La misteriosa isla italiana que fue utilizada para aislar a los enfermos de la peste

Isla Poveglia.
Isla Poveglia.
Wirestock / iStock
Isla Poveglia.

Pocos lugares hay en el mundo tan siniestros como la isla Poveglia. Esta pequeña masa de tierra se alza sobre las aguas de la laguna de Venecia y es conocida popularmente como “la isla de los fantasmas”. Para entender este macabro nombre tenemos que conocer su historia, y es que este rincón fue utilizado para aislar a los enfermos de peste en el siglo XIV y posteriormente sirvió como hospital psiquiátrico. Y según cuentan las leyendas, aquí se llevaron a cabo todo tipo de atrocidades.

160.000 personas incineradas

La isla Poveglia se extiende con 345 metros de largo por 355 de ancho entre las ciudades de Venecia y Lido. Este lugar totalmente abandonado emana misterio por todos los costados, y es que su perturbadora historia está llena de episodios macabros.

Isla Poveglia.
Isla Poveglia.
Chris 73 / Wikimedia Commons

Durante la pandemia de peste negra, la isla fue utilizada como una zona de cuarentena donde se aislaba a los enfermos, así como un cementerio para los fallecidos. Según las estimaciones, allí se llegaron a incinerar a alrededor de 160.000 personas. Con el paso del tiempo, este enclave siguió funcionando como un lugar de cuarentena marítimo para pacientes con enfermedades contagiosas.

Experimentos macabros

A partir del siglo XX, la isla y sus instalaciones se transformaron en un centro geriátrico. Sin embargo, se dice que más bien era un hospital psiquiátrico donde se llevaron a cabo terroríficos experimentos con los pacientes.

Isla Poveglia.
Isla Poveglia.
Luca.favorido / Wikimedia Commons

Esta fue así hasta 1968, cuando la isla Poveglia se abandonó por completo y fue cedida al Estado. A partir de entonces, se intentó desarrollar algún proyecto para recuperar el espacio, pero todos ellos fracasaron. El lugar ahora se encuentra totalmente deshabitado, a merced del paso del tiempo y la naturaleza. Además, está totalmente prohibido poner un pie en la isla, aunque se puede ver desde afuera en barco y contemplar desde el mar el estado ruinoso de sus edificios y la esencia macabra que desprenden.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento