La otra Ibiza: naturaleza, playas tranquilas, turismo familiar y bailes centenarios

Turismo rural en Santa Eulària des Riu.
Turismo rural en Santa Eulària des Riu.
Gonzalo Azumendi
Turismo rural en Santa Eulària des Riu.

El municipio de Santa Eulária des Riu, situado al este de la isla, ha presentado su oferta slow life para las vacaciones de este año en esta parte de Ibiza. Alejado del bullicio de las fiestas nocturnas y la marcha joven que tan famosa ha hecho a la isla a nivel mundial, esta parte de Ibiza ofrece una combinación de extensas playas tranquilas orientadas al turismo familiar, hoteles y restaurantes con encanto y opciones auténticas para disfrutar de las centenarias tradiciones payesas. Porque son muchas las civilizaciones que han pasado por Ibiza y que han dejado su huella en la isla.

El término municipal de Santa Eulària des Riu cuenta con 46 kilómetros de costa y una singular oferta de hoteles y restaurantes "con encanto" 

Con 46 kilómetros de costa y una veintena de playas, este singular término municipal ibicenco propone sol y playa y mucho litoral por descubrir. Presume además de una oferta turística definida y segmentada por características y tipo de visitante. Se trata, la de Santa Eulària, de una marca turística apoyada en destinos, ubicaciones y actividades orientadas a toda la familia, además de presentar una importante oferta de restaurantes y hoteles que gustan denominar “con encanto”. Una oferta que se diferencia de la parte más movida de la isla, con establecimientos, hoteles y restaurantes enfocados más a la fiesta y el ocio nocturno.

Baile tradicional ("ball pagès") en Puig de Missa.
Baile tradicional ("ball pagès") en Puig de Missa.
Gonzalo Azumendi

Tradiciones payesas

Otra particularidad que sorprende y diferencia a este litoral es el respeto y la apuesta por mantener las tradiciones payesas más auténticas. En las localidades de costa e interior se pueden contemplar actuaciones de las llamadas “collas” que realizan exhibiciones del “ball pagès”, tradición en la que el hombre demuestra atléticas habilidades danzantes frente a la mujer que, ricamente vestida con trajes que pueden llevar hasta diez tipos de enaguas, realiza un baile de acompañamiento más tranquilo y elegante.

Agroturismo Xarc en Es Novells.
Agroturismo Xarc en Es Novells.
Carmen Boix

Oferta de Agroturismo

En el término municipal de Santa Eulària des Riu hay pequeñas poblaciones del interior ibicenco donde encontrar y sentir el alma de la identidad payesa. Es el caso de Sant Carles, Santa Gertrudis y Jesús. Aquí se puede, se debe aprovechar el ambiente rural para alojarse en alguno de los hoteles rurales y agroturismos que salpican este término municipal, donde despertarse con el cantar de los pájaros, zambullirse en una piscina silenciosa, desayunar un zumo recién exprimido acompañado de mermeladas y dulces caseros y salir a explorar la isla y sus caminos. O abandonarse a la pereza en el jardín del hotel con un libro entre las manos, o reservar una romántica cena elaborada con los productos de la huerta cultivada a pocos metros… En la oferta de agroturismos hay establecimientos para familias y también solo para adultos.

Playa Es Figueral, en Santa Eulària des Riu.
Playa Es Figueral, en Santa Eulària des Riu.
Juan Francisco Tur Riera

Hoteles de playa

Por su parte, los hoteles familiares de Santa Eulària des Riu se localizan en su mayoría a pocos metros de la playa y de otros atractivos infantiles como parques o pequeñas ferias de atracciones. La amplia oferta disponible de este tipo de alojamientos permite encontrar estancias aptas para todos los presupuestos. Y se recomienda buscar fechas fuera de temporada alta, que comprende los meses de julio y agosto, para encontrar buena e incluso sorprendente relación calidad-precio para alojarse en un hotel de playa.

Santa Eulària des Riu cuenta con la Marina más grande de toda la isla de Ibiza 
Costa de Santa Eulària.
Costa de Santa Eulària.
Carmen Boix

Actividades náuticas

Una novedad que ha presentado este destino para esta temporada es su Guía de Actividades Náuticas. Santa Eulària des Riu cuenta con la Marina más grande de toda la isla de Ibiza, con capacidad para más de 760 embarcaciones. La importancia de esta actividad ha dado lugar a la creación de esta nueva guía, impulsada por el atleta Lindsay MsQueen, que incluye rutas y experiencias diferenciadas por segmentos, según se busque descargar adrenalina, para los más aventureros y exploradores, o una actividad más familiar. La guía contiene información sobre charters, excursiones, transporte marítimo, rutas de esnórquel, kayak y submarinismo, junto con un listado de empresas y eventos en el destino. Más información en visitsantaeulalia.com

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento