Islas, parques y montañas increíbles: estos son los 10 mejores lugares naturales de España, según ‘Lonely Planet’

Valle de Ordiso en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Valle de Ordiso en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
MEDITERRANEAN / iStock
Valle de Ordiso en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

La riqueza natural de España es incuestionable. A lo largo y ancho del territorio nos sorprenden paisajes tan distintos que van desde las montañas hasta las playas, desde los desiertos a los parques. Es tal la belleza de estos lugares que resulta difícil elegir cuál visitar, por ello, en busca de inspiración, recorremos los mejores enclaves naturales del país según ‘Lonely Planet’ con su libro "Lo mejor de la naturaleza en España" y nos adentramos en sus paisajes únicos y su rica biodiversidad.

Doñana

Aves en Doñana.
Aves en Doñana.
Juan Carlos Buades Tardio / iStock

En mágico ecosistema de Doñana se extiende por las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, albergando una biodiversidad única en Europa. Entre sus paisajes destacan las marismas y humedales, hogar y lugar de paso de miles de aves. Además, aquí podemos dejarnos maravillar por especies únicas y peligro de extinción como el águila imperial ibérica y el lince ibérico.

Garajonay

Bosque de laurisilva en Garajonay.
Bosque de laurisilva en Garajonay.
Tobias Helbig / iStock

La rica naturaleza de la isla de La Gomera está formada por los exuberantes bosques de laurisilva de Garajonay, un ecosistema difícil de encontrar en otras partes del mundo. Y además de su diversidad vegetal, en este parque nacional también encontraremos un gran número de especies endémicas y espectaculares monumentos geológicos como los Roques.

Sierra de Guadarrama

Laguna de Peñalara en la Sierra de Guadarrama.
Laguna de Peñalara en la Sierra de Guadarrama.
JOSE L. VEGA / iStock

La Sierra de Guadarrama se han convertido en un privilegiado refugio de biodiversidad. La localizamos en la parte oriental del Sistema Central, formada por paisajes tan diversos como pinares, encinares, prados, roquedos y lagunas.

Islas Atlánticas

Islas Cíes.
Islas Cíes.
Karen Goncalves

Emergiendo en la costa gallega, nos encontramos con las Islas Atlánticas, que se encadenan desde la ría de Arousa hasta la de Vigo. En la superficie se alzan altos acantilados y playas de arena fina, mientras que en las profundidades nos espera un rico fondo marino repleto de peces y antiguos buques allí hundidos.

Isla de Cabrera

Vista de Cabrera desde el castillo.
Vista de Cabrera desde el castillo.
Alexander Nikiforov / iStock

La Serra de Levante, en la isla de Mallorca, se sumerge en las profundidades del Mediterráneo para volver a emerger formando el archipiélago de la isla de Cabrera. Se trata de uno de los enclaves naturales más importantes de toda Baleares, un lugar de naturaleza privilegiada, prácticamente virgen y donde los únicos habitantes son su fauna y flora.

Caldera de Taburiente

Caldera de Taburiente.
Caldera de Taburiente.
Tobias Helbig / iStock

La Caldera de Taburiente es una enorme hendidura de 8 km de diámetro y uno y medio de profundidad modelada por múltiples erupciones volcánicas, deslizamientos, la erosión del agua a lo largo de los años. Toda la zona está cubierta de densos bosques de pino canario y atravesada por barrancos, y en ella encontramos gran cantidad de endemismo canarios.

Monfragüe

Parque Natural de Monfragüe.
Parque Natural de Monfragüe.
JoseIgnacioSoto / iStock

En el corazón de la provincia de Cáceres, se extiende el Parque Nacional de Monfragüe, con el río Tajo como eje vertebrador. La rica biodiversidad del lugar lo ha convertido en un verdadero santuario para las aves, donde podemos contemplar el vuelo de especies como cigüeñas negras, alimoches, buitres o el águila imperial.

Ordesa

Valle de Ordesa.
Valle de Ordesa.
Pablo Sanchez / iStock

El valle de Ordesa es el paraje más visitado del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Este lugar tan espectacular cuenta con una biodiversidad de valor incalculable, y lo encontramos en el mismísimo corazón de los Pirineos.

Picos de Europa

Picos de Europa.
Picos de Europa.
AlbertoLoyo / iStock

Bosques, lagos, valles, pueblos... Esto y mucho más es lo que espera al viajero en el Parque Natural de los Picos de Europa. Entre su diversa fauna encontramos corzos, lobos, aves rapaces como el buitre leonado y el águila real, e incluso algún que otro oso.

Teide

El parque nacional del Teide, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2007, se encuentra en el centro de la isla de Tenerife. Uno de sus símbolos más destacados es, sin duda alguna, el propio volcán del Teide, el pico más alto de toda España. Este cuenta con un teleférico, y desde la estación superior, situada a 3555 metros, es posible disfrutar de unas vistas únicas al parque, a la isla de Tenerife y al resto del archipiélago. Aquí se pueden admirar curiosas formaciones rocosas como el Roque Cinchado, plantas endémicas de las canarias como el tajinaste rojo, e incluso aprender sobre las constelaciones y los planetas en un tour nocturno.
Teide.
ShaunWilkinson (iStock)

El volcán del Teide es una de las formaciones geológicas más impresionantes no solo de España, sino del mundo entero. Los conos volcánicos y las coladas de lava forman un paisaje mágico, sin olvidar su riqueza biológica formada por una gran variedad de especies endémicas.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento