El misterioso Parador en un castillo medieval con una habitación encantada, fantasmas y sucesos paranormales

La fortaleza domina la ciudad de Jaén desde las alturas y esconde entre sus muros una enorme cantidad de misterios. Además, el hotel cuenta con una decoración tradicional y un restaurante de gastronomía local.
Parador de Jaén.
Parador de Jaén.
Paradores
Parador de Jaén.
El misterioso castillo convertido en Parador con un fantasma en la habitación

Ruidos extraños, presencias invisibles, puertas que se abre y cierran solas... Alojarse en el Parador de Jaén puede convertirse en una experiencia de puro terror, en un plan perfecto para disfrutar de la terrorífica noche de Halloween.

Este hotel se ubica sobre un cerro que domina la ciudad andaluza desde las alturas, el Cerro de Santa Catalina, en un antiguo castillo de origen medieval. Además, el alojamiento cuenta con una misteriosa habitación donde los huéspedes afirman haber experimentado todo tipo de sucesos paranormales.

¿Quién y cuándo se construyó el Castillo de Santa Catalina?

Como se indica la página oficial del castillo, los primeros pobladores del cerro fueron los íberos, en el siglo IV a.C, quienes construyeron un oppidum (poblado amurallado) del cual aún se conservan restos arqueológicos. Posteriormente, durante los siglos VIII-IX, los musulmanes levantaron una alcazaba. A partir del siglo X, fue sustituida por un gran alcázar defensivo con funciones administrativas y defensivas.

El Parador de Jaén
El Parador de Jaén
parador.es

Tras la conquista cristiana, Fernando III inició en el siglo XIII la edificación de una nueva fortaleza, sobre la parte más alta del antiguo alcázar musulmán. Así, durante la Edad Media coexistieron tres fortificaciones: el Alcázar Nuevo, el conocido como Alcázar Viejo (con los restos de la antigua fortificación islámica) y un reducto amurallado de época musulmana conocido como castillo de Abrehuí. 

Los cambios más notables se realizaron entre los años 1810 y 1812, durante la Guerra de Independencia. Durante este periodo, el ejército napoleónico convirtió la fortaleza de Jaén en la mayor y más importante base del ejército francés del Alto Guadalquivir.

La tenebrosa habitación encantada

Después de la retirada francesa, la fortaleza fue abandonada, pero a mediados del siglo XX se inició la construcción del actual Parador de Turismo. El edificio fue diseñado por el arquitecto José Luis Picardo en 1965 y se levantó sobre los restos del alcázar árabe del alcázar Abrehuí.

Interior del Parador de Jaén.
Interior del Parador de Jaén.
Paradores

El edificio presenta una estructura espectacular que domina toda la ciudad, pero también guarda un misterio en una de sus habitaciones. Se trata de la habitación 22 (401 tras la rehabilitación), donde varios de los huéspedes que se han alojado en ella dicen haber experimentado fenómenos paranormales

Como explica el ABC de Sevilla, algunos de los clientes del Parador afirman haber sentido la presencia de alguien invisible que llora, anomalías eléctricas, descensos de temperaturas o puertas y cajones que se abren y se cierran solas. Entre los testimonios destaca el de un obrero, que vio durante las obras del hotel a una mujer magrebí que se encontraba en lo que hoy es la cafetería. 

Por su parte, otros huéspedes presentaron quejas a la dirección del hotel, ya que afirmaban que durante toda la noche el cliente de la habitación superior no había dejado de mover muebles, gritar y llorar. No obstante, no hay ninguna habitación en el piso superior, sino el tejado. 

Parador de Jaén.
Habitación en el Parador de Jaén.
Paradores

Muchos clientes también dicen haber oído a alguien correr por el pasillo, llamar a puertas e incluso ver la aparición de una mujer vestida con indumentaria árabe que, desde una esquina, los observaba fijamente. De hecho, a este "fantasma" se le conoce como Jasmina, una mujer que habría sido asesinada en la torre del castillo. 

Estilo tradicional y gastronomía local

El Parador de Jaén ofrece a los visitantes unas vistas impresionantes de la Sierra Morena y la Sierra Mágina. Tras su enorme fachada de piedra presenta "un estilo tradicional, que combina la sobria arquitectura defensiva con artesanías de la región", señalan desde Paradores.

A las instalaciones se suma el restaurante del hotel, con una oferta gastronómica que se fundamenta en la cocina tradicional jiennense, "heredera de la tradición andalusí y con influencias pastoriles con base en los productos de la huerta y en el aceite de oliva virgen extra", detallan. Así, podremos disfrutar de recetas de caza como la terrina de perdiz, la caldereta de jabalí o el ciervo al estilo de Baños.

Cómo llegar al Parador de Jaén

Para llegar hasta el Parador de Jaén desde Granada se debe coger la carretera A-44 y la duración del viaje es de 1 hora y 10 minutos aproximadamente. Por su parte, desde Córdoba el viaje dura alrededor de 1 hora y 15 minutos por la vía A-306. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento