El edificio más grande de España está en Asturias y tardó nueve años en construirse

La Ciudad de la Cultura en Gijón.
La Ciudad de la Cultura en Gijón.
Sergey Dzyuba (iStock).
La Ciudad de la Cultura en Gijón.

Un total de 270.000 metros cuadrados es lo que ocupa el edificio más grande de España. Conocido actualmente como la Ciudad de la Cultura, fue en su día la Universidad Laboral de la ciudad. Lo encontramos en Gijón y ahora destina sus inmensas instalaciones a todo tipo actividades educativas y culturales.

El origen del inmenso edificio

La historia de este colosal edificio empieza en 1940, cuando surge el proyecto de construir un orfanato minero tras un accidente en una mina de la cuenca del Caudal. La primera piedra se puso en 1948, pero durante el proceso de construcción, que finalizó en 1957, el objetivo final del edificio cambió, y decidieron transformarlo en una Universidad Laboral para formar a los hijos de los obreros como profesionales cualificados.

Ciudad de la Cultura.
Ciudad de la Cultura.
Sergey Dzyuba / iStock

El arquitecto, Luis Moya, concibió el edificio como “una gran ciudad ideal autárquica y cerrada sobre sí misma, que disponía incluso de una granja de 100 hectáreas”, tal y como cuentan desde el propio centro cultural.

Bajo un estilo de arquitectura clasicista, el centro de esta “ciudad” lo ocupa una gran plaza con la iglesia, la torre, el teatro y los edificios de dirección a su alrededor. En el resto del conjunto encontramos otro tipo instalaciones como naves con talleres de formación profesional. Y es que de estas aulas salieron gran cantidad de profesionales como torneros, maestros industriales, soldadores, fresadores o peritos.

Ciudad de la Cultura.
Ciudad de la Cultura.
LucVi / iStock

A partir de los años 80, el uso del complejo arquitectónico fue decayendo, hasta que en 2001 el Gobierno de Asturias inicia un intenso plan de renovación para dar vida de nuevo a la antigua Universidad Laboral.

Un centro cultural

El edificio más grande de España se convierte finalmente en la Ciudad de la Cultura tras una renovación que terminó en 2007. Sin abandonar sus funciones formativas, el complejo ofrece todo tipo de eventos culturales y de ocio como conciertos, obras de teatro, exposiciones o talleres.

De esta manera, ahora cuenta con un centro de arte; un plató que completa las instalaciones del convento de las clarisas, ahora sede de la Radiotelevisión del Principado de Asturias; una biblioteca; un Centro Integrado de Formación Profesional; numerosas facultades; el Conservatorio Profesional de Música y Danza, y la Escuela Superior de Arte Dramático.

Ciudad de la Cultura.
Ciudad de la Cultura.
Sima_ha / iStock

Además de las nuevas instalaciones, otras siguen cumpliendo su función original, como la enorme iglesia de 807 metros cuadrados, la más grande del mundo con forma elíptica. También destaca el impresionante teatro, con un diseño inspirado en la Puerta del Mercado de Mileto y la Biblioteca de Éfeso.

Por último, la torre sobresale del complejo con sus 129,25 metros de altura y su estilo arquitectónico basado en el Faro de Alejandría, la Giralda de Sevilla y la torre de Hércules.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento