10 calles de España con nombres curiosos: desde Super Mario Bros hasta Gibraltar Español

Nombres macabros, nacidos de leyendas o títulos de la cultura pop... A lo largo y ancho de la geografía de nuestro país hay calles cuyos nombres no dejan indiferente a nadie.
Placa de la Avenida Súper Mario Bros, en la ciudad de Zaragoza.
Placa de la Avenida Super Mario Bros, en la ciudad de Zaragoza.
Campeones 2008 / Wikimedia Commons
Placa de la Avenida Súper Mario Bros, en la ciudad de Zaragoza.

Generalmente, estamos acostumbrados a ver calles con nombres regios, como Paseo de la Castellana, o de personajes históricos o artistas como calle Velázquez. Sin embargo, son varias las vías del callejero español cuya nomenclatura levantan la curiosidad, otras tienen un espíritu pícaro o más macabro. Los siguientes ejemplos responde a calles reales, que podemos visitar o quizás las tenemos cerca y habíamos pasado por alto.

Calle AC/DC (Madrid)

La mítica banda de rock tiene su pequeño homenaje en Leganés. Cerca de la parada de metro Casa del Reloj (línea 12) se ubica la calle AC/DC. Horas más tardes de su implantación en el año 2000, fue robada pero se colocó otra rápidamente. No es la única calle del municipio madrileño con un nombre rockero, también existe la calle Scorpions, Rosendo o, cambiando de registro musical, la Plaza de Joan Manuel Serrat.

Calle Gibraltar Español

Placa de la calle Gibraltar Español en Almería.
Placa de la calle Gibraltar Español en Almería.
José María Mateos / Flickr

Toledo, Almería, Jaén y Palencia son algunas de las provincias que albergan calles con esta reivindicativa nomenclatura.

Calle Quebrantahuesos (Zamora)

En el centro de Zamora se localiza una calle cuyo nombre asusta al viandante que pase por ella. Su nombre se debe a las carnicerías y chacinerías de la zona. La ciudad del Duero también alberga otras calles con nombres algo macabros como Cortarrabos o Escuernavacas, que aluden a la tradición ganadera de la región.

Calle Me Falta un Tornillo (Valladolid)

En un polígono comercial hacia las afueras de Valladolid se sitúa esta divertida calle en la que se ubica un IKEA, ¿coincidencia?

Calles Independencia y Amnistía (Madrid)

Esquina donde se cruzan las calles Independencia y Amnistía en el centro de Madrid.
Esquina donde se cruzan las calles Independencia y Amnistía en el centro de Madrid.
Rafa Luque / Wikimedia Commons

Parece que el entramado urbano de Madrid hace un guiño a la situación política actual de España.  Las calles Independencia y Amnistía, próximas al Teatro Real, se cruzan una con otra.

Calle Salsipuedes

Placa de la calle Salsipuedes, de Lantadilla (Palencia).
Placa de la calle Salsipuedes, de Lantadilla (Palencia).
MottaW / Wikimedia Commons

Un nombre algo retador y misterioso bautiza varias calles de diferentes localidades de España como Pamplona, Palencia o Almería. Por ejemplo, en Jaén esta calle es conocida, aunque es difícil saber con exactitud la procedencia, aunque todo apuntan a que antes era un callejón, otros piensan que era una vía con gente de malas intenciones con los que pasasen por allí.

Calle Ciudadano Kane (Zaragoza)

En el barrio de Valdesparteras de Zaragoza es probable que algún vecino viva en la calle de su película favorita. Las calles Todo Sobre Mi Madre, Cantando Bajo la Lluvia o Un Perro Andaluz estructuran este barrio atravesado por la avenida Séptimo Arte.

Avenida Super Mario Bros (Zaragoza)

Placa de la Avenida Súper Mario Bros, en la ciudad de Zaragoza.
Placa de la Avenida Súper Mario Bros, en la ciudad de Zaragoza.
Campeones 2008 / Wikimedia Commons

De nuevo la capital aragonesa se atreve con nombres de cultura pop para dar nombre a sus calles. A las afueras de la ciudad hay un sector con nombres de videojuegos como Super Mario Bros, La Leyenda de Zelda o Tetris.

Calle Desengaño (Madrid)

Placa de la calle Desengaño de Madrid.
Placa de la calle Desengaño de Madrid.
Robot8A / Wikimedia Commons

Detrás de Gran Vía se ubica una calle que, aparte de recordarnos a la famosa serie de 'Aquí no Hay Quién Viva', fue nombrada tras una leyenda. Se cuenta que en esta calle hubo un duelo entre dos hombres enamorados de la misma mujer. Durante el combate, se acercó la chica y uno de ellos se aproximó a ella, pero no se encontró con lo que esperaba tras levantar el velo que llevaba puesto. En lugar de un rostro, se topó con una calavera y ambos hombres salieron despavoridos, por tanto, la joven se quedó sin pretendientes.

Calle Tantarantana (Barcelona)

Esta calle del céntrico barrio de Ciutat Vella, algo enrevesada de pronunciar, recibe esta denominación porque  en el siglo XVIII residía en ella el pregonero de la ciudad. Esta persona anunciaba las noticias con un tambor o trompeta y los ciudadanos lo conocía por el mote de "Tantarantana" o "Tantarantán" que intentan imitar el sonido de los instrumentos.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento