Entrevista

Pilar Crespo, regional manager para España y Portugal de Booking.com: "Los viajeros españoles seguirán prefiriendo los destinos nacionales para sus vacaciones"

Pilar Crespo, Regional Manager para España y Portugal en Booking.com
Pilar Crespo, regional manager para España y Portugal en Booking.com
Floris Heuer
Pilar Crespo, Regional Manager para España y Portugal en Booking.com

La empresa Booking.com ha llevado a cabo un estudio para analizar cómo cambiarán los viajes en 2023, un año en el que se espera el regreso de los viajes a las agendas y planes de la mayoría de las personas.

¿Cuáles son las principales tendencias de los viajes para el año que viene? ¿Y las de los viajeros españoles?Gracias al reciente estudio de Booking.com sobre las tendencias de viaje podemos ver que entre los viajeros destacan sobre todo las ganas de salir de su zona de confort y viajar a lugares nuevos, con culturas e idiomas totalmente distintos a los que se está acostumbrado. Además, el 80% de los viajeros españoles confirma que viajar siempre merece la pena, el 51% elegiría disfrutar de un viaje a un destino con una gastronomía totalmente nueva y exótica y el 27% quiere vivir una aventura en el destino elegido, comprando solo el billete de ida. Entre otras tendencias, podemos ver que destacan las ganas de evadirse del día a día y salir de vacaciones para desconectar y vivir solo con lo básico (47%), y los viajes nostálgicos, siendo el 90% de los viajeros españoles los que les gustaría vivir experiencias que evocan recuerdos emotivos de su infancia y de tiempos pasados.

Marrakech, Budapest y Londres son los tres destinos más buscados por los españoles fuera de nuestro país"

¿Qué destinos y ciudades son más buscados por los viajeros españoles?Poco a poco los viajes se han ido recuperando durante este año y, a pesar de la inestabilidad e incertidumbre que vivimos a nivel mundial, para el 2023 los viajeros se sienten cada vez más optimistas sobre los viajes. Según nuestro estudio, los viajeros españoles seguirán prefiriendo los destinos nacionales para pasar sus vacaciones. Entre los destinos más buscados en Booking.com para el próximo año se encuentran ciudades como Granada, así como otras del norte de España como Logroño. Para las escapadas de montaña y esquí, Sierra Nevada aparece también entre los destinos más buscados para el próximo año. A pesar de que los destinos nacionales aún son más populares entre los viajeros españoles, los viajes internacionales siempre están en la mente de nuestros viajeros, siendo Marrakech, Budapest y Londres los tres destinos más buscados fuera de nuestro país.

¿Cómo han cambiado los viajes y la forma de reservar después de la pandemia? ¿Entramos en una nueva era o se viajará igual que antes?Los viajes se han recuperado y seguirán recuperándose, las personas tenemos un deseo innato de viajar y experimentar el mundo que nos rodea. Si bien algunas cosas han cambiado, como la necesidad de los viajes flexibles, pudiendo reservar poco antes de viajar y así asegurarnos que nuestros planes de viaje no se verán afectados, ¡todavía queremos viajar! Los dispositivos móviles han cambiado nuestra vida por completo y desde luego que tienen un gran protagonismo en la reserva de viajes. Durante el tercer trimestre de 2022, en torno al 45% de las noches se reservaron a través de nuestra aplicación. Son viajeros que quieren tomar sus propias decisiones de viajes, encontrar precios excelentes y hacer multitud de planes en sus destinos con solo pulsar un botón. Creemos que en este mundo tan tecnológico existe una gran oportunidad para aprovechar esta ventaja digital y permite reducir la fricción de los viajes para los viajeros, ayudando así también a nuestros partners a seguir llenando sus habitaciones.

El 90% de los viajeros españoles quiere vivir experiencias que evoquen recuerdos emotivos de su infancia y de tiempos pasados"

¿Tiene previsto Booking desarrollar o implementar alguna innovación tecnológica?Nuestro objetivo en Booking.com es asegurar que la experiencia de viaje sea lo más fácil y fluida posible para nuestros clientes. El Connected Trip es nuestra visión para el futuro y así poder satisfacer todas las necesidades de viaje. Actualmente en Booking.com ya se puede reservar el alojamiento, ya sea una casa de alquiler junto a la playa o un alojamiento sostenible en las montañas de Suiza, los billetes de avión, alquiler de coches, atracciones y tours y mucho más. En el futuro queremos que la experiencia sea aún más intuitiva y fluida. Por ejemplo, coges el avión y llegas a tu destino y tienes el coche de alquiler esperándote en el mismo aeropuerto. De camino a tu alojamiento, pasas por delante de un museo y recibes una oferta en tu aplicación de Booking.com para poder comprar tickets y disfrutar de la experiencia. Ofrecemos más de 40.000 tours y planes de ocio en todo el mundo en más de 1.100 ciudades. La plataforma para reservar billetes de avión está activa en cincuenta mercados distintos, permitiendo a los viajeros reservar billetes en más de 10.000 aeropuertos. También ofrecemos servicio de transporte terrestre pudiendo reservar taxis en más de 500 ciudades de 150 países, y alquiler de coches en 146 países.

¿Cuáles son los principales riesgos a los que se enfrenta el sector en 2023: la invasión de Ucrania, la inflación…? ¿Afectará al gasto y a la duración de los viajes?Si bien existe una creciente preocupación por el entorno macroeconómico e incertidumbre, creemos que el nivel constante de demanda que hemos visto hasta octubre refleja el fuerte deseo de viajar de nuestros consumidores.

¿Y dónde están las oportunidades?La oportunidad se encuentra en ofrecer todo tipo de estancias a los viajeros: durante el tercer trimestre de 2022 las estancias alternativas de Booking.com aumentaron en torno a un 11% en comparación con 2019 y representaron alrededor del 30% del total de noches. Los alojamientos alternativos aumentaron en unos 300.000 desde finales de 2021, representando un incremento en todas las regiones en las que tenemos presencia. Además, el Connected Trip ofrece otra oportunidad en la industria de los viajes, permitiendo unificar todos los aspectos necesarios para un viaje y así evitar las fricciones.

El 39% de los viajeros españoles recurrirán a la realidad virtual para inspirarse y decidir su próximo destino"

Usted ha señalado que en los viajes no se puede dar nada por sentado. ¿A qué se refiere exactamente?Claramente, la pandemia nos ha enseñado de manera masiva que la vida puede dar un giro radical en apenas unos días, de ahí que no podamos dar por sentado nada en relación con la vida ni con los viajes. De un día para otro pasamos de vivir nuestras vidas a vivir una vida que no nos pertenecía, teniendo que dejar de lado los momentos con nuestros amigos y familiares. Por ejemplo, la pandemia ha dado un impulso a la tecnología en todos los ámbitos y el 39% de los viajeros españoles dicen que recurrirán a la realidad virtual para inspirarse y decidir su destino, y la probabilidad de viajar a destinos que no se habrían considerado si no fuese por poder experimentarlos virtualmente será del 44%. Esto hace unos años era impensable y por eso no se puede dar nada por sentado.

Hace unos meses la Comisión Europea cargó duramente contra algunas OTAs, concretamente contra Booking y Expedia, por su posición de dominio en las reservas hoteleras, y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia incluso ha abierto un expediente sancionador contra su empresa. ¿Cómo está este tema ahora y qué tiene que decir al respecto?Hemos colaborado y seguiremos colaborando con la CNMC para responder a cualquier cuestión relativa a Booking.com España. Booking.com siempre ha trabajado y seguirá trabajando junto a sus colaboradores en el sector de los viajes, un sector que recientemente ha empezado a mostrar signos de recuperación mientras el contexto económico global se torna cada vez más incierto. Nuestro compromiso continúa siendo el mismo: atraer y asegurar la demanda para todos los alojamientos de nuestra plataforma y ayudarles a llenar sus habitaciones a diario.

Hemos colaborado y seguiremos colaborando con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para responder a cualquier cuestión relativa a Booking.com España"

Finalmente, ¿a dónde tiene previsto realizar usted su próximo viaje de ocio?Soy una apasionada de los viajes y disfruto mucho de ellos tanto si es por trabajo como si es por ocio. Conectar con nuevas personas, descubrir culturas diferentes, explorar y empatizar con otras formas de vida y disfrutar de la gastronomía local son parte de mis grandes motivaciones al viajar, por lo que Japón hace tiempo que está entre mis asignaturas pendientes. Estoy muy feliz de saber que ya están de nuevo abiertos al mundo y me hace especial ilusión empezar a organizar mi viaje a este maravilloso país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento