Cinco estaciones de esquí de España que deberías visitar en 2022

Imagen de esta temporada de la Estación de Sierra Nevada, en Granada.
Alex Camara

La pandemia de Covid-19 se llevó por delante, entre tantas cosas, la temporada invernal 2020-21. Por eso, esta temporada las ganas de nieve, que siempre son muchas, esta vez son más. Las estaciones han echado el resto, con unas inversiones nunca vistas antes.

Lo mejor es que la nieve ofrece actividades para todos los niveles de experiencia y gustos. Y como somos el segundo país de Europa más montañoso, después de Suiza, hay estaciones de esquí para todos los colores. En España hay 38, repartidas entre Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Andalucía, Comunidad de Madrid y La Rioja.

Hemos elegido esta vez cinco estaciones. para hacer esquí o lo que sea. La más pequeña, la más antigua, la más alta, la más barata y la más cara. Son éstas.

La más pequeña

Punto de Nieve Santa Inés (Soria)

Ubicada entre la Sierra de Cebollera y Urbión, es la estación de esquí más pequeña de la península; tanto que no se llama "estación" sino "punto". Se encuentra a 18 kilómetros de Vinuesa. Tiene una cota máxima de 1.850 metros, cuenta con una superficie de 1.8 km esquiables acondicionados con un telesquí que da acceso a la pista principal.

.
DIPUTACIÓN DE SORIA

Una de sus principales características son los 16 km habilitados para realizar esquí de fondo. Su tamaño es su encanto. En Santa Inés podemos disfrutar de la nieve y la naturaleza, y sin masificaciones.

La más barata

Manzaneda (Ourense)

La medalla de oro va para Manzaneda, situada en la provincia de Ourense, es la estación más occidental de España y la única de Galicia. Un lugar con un encanto especial, que junto a sus bajos precios y a su ubicación, la convierten en lugar perfecto para desconectar, disfrutar de la nieve y de la naturaleza. Dispone de más de 16 kilómetros de pistas para todos los niveles, preciosos itinerarios fuera pistas que atraviesan unos fantásticos bosques y unas instalaciones de gran calidad.

.
EFE

Todo esto a un precio imbatible, pudiendo esquiar con un forfait diario para adulto desde 25 euros en temporada alta y 20 euros en temporada baja. Además, el alojamiento en la zona también se puede reservar por precios realmente bajos, con alquileres vacacionales desde 16 euros por persona la noche.

La más antigua

Candanchú (Huesca)

Es la estación más antigua de España, inaugurada en 1928. Se sitúa en el término municipal de Aísa, en la provincia de Huesca, y es una de las estaciones de esquí más visitadas en España.

.
Pedre (iStock)

Desde la Tuca Blanca, el techo de la estación con 2.400 metros, se contempla una vista inmejorable del paisaje pirenaico, con panorámicas sobre el Pico del Aspe, el Collado Aísa, la Loma Verde, el Midi d’Osseau, el Bosque de las Hayas y la Ciudad de Piedra. Es una zona con gran variedad de pistas, tanto para los niveles avanzados como para los inexpertos. Esta diversidad de niveles se hace extensible a la Zapatilla, el Tobazo, la Rinconada, o la Pista Grande, con excelentes medidas de seguridad para los debutantes.

La más alta

Sierra Nevada (Granada)

Es la estación más alta de España, con una cota máxima de 3.300 metros y una mínima de 2.100. Es la estación ubicada más al sur de Europa y por ello la que más horas de sol disfruta de todo el continente. Por ese clima maravilloso y por la calidad de su nieve, Sierra Nevada, con 110 kilómetros esquiables, es una de las estaciones de esquí más transitadas de Europa. Pero es que, además, está a 25 kilómetros de la Alhambra de Granada y a menos de 100 de la costa granadina.

.
Alex Camara

En la particular guerra que la estación de esquí granadina mantiene contra el cambio climático, esta temporada estrena una batería de 77 cañones para producción de nieve artificial. Elevan el parque de la estación granadina a 364 ingenios, que garantizan nieve en 44 pistas. Instalados el pasado verano, llevan en funcionamiento desde comienzos de octubre y han permitido que gran parte del dominio esquiable luzca de inmaculado blanco. La estación de Sierra Nevada cuenta con aparcamiento, restaurantes en pistas, parque infantil, taquillas y muchos otros servicios.

La más cara

Baqueira-Beret (Lleida)

Situada en el Pirineo de Lleida, en la Valle de Arán, es una de las estaciones que mejor reputación tiene. Considerada una de las mejores y más completas estaciones de esquí de España, es una referencia del Pirineo catalán, con una situación geográfica envidiable.

.
©Alfredo Merino

Está formada por cuatro zonas: Baqueira, Beret, Bonaigua y Baciver. Los cuatro sectores suman más de 160 km de pistas. Desde la estación se ven cumbres de montañas que superan los 3.000 metros de altura, como Maladeta y Aneto. Cuenta con una variada oferta hotelera de 4 y 5 estrellas, y una sabrosa gastronomía con multitud de especialidades del Valle de Arán.