El pueblo de Cáceres en plena comarca de Las Hurdes con un volcán formado por un meteorito

Esta pequeña alquería de la comarca de Las Hurdes, de casas de arquitectura tradicional y asombrosos paisajes, es uno de los lugares más enigmáticos y desconocidos de España.
El Gasco, a small village in the region of Las Hurdes, where its great mountains are home to free griffon vultures, enjoying a wonderful natural landscape through a river with small waterfalls over its large rocks.
El Gasco, un pequeño pueblo de la comarca de Las Hurdes con casas de arquitectura tradicional y maravillosos paisajes.
Getty Images
El Gasco, a small village in the region of Las Hurdes, where its great mountains are home to free griffon vultures, enjoying a wonderful natural landscape through a river with small waterfalls over its large rocks.

Si hiciéramos un ranking con los lugares más sorprendentes de España, el territorio de Las Hurdes se llevaría la palma. En esta tierra de leyendas, misterios y de gran riqueza medioambiental, se encuentra también uno de los pueblos más curiosos y pintorescos de Cáceres: El Gasco. Rodeado de bellos paisajes y con tan solo 100 habitantes, uno de sus principales puntos de interés es un volcán que está considerado una joya geológica única a nivel mundial.

Rincones naturales espectaculares

El Gasco
El Gasco, meandro y el río Malvellido
Centro de Interpretación La casa Hurdana

En pleno corazón de las sierras hurdanas, entre escarpados y enigmáticos paisajes, El Gasco aparece imperturbable ante el paso del tiempo. Es uno de los rincones más desconocidos de España y el lugar perfecto para disfrutar de una escapada pausada con el silencio como protagonista. Si vas en coche, detente en el mirador que hay antes de entrar al pueblo para disfrutar de la paz que se respira, y sobre todo, de la bonita panorámica de los meandros. 

El Gasco (las Hurdes)
El Gasco (Las Hurdes)
Centro de Interpretación La casa Hurdana

Y ya en el pueblo, además de pasear por sus calles, donde encontrarás casas de arquitectura de pizarra, es interesante visitar el Centro de Interpretación de la Casa Hurdana, una reconstrucción, tanto por fuera como por dentro, de la vivienda típica de la zona. Hay también dos lugares que te recomendamos no perderte: el enigmático Volcán del Gasco y el Chorro de la Meancera.

Volcán El Gasco, un lugar de interés científico

El Gasco, Volcán
El monte El Volcán tiene su origen en un meteorito.
Wiikipedia.org

Aunque a veces tendemos a pensar que conocemos todo de cada rincón de España, lo cierto es que todavía quedan lugares increíbles por descubrir. Se le conoce como el volcán de El Gasco, pero en realidad es un monte con forma volcánica y roca fundida en su suelo. Se formó hace entre unos y dos millones de años por el impacto de un meteorito contra las montañas hurdanas, convirtiendo a esta joya geológica en un enclave único a nivel mundial.

El volcán tiene unos 97.000 metros cuadrados de superficie y un cráter de 50 metros de diámetro, y ha sido declarado Lugar de Interés Científico. Los expertos han dictaminado la existencia de ringwoodita, un mineral que se produce al caer un cuerpo procedente del espacio exterior a más de 600 kilómetros de altura y a una velocidad mayor a 40 kilómetros por segundo.

Ruta al Chorro de la Meancera

chorro de la Meancera (EL Gasco)
Chorro de la Meancera (EL Gasco)
Centro de Interpretación La casa Hurdana

Los paisajes son uno de los puntos fuertes que animan a visitar esta comarca. Conocido como Chorro de la Miacera, este impresionante salto de agua, de unos 100 metros de altura, se convertirá en otro de los principales motivos para viajar a esta zona del norte de Extremadura. La ruta parte de El Gasco y tiene una extensión de unos 4 kilómetros (ida y vuelta). Se puede realizar con niños, ya que es de dificultad baja y está señalizada. Eso sí, hay que tener en cuenta que en algunos tramos tendréis que cruzar arroyos. Lo mejor son los bellos paisajes por los que trascurre y la imagen impresionante que ofrece la cascada.

Cómo llegar a El Gasco

El Gasco, Las Hurdes
El Gasco, Las Hurdes
Centro de Interpretación La casa Hurdana

Se puede acceder por la carretera Ex-204, tanto en el sentido que viene de Coria como desde Salamanca. Una vez que se llega a Vegas de Coria hay que tomar dirección Nuñomoral y posteriormente tomar el desvío hacia La Fragosa.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento