Logo del sitio

Este es el lugar en el que hace más frío en España: tiene una espectacular ruta de senderismo

La Vega de Liordes, el lugar que registró la temperatura mínima más baja en la historia de España.
La Vega de Liordes, el lugar que registró la temperatura mínima más baja en la historia de España.
Paulo Etxeberria (Flickr).

Enero es el mes más frío en España con una temperatura media de 7,9ºC, según los datos de 'eltiempo.es'. Por ello, no es de extrañar que el récord de temperatura mínima registrada en España tuviese lugar hace un año, concretamente el 7 de enero de 2021.

El lugar que batió el récord fue la Vega de Liordes (-35,8ºC), unas praderías situadas a 1.868 metros de altura en pleno macizo Central del Parque Nacional de Picos de Europa (León). Esta zona de los Picos de Europa es conocida por su naturaleza hostil, ya que incluye enormes abismos y muros de piedra. Sin embargo, la Vega de Liordes es un remanso de paz entre las formaciones rocosas.

Se trata de una pradera verde con una fuente y una pequeña cabaña en la que es fácil encontrarse con rebecos, un animal bovino parecido a la cabra montés, tal y como señala 'picosdeeuropa.net'. En definitiva, un lugar tranquilo que merece la pena visitar a través de sus rutas de senderismo.

La espectacular ruta circular de Vega de Liordes

Esta ruta de senderismo tiene una distancia de 10 kilómetros, 1.100 metros de desnivel y una duración estimada de cinco horas. Por ello, se recomienda solo a personas con cierto bagaje en el senderismo.

El sendero se inicia al pie del teleférico de Fuente Dé, un diminuto pueblo cántabro en la frontera con Castilla y León desde el que parten diferentes itinerarios de senderismo. Además, su teleférico es uno de los atractivos turísticos más célebres de Cantabria: salva un desnivel de 735 metros y su estación superior se llama El Cable. Las vistas desde allí son simplemente espectaculares.

El teleférico de Fuente Dé (Cantabria).
El teleférico de Fuente Dé (Cantabria).
Juan Fernández (Wikimedia Commons).

Pero para el caso que nos ocupa no hay que coger el teleférico. Tal y como explica la web especializada en rutas 'Wikiloc', este trayecto a pie arranca dejando atrás un desvío que lleva al camping El Redondo.

Powered by Wikiloc

La primera parte de la pista es ascendente, hasta alcanzar una altitud máxima de 2.092 metros. Por el camino de pista se vislumbran una fuente y múltiples desvíos, pero solo debemos desviarnos en el punto WP6, marcado en el mapa, para seguir por un sendero que llega hasta una cabaña (WP8). A continuación se sigue subiendo hasta el Alto de la Canal. Este es un momento clave, ya que por primera vez se puede ver parte de la Vega de Liordes. Tiene unas vistas espectaculares.

Después da comienzo el descenso hacia la Vega de Liordes, antes de bordearla por la izquierda y dejarla atrás por el Collado de Liordes. Tras el Collado se coge un pequeño camino de la Canal del Embudo y una senda con 900 metros de desnivel descendente por los Tornos de Liordes. Ahí ya quedará poco para llegar al inicio de la ruta. Bastará con seguir el camino de la Senda del Hanchero y la Canal de la Jenduda.

Cómo llegar a Fuente Dé para iniciar la ruta

Si sales en coche desde Santander el trayecto será aproximadamente de dos horas (129 kilómetros). La ruta más rápida es por la autopista A-8, cogiendo después la carretera N-621 hasta Pob. San Roque/CA-185 en Potes.

También puedes comprar un billete para la línea de autobús Santander-Potes-Fuente Dé. El servicio de bus funciona casi todos los días y dispone de viajes entre las 07:00 H y las 16:15 H, aunque hay que bajarse en Potes y subirse otro bus hasta Fuente Dé. El precio total es de 10,30 euros y aquí se pueden consultar los horarios.

Dónde alojarse para hacer la ruta de Vega de Liordes

Los principales alojamientos tienen algo en común: unas vistas a los Picos de Europa únicas en el mundo. El establecimiento más conocido es el Parador Nacional de Turismo de Fuente Dé (categoría de tres estrellas). Su ubicación privilegiada en el valle de Liébana lo convierte en uno de los más solicitados. Tiene 77 habitaciones con hermosas vistas a la montaña.

Parador de Fuente Dé (Cantabria).
Parador de Fuente Dé (Cantabria).
Wikimedia Commons.

En segunda instancia destaca el Hotel Rebeco, de dos estrellas. Es un alojamiento de dos estrellas ubicado al lado del teleférico. El propio hotel organiza rutas guiadas, incluidas algunas en 4x4 por los Picos de Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento