Logo del sitio

10 pueblos pequeños de Castilla y León donde vivirás la auténtica Semana Santa

Ayuntamiento y Arzobispado de Valladolid trabajan para presentar la Semana Santa al Papa Francisco en noviembre
Ayuntamiento y Arzobispado de Valladolid trabajan para presentar la Semana Santa al Papa Francisco en noviembre
20M EP

Castilla y León posee una Semana Santa rural, cargada de historia y ritos que no mucha gente conoce. En estos 10 pequeños pueblos podrás vivir estas fechas y descubrir como la tradición todavía se mantienen viva gracias al esfuerzo y la pasión de sus habitantes.

1. Calatañazor (Soria)

Calatañazor
Calatañazor
Escapada Rural

La belleza de este pueblo es sobrecogedora, como también lo es la manera en la que se vive aquí la Semana Santa. Elegir Calatañazor para pasar estas fiestas es todo un acierto. Con sus empinadas calles de trazado medieval y sus a penas 50 habitantes, te parecerá que te has transportado a la plena Edad Media. En este escenario, las procesiones y las manifestaciones de fe se viven de forma diferente en un auténtico viaje a través del tiempo.

Además de pasear por esta pintoresca localidad, visita su iglesia románica Ntra. Señora del Castillo y la ermita de la Soledad, también de estilo románico, que se encuentra a la salida del pueblo.

2. Frías (Burgos)

Originalmente Frías se construyó en un punto que era estratégico para defender el fértil Valle de Tobalinas burgalés, regado por el Ebro, algo que explica la presencia del Castillo de los Velasco apostado sobre un afilado risco.
Panorámica de Frías y sus casas colgadas.
RAFAEL TELLO / WIKIMEDIA COMMONS

En la Comarca de las Merindades se encuentra esta joya medieval que es, sin duda, uno de los pueblos mas espectaculares que te podemos recomendar para pasar la Semana Santa. Se diría que por aquí no ha pasado el tiempo. Callejuelas empedradas, casas típicas de la época del medievo y un ambiente de tranquilidad que te cautivará nada mas pisar sus calles. 

En Semana Santa la población se multiplica, ya que son muchos los turistas que cada año llegan a esta pequeña localidad para disfrutar de las procesiones que recorren sus estrechas calles, y de sus múltiples atractivos. No te pierdas el Castillo de los Duques de Frías y el puente medieval sobre el río Ebro, una de las imágenes mas bellas de esta localidad. Pero además, Frías cuenta con una sorpresa: sus casas colgadas que poco o nada tienen que envidiar a las de Cuenca.

3. Bonilla de la Sierra (Ávila)

Ávila.- Plaza de Bonilla de la Sierra
Ávila.- Plaza de Bonilla de la Sierra
PUEBLOS BONITOS

En este pueblo se vive la Semana Santa de forma muy peculiar. Uno de los principales momentos tiene lugar en la conocida como 'Procesión de los negritos'. Tres personas vestidas de negro y con capuchón, a cincuenta pasos uno de otro, van anunciando la muerte de Cristo durante varias horas. Este ritual se celebra en la madrugada y en la mañana del Viernes Santo.

La Colegiata de San Martín es el edificio religioso con más importancia en el pueblo. Visita también el castillo, construido en el siglo XII, y el pozo de Santa Bárbara, (o pozo de la Mora). Por cierto que la plaza porticada de Bonilla de la Sierra es una de las mas bellas de toda la zona. 

4. Orbaneja del Castillo (Burgos)

Cascada de Orbaneja del Castillo (Burgos)
Cascada de Orbaneja del Castillo (Burgos)
Miguel Ángel Argos Vega. / Flickr

Admirar el espectáculo que forma la cascada natural de agua atravesando el caserío medieval es una de las actividades mas atractivas para esta Semana Santa.

En esta pequeña localidad llena de historia convivieron mozárabes, cristianos y judíos, aunque de la presencia judía sólo queda rastro en algunos nombres de las calles. No te pierdas el conjunto histórico medieval y las maravillosas vistas desde el castillo.

5. Maderuelo (Segovia)

Plaza de San Miguel. Arco de la Villa. Maderuelo
Plaza de San Miguel. Arco de la Villa. Maderuelo
Javier Sánchez. / Turismo de Segovia

Declarado como uno de los Pueblos Más Bonitos de España, en Maderuelo se puede vivir una Semana Santa única. Esta localidad medieval cuenta con un encanto especial, con el añadido de que todos los vecinos se vuelcan en vivir esta semana con gran devoción. Para visitar, la pequeña plaza triangular de San Miguel, la Iglesia de Santa María del Castillo, que es el único templo segoviano con restos de estilo califal, o la ermita templaria de la Vera Cruz, de construcción sencilla, pero sorprendente en su interior, ya que cuenta con uno de los mejores conjuntos de frescos románicos castellanos.

6. Covarrubias (Burgos)

Casas tradicionales de Covarrubias, en Burgos
Casas tradicionales de Covarrubias, en Burgos
Israel Hervás Bengochea (iStock)

En esta localidad burgalesa tiene lugar la procesión del Santo Entierro, considerada una de las procesiones más antiguas de Castilla y León. Las estaciones vivientes son representadas por los vecinos en un espectáculo de gran belleza. Y tampoco te pierdas la representación de la crucifixión, es un momento impactante ya que se escenifica a la luz de las hogueras.

Este pueblo te atrapará desde el primer minuto. Las casas entramadas es uno de los detalles mas reconocibles de la arquitectura este pueblo. Sobrado de pintorescos rincones y con una larga historia, lo mejor para descubrir Covarrubias es pasear tranquilamente por sus calles estrechas, deteniéndote a admirar la arquitectura rural castellana y dejando volar la imaginación. 

7. Candelario (Salamanca)

Candelario se encuentra enclavado a más de 1.100 metros de altura, en plena comarca de la Sierra de Béjar. Sus callejuelas empedradas y su arquitectura son el testigo mudo de cómo este municipio se ha preparado durante siglos para las grandes nevadas de la zona. Además, su casco histórico, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1975, alberga la ermita del siglo XVIII en honor al Cristo del Refugio.
Candelario se encuentra enclavado a más de 1.100 metros de altura, en la Sierra de Béjar. 
Juan Enrique del Barrio (iStock)

La Semana Santa en este pueblo de la Sierra de Béjar se vive en un escenario rural de gran belleza. Lo primero que atrapará tu atención son las batipuertas o puertas que protegen el acceso desde el exterior, y que se encuentran a media altura, así como las regaderas o canales de agua que atraviesan esta localidad.

Además de pasear por sus calles empinadas, visita la Iglesia de nuestra Señora de la Asunción y la Ermita del Santísimo Cristo del Refugio. Por cierto, que estamos en tierra de tradición chacinera (con museo incluido, el de la Casa Chacinera). Así que aprovecha el viaje para dar buen cuenta de los famosos embutidos de cerdo.

8. Navaluenga (Ávila)

navaluenga-avila
Piscina natural en plena Sierra de Gredos.
Sergio AF / Flickr

Cada Semana Santa, Navaluenga se prepara para celebrar estas fiestas con actos sencillos, pero cargados de mucho sentimiento. En este pueblo se mantiene una curiosa tradición: el Jueves Santo, los cofrades se retan cantando los  'Romances de la Pasión'. El canto lo hacen de forma alternativa y se trata de no equivocarse.

Este municipio situado en el valle del Alberche es además perfecto para la desconexión, gracias a un entorno natural privilegiado en el que no faltan las piscinas naturales o interesantes rutas para realizar senderismo por la sierra de Gredos. 

9. Bercianos de Aliste (Zamora)

Te sorprenderá este pueblo de casas con techo de pizarra y prácticamente escondido en un hoyo, no sólo por lo pintoresco, sino también por la intensidad con la que se viven las tradiciones. Aquí la Semana Santa es única. Resulta sobrecogedora, sobre todo en el Jueves y Viernes Santo, cuando tiene lugar un rito impactante que data de la Edad Media: durante la celebración del Santo Entierro los cofrades desfilan ataviados con un hábito blanco que no es ni mas ni menos que su propia mortaja (aquella que vestirán cuando les llegue su hora final). 

10. Ampudia (Palencia)

Castillo de Ampudia, en Palencia.
Castillo de Ampudia, en Palencia.
WIKIPEDIA/Luis Rogelio HM

Este pueblo te traslada a la época medieval castellana. Aquí la Semana Santa se prepara durante todo el año, y es el resultado del esfuerzo de los ampudianos que se vuelcan en conservar sus tradiciones. Dentro de los actos religiosos destaca la Procesión del Encuentro. Los pasos son de gran calidad artística, como el Jesús Nazareno y el Jesús del Santo Sepulcro, una gran talla del siglo XVI, recientemente restaurada.

Lo mas relevante de Ampudia está en el casco antiguo, con sus dos calles principales y porticadas (declaradas Bien de Interés Cultural): Ontiveros y Corredera. Ambas te conducen hasta la plaza en la que se encuentra el Museo de Arte Sacro y la colegiata de San Miguel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento