Logo del sitio

En el corazón de la provincia de Cuenca: siete cosas que ver en Alarcón

Situado a 87 km al sur de Cuenca, posee una superficie de 120 km² y una altitud de 831 m. Su término se encuentra regado por el río Júcar que forma el embalse conocido como pantano de Alarcón.
En una pronunciada hoz del río Júcar aparece Alarcón (Cuenca).
AnTeMi. / WIKIPEDIA

Cuenca, la capital, es destino turístico de interior todo el año. Las Casas Colgadas son su tarjeta de presentación y el hecho, claro, de que está declarada Patrimonio de la Humanidad. Pero la provincia está llena de sorpresas, por su patrimonio cultural y también el natural.

Es el caso de Alarcón. Declarada Conjunto Histórico-Artístico, es una localidad rodeada por muralla, con tres puertas y con un castillo medieval, donde destaca la torre homenaje, ofrece desde las almenas unas favorables vistas panorámicas. Estás son siete cosas que ver en Alarcón.

La muralla

La villa de Alarcón está declarada Conjunto Histórico-Artístico. Su muralla se mantiene casi íntegra. La forman tres líneas, cada una de las cuales posee una puerta por la que acceder al interior: la Puerta del Campo, la Puerta del Calabozo y la Puerta del bodegón.

El castillo

Alarcón, Cuenca.
.
Wikipedia

Conserva parte de su aroma musulmán, pero es una fortaleza del medievo. Destaca la Torre del Homenaje, que se impone desde cualquier rincón del entorno y corona su estampa. El castillo hoy está convertido en Parador. Se puede visitar a través de las visitas guiadas de la mano de guías locales.

Iglesia de la Santa Trinidad

Es una construcción de planta rectangular con dos naves, una del siglo XIII y otra del siglo XVI, aunque la bóveda de la nave más antigua es del siglo XV. La portada es típicamente plateresca y la torre se levanta sobre el llamado Arco de la Villa.

Iglesia de Santo Domingo

Iglesia de Santo Domingo, en Alarcón (Cuenca)
.
WIKIPEDIA/Jamebla

De estilo románico tardío, su construcción se remonta al siglo XIII. De ese momento primero conserva el ábside semicircular que remata su única nave y la portada que se abre en el lado meridional. En el siglo XVI, siguiendo los esquemas renacentistas, se levantó la torre de planta cuadrada y se elevaron los muros de la nave. Actualmente se utiliza como sala de exposiciones y auditorio.

Iglesia de Santa María

Cumple en la actualidad funciones de parroquia. Se erigió a principios del siglo XVI en estilo plateresco con bóveda de tracería al modo gótico. La portada es de mediados de ese mismo siglo.

El pantano

Pantano de Alarcón, en Cuenca.
.
WIKIPEDIA/19Tarrestnom65

Es un embalse ubicado en el curso alto del río Júcar. Bajo sus aguas queda un pueblo: la villa de Gascas, cuyos restos se descubren cuando baja el nivel del agua. La presa está situada a 6 kilómetros de Alarcón. En la cola del pantano aparece el canal de trasvase Tajo-Segura, siendo aquí donde se mezclan sus aguas con las del Júcar.

Centro de arte pintura mural de Jesús Mateo

La antigua iglesia de San Juan Bautista es hoy un lugar de pintura mural contemporánea. El templo data del siglo XVI, con una sola nave, una portada de Juan de Herrera y una torre que ha perdurado de la primitiva iglesia. Desde 1994 y hasta 2002 el pintor Jesús Mateo ha ido pintando el interior. Son las denominadas Pinturas Murales de Alarcón, obra contemporánea que cuenta con el patrocinio oficial de la UNESCO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento