La ciudad más bonita de Alemania celebra 30 años como Patrimonio de la Unesco

Un aniversario para celebrarlo y una razón más para viajar hasta el centro de Alemania y conocer este precioso decorado de cuento
Plaza del Mercado de Quedlinburg con el Ayuntamiento a la derecha.
Plaza del Mercado de Quedlinburg con el Ayuntamiento a la derecha.
Sergey Dzyuba
Plaza del Mercado de Quedlinburg con el Ayuntamiento a la derecha.

Es casi un milagro que Quedlinburg haya llegado hasta nuestros días en un estado de conservación casi perfecto. Primero sobrevivió a los bombardeos y después a que la destruyesen por completo, como sí pasó con otras ciudades que se quedaron en el lado oriental de Alemania, donde el hormigón sustituyó a lo poco que había quedado en pie tras años de guerra.

La colegiata de San Servasio, el castillo y el casco antiguo de Quedlinburgo son un ejemplo excepcional de ciudad medieval europea

Por eso, a pesar de que Quedlinburg queda alejada de otros centros turísticos del país, hay motivos más que suficientes para desplazarse hasta el corazón de Alemania (unas tres horas al sur de Berlín) y disfrutar de la belleza de unos de sus rincones más bonitos.

Carro de caballos por las calles de Quedlinburg.
Carro de caballos por las calles de Quedlinburg.
Andreas Bauer

Una ciudad de cuento

Son más de 1.300 casas las que forman el centro de Quedlinburg. Casas que parecen apoyarse unas en otras y que lucen perfectas con su característico entramado de madera. Muchas de sus fachadas están pintadas en colores pastel, lo que aumenta la maravillosa sensación de estar paseando por el decorado de un encantador cuento.

La ciudad alberga más de 1.300 casas con entramados de madera de seis siglos de antigüedad

Y es que el centro histórico de Quedlinburg presenta la mayor concentración de casas de estilo medieval de Alemania. Así que una vez en este idílico pueblo no tengas prisa por verlo rápido, es inevitable perderse entre sus calles e ir admirando con calma los detalles de cada una de sus construcciones, todas diferentes e igual de bellas.

Singular calle de Quedlinburg.
Singular calle de Quedlinburg.
Getty Images/iStockphoto

La Plaza del Grano

Igual de coquetas que son sus calles, también lo son sus plazas. Una que hay que visitar casi de forma obligatoria es la del Grano, donde está ubicado el Ayuntamiento. Este es fácil de reconocer ya que, además de ser de estilo barroco (nada que ver con las casas que le rodean), está cubierto de vegetación. Plazas hay unas cuantas más y todas se presentan como la opción ideal para sentarse en una terraza y degustar una cerveza artesanal de la zona y algo de gastronomía local.

Colegiata, castillo y casco antiguo de Quedlinburgo.
Colegiata, castillo y casco antiguo de Quedlinburgo.
© DZT/ Loïc Lagarde

En la parte alta

Como buena ciudad medieval, a Quedlinburg no le falta su muralla. Aunque de ella no queda mucho en pie y la parte más destacada es la torre que recibe el nombre de Torre del Horror (Schreckens-Turm), convertida hoy en hotel.

También, como todas las ciudades medievales, aquí hay un castillo situado en lo alto de la colina. Y junto a él, la iglesia, en este caso la colegiata de San Servasio. En la parte más antigua, la cripta, está enterrado Enrique I, considerado el primer monarca del estado alemán medieval. Desde aquí también se obtienen las mejores vistas de la ciudad, todo repleto de tejados rojos hasta que se funden con el verde de los frondosos bosques que rodean Quedlinburg, una ciudad llena de encanto de principio a fin.

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento