Los parajes naturales más bonitos cerca de Salamanca: del Meandro de Melero a la playa del Rostro

Parque Natural Arribes del Duero.
Parque Natural Arribes del Duero.
Jramosmi / iStock
Parque Natural Arribes del Duero.

La provincia de Salamanca cuenta con espectaculares paisajes a menos de dos horas de la capital con los que podemos desconectar de la rutina y relajarnos entre la naturaleza. Ya sea recorriendo un paraje montañoso o refrescándonos en las aguas de río Duero, Salamanca ofrece planes para todo tipo de viajero.

Meandro de Melero

Meandro de Melero.
Meandro de Melero.
Ramon Suarez Guerrero / iStock

Justo en la frontera con Cáceres, encontramos este espacio natural tan especial. Se trata del Meandro de Melero, un accidente fluvial formado por el río Alagón que crea un paisaje espectacular. La mejor opción para verlo es cruzar la frontera extremeña hasta Riomalo de Abajo, donde encontramos varios miradores (como el mirador de la Antigua) con vistas panorámicas del entorno. Para llegar hasta allí desde Salamanca, el trayecto es de 1 hora y 20 minutos por la CL-512.

Parque Natural de Las Batuecas

Parque Natural de Las Batuecas.
Parque Natural de Las Batuecas.
herraez / iStock

Un valle secreto protegido por las montañas, un frondoso bosque de carácter mediterráneo y cuevas con pinturas rupestres del Neolítico. Así es el Parque natural de Las Batuecas, donde los reyes son las cabras montesas, los corzos, los jabalís, las águilas reales y las cigüeñas negras. En sus 30.183 hectáreas de verdor encontramos el punto más alto en el Pico Hastiala, con 1.735 metros. El trayecto desde Salamanca es de 1 hora y 16 minutos por la A-62 y la SA-201.

Parque Natural Arribes del Duero

Parque Natural Arribes del Duero.
Parque Natural Arribes del Duero.
Jose Maria Guarinos / iStock

Al oeste de Salamanca, donde el Duero se topa con la frontera portuguesa, nos encontramos con el Parque Natural Arribes del Duero, un enclave que goza de la naturaleza más pura y ofrece al viajero un paisaje granítico acompañado de una rica biodiversidad. El punto más destacado del parque es el Pozo de los Humos, una impresionante cascada de 200 metros de altura. Desde Salamanca el recorrido es de 1 hora y 20 minutos por la CL-517.

Playa del Rostro

Playa de los Rostros.
Playa de los Rostros.
Jose Maria Guarinos / iStock

Aunque suene sorprendente, Salamanca tiene playa. Se trata de la playa del Rostro, un arenal artificial creado a orillas de río Duero. Es el lugar perfecto para relajarse, disfrutar con el agua fresca del río, montar en piragua o incluso hacer un recorrido en un barco que parte del propio puerto de la playa. Es una de las zonas más visitadas de Salamanca, y para llegar hasta allí el recorrido es de 1 hora y 27 minutos por la CL-517 y la SA-314.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Redactora de Viajes '20minutos'

Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Pasé por la revista Viajar como redactora web y desde 2022 continúo con esta pasión en 20minutos, mostrando que hay demasiadas maravillas en este planeta como para quedarse en casa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento