Día de Navarra 2021: las cinco curiosidades que probablemente no conocías

Elizondo, el pueblo del anuncio de la Lotería de Navidad
Elizondo, el pueblo del anuncio de la Lotería de Navidad.
©[Ibon Maguregi Atutxa de Getty Images] a través de Canva.com.

Cada 3 de diciembre los navarros y navarras celebran el día de su comunidad. Una fecha muy especial, y esperada en el calendario en la que se disponen a celebrar su festividad y honrar a su patrono, San Francisco Javier.

Los días 3 y 5 de diciembre podrás observar en la fachada del Palacio de Navarra una gran proyección de 'video mapping' de la mano del artista Ángel Sandimas, en la que se mostrarán diferentes personajes conocidos recorriendo los paisajes de la comunidad. Habrá varios pases de 7 minutos y 30 segundos de 19:00 a 20:00 horas. Mientras tanto, los que no vivimos en esa provincia tan mágica, podemos descubrir en este día algunas de las curiosidades de la Comunidad Foral de Navarra para sentirnos un poco más cerca. 

1. Gracias a Hemingway los Sanfermines se conocen en el mundo entero

Ernest Hemingway en Pamplona ‘Sanfermines 1959 Ernest Hemingway en el objetivo de Julio Ubiña'
Ernest Hemingway en Pamplona ‘Sanfermines 1959 Ernest Hemingway en el objetivo de Julio Ubiña'.
Turismo de Navarra

Buena parte de la fama universal de los Sanfermines se debe a las referencias que, sobre estas fiestas, recogió el escritor Ernest Hemingway en su novela 'The sun also rises', conocida como 'Fiesta' en el mundo hispano y en sus crónicas periodísticas.

2. La calle con más bares del mundo

Con tan solo 190 metros, en la calle de San Nicolás, en Pamplona puedes encontrar 21 bares, aproximadamente, uno cada nueve metros. 

3. Zugarramurdi, el pueblo de las brujas que más se visita

Se encuentra al noroeste de la Comunidad Foral de Navarra cerca del paso fronterizo de Dancharinea con Francia. Su término municipal tiene una superficie de 5,649 km² y limita al norte con Francia, al este con Baztán y Urdax y al sur y oeste con Baztán.2​
Zugarramurdi está ubicado al noroeste de la Comunidad Foral de Navarra cerca del paso fronterizo de Dancharinea con Francia. 
WIKIPEDIA

Es uno los pueblos más conocidos del Pirineo navarro. En este caso, las sorginak, las brujas, tienen gran parte de la culpa. Este pueblo ubicado cerca de la muga (frontera en euskera) entre Iparralde (País Vasco Francés) y Navarra, es uno de los lugares más demandados por las personas que visitan Navarra. 

4. La cueva de Abauntz tiene el mapa más antiguo en Europa occidental

Tras más de quince años de investigaciones, en la cueva de Abauntz, se encontró grabado en una piedra un mapa de 13.660 años de antigüedad. El más antiguo que se conoce en Europa occidental. Se trata, según los investigadores, de un mapa del entorno de la cueva, donde están reflejados algunos accidentes geográficos.

5. Calle Salsipuedes, la más corta de Pamplona

Podrás encontrar esta curiosa calle en la Plaza de San José, justo en el lateral de la Catedral de Pamplona. Cuenta con un pequeño callejón sin salida, y entre los muros de la calle verás el convento de las Carmelitas Descalzas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento