Diez experiencias únicas para disfrutar de lo más auténtico de Miami

La ciudad más vibrante del estado de Florida y destino de moda de "celebrities" de todo el mundo está un poco más cerca de los viajeros españoles con un nuevo vuelo directo de la aerolínea Level desde Barcelona
Icónica caseta de socorristas en Miami Beach.
Icónica caseta de socorristas en Miami Beach.
Getty Images
Icónica caseta de socorristas en Miami Beach.

La ciudad de Miami, en el estado de Florida, ha ido ganando peso como uno de los destinos norteamericanos más vibrantes de los últimos años. A ello ha contribuido su posición como puerto de salida de muchos cruceros por el mar Caribe, una política fiscal que ha atraído importantes inversiones, la bondad de su clima, una capacidad hotelera en constante crecimiento, una oferta de arte, cultura y moda difícil de igualar y un estilo de vida que se asemeja en muchos aspectos a los países mediterráneos y americanos de habla hispana. Algunos dirán también que la llegada de David Beckham y de Leo Messi al club Inter Miami, como propietario y como estrella del equipo respectivamente, ha contribuido también a poner la ciudad en el punto de mira de muchos aficionados del fútbol a nivel mundial, y seguramente tienen razón.

La capital del condado de Miami Dade puede resultar en ocasiones algo cara, pero con alguno de estos consejos y planes se puede equilibrar el presupuesto

Disfrutar de la intensidad de la capital del condado de Miami Dade, de sus playas y avenidas, tiendas y museos, puede resultar en ocasiones algo caro, pero con alguno de estos consejos y planes se puede equilibrar el presupuesto y lograr una experiencia más que satisfactoria. Estos son algunos lugares y experiencias imprescindibles para una escapada a Miami, que desde esta primavera está más cerca de los viajeros españoles con un nuevo vuelo directo que ha puesto en funcionamiento la aerolínea Level desde Barcelona.

Casa Vizcaya, a orillas de la bahía.
Casa Vizcaya, en la bahía de Biscayne.
Getty Images

Casa Vizcaya

Una visita que sorprenderá a más de uno. La residencia invernal del millonario James Deering, ubicada en Coconut Grove, frente a la bahía de Biscayne y construida entre los años 1914 y 1916 en un estilo atemporal mediterráneo, alberga una colección de mobiliario clásico y de antigüedades traídas de Europa que van de lo ostentoso a lo rococó, incluida una mesa de mármol de la ciudad de Pompeya de dos mil años de antigüedad.

Dormitorio de invitados en la Casa Vizcaya.
Dormitorio de invitados en la Casa Vizcaya.
Luis Uribarri

A lo largo de sus estancias se suceden los guiños a Francia y a Italia y hay dos símbolos icónicos de la Casa, la carabela de Ponce de León, descubridor de la Florida, y los caballitos de mar. Busque también en uno de los salones una alfombra del padre de Isabel la Católica que cuelga de una pared y salga al exterior para contemplar el embarcadero de estilo veneciano realizado en piedra donde el magnate celebraba sus fiestas y no olvide dar un paseo por sus espectaculares jardines. Por cierto, el nombre de la casa nada tiene que ver con la provincia española. El dueño quería un nombre europeo para su espectacular residencia que tradujo del de la bahía de Biscayne.

The Venetian Pool, lugar mítico de Coral Gables.
The Venetian Pool, lugar mítico de Coral Gables.
Luis Uribarri

The Venetian Pool

Otro de los símbolos de Miami, situado en la zona de Coral Gables. Una piscina pública única en el mundo que lleva funcionando desde 1923 y que se alimenta de agua de manantial procedente de un acuífero subterráneo y se renueva diariamente con más de tres millones de litros de agua. La piscina cuenta con dos cascadas y grutas en forma de cuevas y está inscrita en el Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos. El nadador olímpico y actor Johnny Weissmüller, el mítico "Tarzán" de las películas de Hollywood, trabajó como socorrista en esta piscina y la actriz Esther Williams, famosa por sus espectáculos acuáticos, también era asidua de esta piscina. La entrada cuesta 17 dólares para adultos no residentes y 11,50 para niños entre 3 y 12 años.

El histórico hotel Biltmore de Coral Gables.
El histórico hotel Biltmore de Coral Gables.
Galina Savina

Coral Gables

Una ciudad con personalidad propia dentro de Miami. Eso es Coral Gables (barreras de coral, en su traducción al español), un municipio hermanado con la Granada española donde predomina la arquitectura de estilo mediterráneo con también algunas construcciones de aire colonial. Aquí se encuentra también la Miracle Mile, entra las avenidas 37 y 42, considerada una de las veinte calles comerciales más cool del mundo. Y la foto que sin duda se llevará de esta zona es la del Biltmore Hotel, establecimiento con aires de castillo español coronado por una torre de 18 metros que imita a la Giralda de Sevilla y que también figura en el Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos.

Plaza del Miami Design District.
Plaza del Miami Design District.
Lorraine Boogich

Miami Design District

Uno de los distritos de moda de la ciudad, donde están las tiendas de las grandes firmas de moda. Muchas ciudades tienen estas “millas de oro”, pero lo que distingue a este barrio de Miami es su combinación con obras de arte tanto en la parte exterior e interior de sus edificios como en sus calles. Un paseo por este área a nadie dejará indiferente, y está además la posibilidad de cruzarse con Madonna o con Jennifer López, cuyo sándwich favorito se sirve en uno de los puestos de comida del Mia Market Food Hall. Si el presupuesto no llega para comprar alguno de los artículos de lujo de las tiendas, seguro que sí alcanza para probar ese sándwich.

Entrada al museo Wynwood Walls.
Entrada al museo Wynwood Walls.
Luis Uribarri

Wynwood y sus murales

Otro de los barrios de moda en Miami, considerado el paraíso de los grafiteros y la cultura alternativa. Imprescindible la visita al museo internacional de grafitis o denominado Wynwood Walls, con obras temporales expuestas al aire libre de los más renombrados artistas mundiales del street art, entre ellos el español Antonio Segura, conocido en este segmento artístico como “Dulk”. Sus paredes cubren seis edificios que se hqan convertido en un lienzo en blanco para estos singulares artistas. Tras la visita al museo, una buena y divertida opción para recorrer el barrio es una visita guiada a bordo de un vehículo tematizado de las Lady Buggy Art Cars (160 dólares el precio para cuatro personas). Para reponer fuerzas, en el restaurante Doya, reconocido con la distinción Bib Gourmand por la Guía Micheliun, podrá disfrutar de una buena comida mediterránea con influencias turcas y griegas.

Escultura cinética Burning Man R-Evolution, en Lincoln Road.
Escultura cinética Burning Man R-Evolution, en Lincoln Road.
Luis Uribarri

Lincoln Road Shopping District

Esta calle peatonal ubicada en el corazón de South Beach es otro de los paseos que merece la pena, una avenida que es en sí misma un completo centro comercial. Su icono es la gigantesca escultura cinética Burning Man R-Evolution, del artista del área de la bahía Marco Cochrane. Con casi 14 metros de altura y un peso de 14,5 toneladas, es la tercera escultura del Proyecto Bliss de Cochrane y representa la fuerza y la liberación femenina. Cuenta con 16 motores en el área del pecho para simular la respiración y desafía al espectador a ver más allá de su carga erótica y sexual. En esta zona está también la singular galería del artista brasileño Romero Britto, cuyas obras de arte combinan elementos del cubismo estereotipados, arte pop y pintura de grafiti, utilizando vibrantes colores y arriesgados patrones como una expresión visual de la esperanza y la felicidad.

La calle Ocean Drive al atardecer.
La calle Ocean Drive al atardecer.
Getty Images

Ocean Drive

Por supuesto que no se puede abandonar Miami sin acercarse hasta su calle más fotografiada y cinematográfica, Ocean Drive, y su sucesión de edificios art déco. Durante todo el día esta avenida es una pasarela donde ver y dejarse ver, ya sea para lucir cuerpo escultural o presumir de vehículo superdeportivo, a cual más espectacular y llamativo. Muchos de estos Ferraris, Lamborguinis o Corvettes son alquilados durante unas horas solo con el objetivo de llamar la atención por esta calle pegada a la playa. El mejor momento para pasearla es al caer la noche, cuando se combina el encendido de las luces de neón con las tonalidades del crepúsculo.

El mejor momento para pasear por Ocean Drive es al caer la noche, cuando se combina el encendido de las luces de neón con las tonalidades del crepúsculo
La Casa Casuarina, más conocida como la mansión Versace.
La Casa Casuarina, más conocida como la mansión Versace.
Luis Uribarri

Pero hay que alzar la vista y admirar los iconos arquitectónicos e históricos de Ocean Drive, como los edificios Breakwater, Bom Air, de inspiración mediterránea, Leslie, The Carlyle o los hoteles Cardozo (propiedad de Gloria y Emilio Stefan) y Congress, de 1938. Si logra reserva, puede alojarse o almorzar en cualquiera de ellos. También en la que se ha convertido en la residencia más famosa de Ocean Drive, la Casa Casuarina, más conocida como la Mansión Versace, donde su propietario, Gianni Versace, fue asesinado en la misma entrada en el verano de 1997. El diseñador italiano la adquirió en 1992 y hasta su muerte fue la única residencia familiar de Ocean Drive. Hoy es un hotel con once habitaciones y dos restaurantes y es asimismo la tercera casa más fotografiada de los Estados Unidos, tras la Casa Blanca y Graceland, la residencia de Elvis Presley en Memphis. Muy cerca está el restaurante Pink Taco, buen lugar para reponer fuerzas.

Museo de Ciencias Phillip y Patricia Frost.
Museo de Ciencias Phillip y Patricia Frost.
Luis Uribarri

Museo de Ciencias

Los más pequeños de la casa (y también los adultos) disfrutarán y aprenderán en una vista al Museo de Ciencias Phillip y Patricia Frost, ubicado en el parque Maurice A. Ferré, en Downtown Miami, al que se puede llegar en el sistema de transporte hectométrico gratuito Metromover. El museo alberga un acuario y un planetario donde se podrá interactuar con animales acuáticos como las mantas raya, contemplar tiburones martillo y experimentar con telescopios. En sus seis pisos hay numerosos espacios interactivos y exposiciones dedicadas al ecosistema de los Everglades.

Obra digital interactiva en el museo Superblue.
Obra digital interactiva en el museo Superblue.
teamlab

Museos Rubell y Superblue Miami

Situados uno enfrente del otro en el barrio de Allapattah, vecino de Wynwood, ofrecen dos experiencias singulares y complementarias. El Museo Rusell alberga una de las mejores colecciones de arte contemporáneo del mundo, con pinturas, fotografías, esculturas y vídeos desde 1980 al presente, con además instalaciones y espacios singulares donde se juega con los espejos y la gravedad. Por su parte, el museo Superblue es de los que dejan huella para siempre en el visitante. Si en el primero está prohibido tocar las obras, en este se trata de todo lo contrario, de contribuir a transformar y mantener viva la obra de arte. ¿Cómo? Se puede interactuar con inmensas obras de mundos digitales poblados de flores y cascadas, iluminar tres mil luces con el latido del propio corazón, explorar un impresionante laberinto de espejos o un espacio de nubes creadas con espuma en el que sumergirse ataviado con un traje especial. Tecnología de vanguardia al servicio del visitante para una experiencia memorable.

Clase Turista Premium de la aerolínea Level.
Clase Turista Premium de la aerolínea Level.
Marc Graupera

Llegar, moverse, dormir y comer

La aerolínea Level (flylevel.com) del grupo IAG conecta desde finales de marzo Barcelona con Miami en vuelo directo. La nueva ruta cuenta con tres frecuencias semanales (miércoles, viernes y domingos) con precios muy competitivos por trayecto. Para moverse por Miami hay dos opciones que son gratuitas, el Miami Trolley, con varias rutas por distintos barrios, y el Metromover, un mini tren elevado perfecto para moverse por el Downtown.

Para moverse por Miami hay dos opciones que son gratuitas: el Miami Trolley y el Metromover

Alojarse en Miami no es un reto económico a pesar de a elevada oferta de hoteles que propone. Si el presupuesto va ajustado, busque opciones de apartamentos y alquileres turísticos. En Coconut Grove el Mayfair House Hotel & Garden sorprende por su singular interior decorado con profusa vegetación. En Miami Beach, el Cadillac Hotel & Beach Club es un interesante resort con vistas al mar y a dos pasos de la playa.

Un Miami Trolley en la pequeña Habana.
Un Miami Trolley en la pequeña Habana.
Flavio Vallenari

La gastronomía en Miami combina influencias europeas, mexicanas, suramericanas y estadounidenses. Algunos restaurantes recomendables son los mexicanos Koko by Bakan, en Coconut Grove, y Talavera en Coral Gables. Para una experiencia de cena de lujo combinada con ambiente festivo, el restaurante Villa Azur de Miami Beach lo hace a la perfección. Y si le apetece un brunch con sello Michelin, también en Miami Beach está el restaurante Mila, que los fines de semana congrega a la gente guapa para degustar ostras, caviar y champán además de otras muchas delicias gastronómicas bajo la firma del multiestrellado chef Michaël Michaelidis.

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento