencilla, y parte de la cercana localidad de Covanera, a 37 minutos de la ciudad de Burgos por la N-623. Podremos aparcar nuestro vehículo en un parking público situado junto a un bar al lado de la carretera nacional.

Desde aquí empezamos el recorrido, cruzando el Rudrón por un puente y siguiendo las indicaciones que ya nos anuncian la dirección el pozo. Dejando el río a nuestra izquierda, nos iremos alejando del pueblo hasta llegar al sendero señalizado que tras otros 300 metros por fin nos conduce hasta este idílico manantial.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento