Adéntrate en un mundo de fantasía en esta aldea abandonada construida entre rocas

Cívica
Cívica
Pequeplanning
Cívica

Cívica, Ceivica o Cíbica, así se denomina este curioso lugar abandonado construido entre rocas. Se encuentra entre las localidades de Masegoso de Tajuña y Brihuega en Guadalajara. También se conoce como Aldea Tibetana. 

Podría ser perfectamente una escena de una película de misterio o terror grabada en algún lugar de Estados Unidos, pero lo cierto es que se encuentra en España y es muy fácil acceder a ella. Cuenta con arroyos, cascadas, grutas y numerosos pasajes creados por la naturaleza. 

Un lugar de gran interés histórico y cultural 

Cívica es una aldea tallada a mano por Don Aurelio, un cura de Valderrebollo entre los años 1950 y 1970, con la ayuda de los vecinos de la localidad. "Talló pasadizos, arcos, escaleras y huecos que podrían servir de refugio", según afirma National Geographic

Es visible a pie de carretera, cubierto con una frondosa vegetación. Cuenta con numerosos elementos arquitectónicos como escaleras, terrazas, arcos, puertas, etc. 

La puerta de origen gótico da acceso al interior de la aldea que cuenta con restos de botellas y una barra, por lo que se puede intuir que eso era un bar o una taberna. Sus galerías forman un pequeño laberinto iluminado con una luz tenue que puede filtrarse por los pequeños huecos de las rocas. Ofrece además una pared kárstica repleta de grutas cerradas. Hay unas escaleras que permiten subir al piso superior. 

A día de hoy no se sabe con certeza cierta quiénes vivieron allí, pero se cree que pudieron ser ermitaños visigodos, cenobitas medievales, sufíes de Brihuega, etc. 

Lugares para visitar cerca de Cívica

Cerca de Cívica hay numerosos lugares de gran interés que merecen la pena visitar. Tal es el caso de la fuente de los Siete Caños. Se encuentra en la parte alta de Cívica, cuenta, como su nombre indica, con siete caños de los cuales mana agua cristalina y fresca. 

Fuente de los Siete Caños
Fuente de los Siete Caños
Pinterest

Las Tobas Activas son otro tipo de construcción de gran interés que se encuentra a escasos metros de Cívica. Son formaciones de piedra caliza formadas por la cal que contienen las aguas de los manantiales de la zona y que se va depositando en el suelo sobre las plantas u otras cosas que se hallan a su paso.

Destacan por tener una gran cascada que procede del caño de la parte superior de la pedanía. Forma parte de la Red Natura 2000, una red de áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea. 

Cómo llegar a Cívica

Desde Madrid, la ruta en coche hasta Cívica es de 1 hora y 26 minutos por la carretera A-2. Desde Ávila, se tarda 2 horas y 23 minutos por la carretera A-2. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento