Del Parque Natural Hayedo de Tejera Negra a la Laguna de Somolinos: los parajes naturales más bonitos de Guadalajara

Parque Natural Hayedo de Tejera Negra
Parque Natural Hayedo de Tejera Negra
Turismo de Castilla-La Mancha
Parque Natural Hayedo de Tejera Negra

En la provincia de Guadalajara podemos encontrar muchos servicios y zonas comerciales donde disfrutar, pero si realmente necesitamos respirar aire puro y tranquilidad en la provincia encontramos fascinantes lugares con los que escapar durante algunas horas de la ciudad.

Aquí puedes ver algunos de los parajes naturales que te recomendamos para poder visitar cerca de Guadalajara y donde conseguir unas preciosas vistas que harán que tus pupilas se queden congeladas.

Parque Natural Hayedo de Tejera Negra

Parque Natural Hayedo de Tejera Negra
Parque Natural Hayedo de Tejera Negra
Turismo de Castilla-La Mancha

Conservado en un excepcional microclima e integrado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara nos encontramos el último hayedo del sur de Europa. El bosque de hayas, es mayor atractivo, donde tras su paso podemos presenciar que nos encontramos en un ambiente de cuento gracias sus colores, el musgo de sus suelos y sus silencios. Además, también aquí podemos ver crecer robles melojos, pinos silvestres, tejos, acebos y abedules. Para llegar desde Madrid tomaremos la A-1 hasta el Km 103 y después tomar el desvío N-110-Riaza y a continuación, la CL-114 con dirección Ayllón.

Parque Natural del Alto Tajo

Cuenta con 105.721 hectáreas donde destacan los cañones y hoces fluviales, así como formas singulares de ladera, como cuchillos, agujas y monolitos sobre rocas calizas y areniscas rojas principalmente. Todo ello conforma la red de cañones y hoces continua más extensa de Castilla-La Mancha.Sus parajes inspiraron a José Luis Sampedro en su novela 'El río que nos lleva', que narra el trabajo de los gancheros en el Tajo. Podemos acceder a él por la carretera A-2 desde Guadalajara hasta Alcolea del Pinar y después coger la N-211 hasta Molina de Aragón. Desde ahí podremos acceder a Taravilla, Peralejos de las Truchas, Checa y Orea.

Laguna de Somolinos

Laguna de Somolinos
Laguna de Somolinos
Turismo de Castilla-La Mancha

Laguna de Somolinos, es un amplio abanico de colores que posee un fuerte contraste con la aridez de su entorno además de mostrarnos un paisaje fósil de más de 250 millones de años. En el humedal de la laguna crecen abundantes plantas acuáticas que son aprovechadas por aves como el zampullín chico, la polla de agua y la garza real. También sobrevuelan por este paraje aves rapaces como el águila real, buitre leonado y el alimoche. Además de numerosos mamíferos y anfibios en sus orillas, con reptiles entre los que destaca el galápago europeo.

Parque Natural del Barranco del Río Dulce

Vista del Barranco del Río Dulce
Vista del Barranco del Río Dulce
Malaya at Panoramio / WIKIPEDIA

Los paisajes formados por sus bosques y los tres pueblos de su recorrido nos dejarán un magnífico recuerdo. La mayor parte del área potencial del bosque en galería fluvial del río Dulce se encuentra actualmente ocupada por huertos o plantaciones productoras de chopo. Los bosques que cubren este Parque Natural se componen fundamentalmente de encina y de quejigo, con mayor o menor espesura y altura en función del secular aprovechamiento de pastos y leñas. Donde el suelo escasea surgen las sabinas y los enebros. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento