El pueblo de las mil caras donde los retratos de los habitantes aparecen en las fachadas

Mogarraz, pueblo de las mil caras
Mogarraz, pueblo de las mil caras
Pxfuel
Mogarraz, pueblo de las mil caras

Se dice que 'una imagen vale más que mil palabras', pero en esta ocasión, más de mil imágenes valen un pueblo. Nos situamos en Mogarraz, uno de los pueblos más curiosos que podemos encontrar en España. Se le conoce como 'el pueblo de las mil caras' porque en cada una de sus fachadas podemos ver retratos de sus habitantes. Gracias a estos podemos conocer un poco más de su historia.

Este pueblo situado en la comarca de la Sierra de Francia pertenece a la provincia de Salamanca y está declarado Bien de Interés Cultural desde el año 1998. Esto es así por su conjunto histórico con un entramado arquitectónico de carácter medieval que cuenta con calles estrechas y zigzagueantes.

¿Por qué Mogarraz está lleno de retratos?

Todo comenzó en el año 1967 cuando los habitantes del pueblo fueron retratados por el artista local, Alejandro Martín Criado. Al salmantino, se le ocurrió la idea de pintar sobre láminas de chapa los rostros de 388 vecinos del lugar, bajo el nombre de 'retratados 388' y realizar las fotografías para que pudieran formalizar su DNI. Después, procedió a colgar sus retratos en las fachadas de las viviendas de la villa. 

Retratos en el pueblo de Mogarraz
Retratos en el pueblo de Mogarraz
Luis Rogelio HM / WIKIPEDIA

La inmensa obra tuvo como resultado que tras el paso del tiempo, ya en 2012 el artista local Florencio Maíllo, recuperase dicho archivo fotográfico convirtiéndolo en una galería de arte donde más de 800 obras se reparten por las calles de Mogarraz, y posteriormente las generaciones venideras también fueran inmortalizadas y expuestas en el pueblo. Así fue como se realizó "una exposición temporal" que, en vista del éxito y el cariño que han ido tomando los vecinos al proyecto, tiene todos los visos de "quedarse para siempre", explica el Diario de Castilla y León.

Un homenaje a los que "decidieron quedarse en el pueblo y no emigrar"

¿Qué podemos visitar en Mogarraz?

En el interior de este pueblo salmantino encontramos monumentos destacados como la Cruz de los Judíos del siglo XVII, situada junto a la Ermita del Humilladero. En ella podemos observar un asombroso capitel ornamentado con calaveras. Además, justo a la entrada del pueblo se encuentra el Calvario, un conjunto de cruces de granito de finales del siglo XVII y también la Ermita del Humilladero del siglo XIII. 

La Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves es otro de sus atractivos. Está construida en el S.XVII en sillería granítica, con dos cuerpos lisos sobre los que se eleva el de campanas. Tampoco podemos perdernos visitar su Museo Etnográfico o 'Casa de las artesanías', donde podemos ver las fascinantes obras de los maestros artesanos con magníficos bordados, cueros o las filigranas en oro y plata.

¿Cómo llegamos al pueblo de las mil caras?

Para visitar este pueblo, uno de los mejores medios de transporte es el coche. Al situarse en la provincia de Salamanca, muy próximo a Cáceres. Desde Madrid tardarás aproximadamente unas 3 horas y 20 minutos al tener una distancia entre ambos lugares de casi 300 km por la A-50, después tomarás la N-110, y a continuación la SA-220 hacia C. Miguel Angel Maillo en Mogarraz. No pierdas la oportunidad de conocer este precioso pueblo a tan solo 63 kilómetros de Salamanca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento