El monasterio cartujo más antiguo de España en el fondo de un valle y rodeado de montañas

Fundado por monjes provenientes de la Provenza en el siglo XII, este espectacular complejo se encuentra enclavado al pie de la Sierra de Montsant, es uno de los lugares más bonitos de toda Tarragona.
Cartuja de Escaladei
Cartuja de Escaladei
Turisme Priorat
Cartuja de Escaladei

En España hay repartidos una veintena de monasterios cartujos, una serie de conventos fundados por la orden religiosa homónima a partir de siglo XII. Con una disposición arquitectónica muy concreta y un estilo de vida muy específico, estas comunidades eclesiásticas llevan presentes en la Península Ibérica durante siglos, aunque tan solo hay una que se erigió hace casi un milenio: la Cartuja de Escaldai.

Construido en la provincia de Tarragona, esta cartuja no solo la más antigua de todas las que hay en España, sino que además es una de las impresionantes que se pueden visitar, ya que se encuentra en un entorno tan espectacular como lo es la Sierra de Monsant, uno de los parajes con los enclaves más increíbles de Cataluña.

La Cartuja de Escaladai: casi un milenio de historia

La cartuja de Escaladei
La cartuja de Escaladei
LA CARTUJA DE ESCALADEI

Situada a menos de un kilómetro de la localidad de Escaladai, esta cartuja se fundó a finales del siglo XII, cuando el rey Alfonso II de Aragón, según cuenta la leyenda, donó unas tierras a la Orden de los Cartujos para construir un monasterio y los monjes decidieron erigirlo en un lugar donde, al parecer, se aparecían ángeles que ascendían al cielo por una escalera, lo que dio nombre al convento: Escaladai o 'escalera de Dios'.

De esta manera, el monasterio entró en funcionamiento en 1194, y durante más de siete siglos fue un centro religioso, cultural y gubernamental de la comarca de El Prior, llamada así por el monje que regía el convento. El fin de la comunidad llegó en el año 1835 con la desamortización de Mendizábal, cuando los frailes se vieron obligados a huir del complejo; dos años después, todo quedó en ruinas.

En la década de los 90 del siglo pasado, la zona fue rehabilitada para abrirla al público y que cualquiera pueda tener al menos una ligera idea de lo importante que fue este monasterio para la historia tanto de la provincia de Tarragona como para el resto de España, ya que impulsaron la construcción del resto de cartujas.

Horarios y precios para entrar a la Cartuja de Escaladai

La Cartoixa d’Escaladei.
La Cartoixa d’Escaladei.
CEDIDA/JOAN CAPDEVILA

La Cartuja de Escaladai tiene tres horarios dependiendo de la época del año: del 1 de octubre al 31 de marzo está abierta de 10:00 a 17:00, a excepción del 16 de diciembre al 28 de febrero, que cierra a las 15:30. Por otra parte, durante los meses de verano se puede visitar hasta las 19:30. Eso sí, cierra los lunes.

Respecto al precio de las entradas, la tarifa general es de cinco euros, aunque si eres estudiante, pensionista o familia numerosa solo te costará tres euros. Por otra parte, los menores de 16 años, desempleado o algún tipo de discapacidad, no habrá que abonar nada. Además, también se ofrecen visitas guiadas por siete o nueve euros.

Cómo llegar a la Cartuja de Escaladai

Para poder llegar a la Cartuja de Escaladai desde la ciudad de Tarragona, primero hay que tomar las carreteras T-11, N-420 yC-242, para posteriormente dirigirse por la carretera T-702 hasta la Rambla de la Cartoixa en La Morera de Montsant.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento