Kutaisi, la ciudad europea con una impresionante catedral que parece sacada de un cuento

Entre Europa y Asia, y con el paisaje del Cáucaso como escenario, esta ciudad georgiana alberga una joya sagrada que está considerada una obra maestra de la arquitectura medieval.
Bagrati Cathedral in Kutaisi, Georgia with sunset sky. Bagrati Cathedral is a tourist attraction in Kutaisi, Georgia
La Catedral de Bagrati es una atracción turística en Kutaisi, Georgia.
Getty Images/iStockphoto
Bagrati Cathedral in Kutaisi, Georgia with sunset sky. Bagrati Cathedral is a tourist attraction in Kutaisi, Georgia

A unas 5 horas de vuelo desde España, Georgia es uno de los destinos europeos más apasionantes, pero también, de los más desconocidos para el turismo de masas. Este país de montañas, monasterios e iglesias milenarias cuenta con innumerables atractivos, como su preciosa y colorida capital, Tbilisi, pero también las asombrosas ciudades cueva de Ouplistsikhe y Vardzia, o los nevados paisajes del Cáucaso. Y por supuesto, en un fantástico itinerario por Georgia debemos hacer un alto en Kutaisi para visitar su catedral medieval, que es una de las principales atracciones turísticas del país.

Una joya que estuvo en ruinas durante tres siglos

Kutaisi, Georgia, 04.06.21. Bagrati Cathedral (Kutaisi Cathedral) inside view of the main nave and altar with iconostasis, icons and throne, symmetrical view.
Catedral de Bagrati, vista interior de la nave principal y altar con iconostasio, iconos y trono
Aleksandra Tokarz

En todo lo alto de la colina Uk’imerioni y con vistas a la ciudad de Kutaisi y al Gran Cáucaso, la Catedral de Bagrati es la mejor muestra de la grandeza medieval de Georgia. Construida en el siglo XI por Bagrat III, primer rey de Georgia, hoy está considerada como un lugar sagrado.  Durante la ocupación del país por las tropas otomanas sufrió grandes daños y prácticamente quedó reducida a ruinas durante casi tres siglos. Después ha sido progresivamente reconstruida en el periodo que va de 1952 a 2012.

Visitar esta obra maestra, que simboliza el momento culmen de la arquitectura medieval georgiana, es la principal razón para acercarse hasta Kutaisi (que se encuentra a 220 kilómetros por carretera al oeste de Tbilisi, la capital). 

Qué ver en Kutaisi, la segunda ciudad de Georgia

Panoramic aerial view of Kutaisi, Georgia from drone.
Vista de Kutaisi, Georgia .
Getty Images

Y aunque su preciosa catedral es el monumento clave que anima a visitar Kutaisi, la segunda ciudad del país cuenta con más atractivos. Situada en la región de Imereti, en la Georgia occidental y rodeada de impresionantes montañas, recorriendo sus calles encontrarás edificios que recuerdan a la etapa soviética, junto a otros de arquitectura tradicional georgiana. Uno de los lugares que más llama la atención a los pocos turistas que hasta aquí llegan es el mercado, con productos de alimentación y coloridas flores, sin duda, el más auténtico que encontrarás en todo el país. 

Entre los lugares principales que ver en Kutaisi está la Iglesia de la Anunciación, con una fachada espectacular. Pero además, hay otros templos que irás encontrando en el recorrido, como la iglesia armenia de San Jorge y la sinagoga de Kutaisi.

Y entre las construcciones modernas y más curiosas, está la fuente con esculturas de caballos dorados en todo lo alto, que se encuentra en una rotonda, en el centro de la ciudad.

Dos monasterios que no hay que perderse

Ancient Motsameta Monastery from a bird's eye view, Kutaisi, Georgia
Antiguo monasterio de Motsameta, en Kutaisi, Georgia.
Getty Images

Una de las cosas que más impresionan en un viaje a Georgia son las iglesias y los monasterios, que además de gran belleza cuentan con un innegable valor patrimonial e histórico. De hecho, Georgia es la segunda nación cristiana más antigua, tras la vecina Armenia. Te recomendamos que visites el monasterio de Gelati (a 9 kilómetros de Kutaisi) y el de Motsameta (a tan sólo 7 kilómetros de la catedral de Bagrati), un lugar de profunda devoción para los georgianos.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento