La catedral más antigua de España: trasladada desde Portugal y bajo un estilo catalán

Basílica de San Martiño de Mondoñedo.
Basílica de San Martiño de Mondoñedo.
Mercedes Rancaño Otero / iStock
Basílica de San Martiño de Mondoñedo.

A lo largo de la geografía de Galicia podemos encontrar numerosos edificios que dan testimonio de su historia, como la más que conocida Catedral de Santiago de Compostela. Pero aunque esta sea la catedral más icónica de toda la Comunidad, en el territorio gallego existe otra igual de interesante: la más antigua de toda España.

Un antiguo monasterio

La basílica de San Martiño de Mondoñedo se encuentra en el municipio de Foz, en la provincia de Lugo. A las afueras, rodeado de campos de cultivo, se levanta el templo religioso. Su origen se remonta al siglo VI, cuando se construyó una iglesia como la sede episcopal de Mondoñedo. Y tal y como señalan desde la Xunta de Galicia se trata de “la primera catedral consagrada como tal en España y quizás en todo el sur de Europa que se conserva en pie”.

Interior de la basílica de San Martiño de Mondoñedo.
Interior de la basílica de San Martiño de Mondoñedo.
Mercedes Rancaño Otero / iStock

En un inicio, en el lugar se construyó un cenobio, es decir, un monasterio donde los religiosos vivían en comunidad. Se trataba de un edificio fundado por San Martiño de Dumio cerca de Braga, al norte de Portugal, pero que fue trasladado hasta este terreno tras la invasión musulmana. Más adelante, se edificó la estructura actual del templo bajo un estilo románico lombardo y catalán, algo poco habitual en el noroeste de la península.

El edificio fue construido con pizarra y granito, con una fachada decorada con un arco abocinado y con una torre-campanario en lateral derecho. En el interior destaca una pieza única: un retablo de piedra en el altar mayor. Asimismo, encontramos pinturas murales góticas de gran valor, y es que son de las más antiguas de Galicia, concretamente del siglo XII.

Basílica de San Martiño de Mondoñedo.
Basílica de San Martiño de Mondoñedo.
Mercedes Rancaño Otero / iStock

Cómo llegar a la basílica de San Martiño de Mondoñedo

El núcleo de población más cercano a la basílica es el pueblo costero de Foz. Para llegar hasta aquí desde Lugo, toma 1 hora y 13 minutos por la A-8. Por otro lado, desde La Coruña, el trayecto es de 1 hora y 27 minutos combinando la A-6 y la A-8. Una vez en Foz, el recorrido hasta la basílica es tan solo de 8 minutos en coche por la Rúa Cervantes o por la Avenida Álvaro Cunqueiro.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento