El balneario natural en Tarragona con un manantial y piscinas termales de agua caliente

De esta fuente termal emana agua a una temperatura de 28 °C y con componentes como el cloruro o el carbonato cálcico, que la convierte en mineromedicinal.
La Fontcalda.
La Fontcalda.
iStock
La Fontcalda.

Una de las zonas de España con más tradición termal es Galicia, y es que en esta comunidad autónoma podremos encontrar un gran número de pozas y piscinas naturales de aguas termales, así como balnearios con instalaciones muy completas. Sin embargo, este no es el único lugar del país donde podremos disfrutar de aguas con propiedades mineromedicinales.

Por ejemplo, en Tarragona encontramos una de las zonas termales más espectaculares de Cataluña. Se trata de La Fontcalda, un enclave de enorme belleza formado por la erosión de un río. Al cañón de altos acantilados se suman piscinas naturales y un manantial de donde emana agua a una temperatura de 28 °C.

Gadesa y su atractivo natural

El pueblo de Gadesa se abre paso en el centro de la comarca de la Terra Alta, a los pies del Puig Cavaller y sus 706 metros de altura. La villa cuenta con un interesante patrimonio histórico, marcado por el Palau del Castellà, un edificio templario; la iglesia de la Mare de Déu de l'Assumpció, de estilo románico, y el Palau de Ca l'Inquisidor, de estilo gótico.

La Fontcalda.
La Fontcalda.
Getty Images/iStockphoto

No obstante, si por algo destaca la localidad es por su entorno natural. En tan solo 20 minutos en coche desde allí llegaremos a La Fontcalda, un lugar perfecto para pasar un día en familia en un paisaje de postal con aguas termales que nos brindan propiedades medicinales.

Así es La Fontcaldea

En el paraje de La Fontcalda encontraremos exactamente lo que nos avanza su nombre: una fuente caliente. Las aguas del río Canaletes se abren paso por un estrecho congosto de altas paredes de roca. Por el camino, va formando enormes pozas y piscinas naturales hasta llegar a un manantial de aguas calientes. 

La Fontcalda.
La Fontcalda.
Getty Images/iStockphoto

De esta fuente termal natural emana agua a una temperatura de 28 °C y con componentes como el cloruro o el carbonato cálcico, que la convierte en mineromedicinal. Además de relajarnos en este balneario al aire libre, también podremos disfrutar de los pequeños saltos de agua entre las rocas, además de dar algún paseo por los alrededores. En este espacio también encontraremos una zona con mesas y barbacoas para hacer un pícnic con unas vistas únicas.

Cabe destacar que junto a La Fontcalda se ubica un santuario del mismo nombre. Este antiguo edificio religioso está documentado desde el siglo XVI, cuando un grupo de frailes trinitarios empezó aquí una comunidad. El santuario cuenta con una iglesia neoclásica con bonitas pinturas en el altar.

Piscinas naturales de la Fontcalda (Tarragona)
Piscinas naturales de la Fontcalda (Tarragona)
Calafellvalo / Flickr

Cómo llegar a La Fontcalda

El trayecto en coche desde la ciudad de Tarragona hasta La Fontcalda es de aproximadamente 1 hora y media por la N-420.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento