Logo del sitio

La iglesia que está dentro de una cueva: descubre uno de los tesoros de Castilla y León

Capilla de San Bernabè en Ojo Guareña, Burgos, España.
Capilla de San Bernabè en Ojo Guareña, Burgos, España.
Apgestoso (iStock)

Si viajas hacia el norte de la provincia de Burgos encontrarás Ojo Guareña. En este asombroso lugar se encuentra uno de los complejos kársticos más importantes a nivel mundial.

El Complejo Kárstico de Ojo Guareña se sitúa en la Merindad de Sotoscueva. Desde 1996 el gobierno de Castilla y León ha otorgado el título de Monumento Natural a sus más de 100 kilómetros de largas galerías. En ellas disfrutarás de uno de los sitios más curiosos de España, la cueva y ermita de San Bernabé. 

Historia de las Cuevas Ojo de Guareña

En estas cuevas de Ojo Guareña se han descubierto hallazgos arqueológicos que se sitúan entre el Paleolítico medio y la Edad Media. De hecho, en la cueva de Prado de Vargas están las huellas más antiguas que evidencian la existencia humana en el complejo de Ojo Guareña. Tras numerosas excavaciones se localizó una industria lítica del Musteriense de hace más de 70.000 años.

Visita la Ermita de San Bernabé

En el interior de la Ermita se conservan curiosas pinturas murales en la bóveda natural de la sala rocosa, que constituye la nave de la ermita. Están fechadas en 1705 y en 1877 y narran la vida, los milagros y los martirios de San Bernabé.

  • La venta online no está activada de momento y solo se pueden sacar las entradas en taquilla.
  • Precio: 4,5 € por persona.
  • Tarifa reducida: 3,5 € por persona (de 7-16 años, estudiantes hasta 25 años, familias numerosas, jubilados, grupos de más de 25 personas).
  • Teléfonos: 645 490 288 / 94 713 87 55.

Consejos para la visita a la Cueva de la Ermita de San Bernabé

  • Zapato cómodo.
  • Temperatura interior aproximadamente entre 11º o 13ºC.
  • Durante el recorrido está prohibido los teléfonos móviles encendidos, la entrada de animales y comer.
  • Las fotos solo se permiten en los lugares y momento indicados por los guías.
  • Los visitantes deberán respetar las medidas de distanciamiento social que se les indique en todo momento en el interior de la cavidad y en el resto de las instalaciones.

Qué visitar en Ojo de Guareña

Además de contemplar la famosa Ermita de San Bernabé, la Cueva Palomera es otro de los lugares que no puedes perderte. Las visitas son de forma guiada y con un número máximo de 20 personas aproximadamente a partir del 1 de marzo. Puedes reservar y solicitar más información desde aquí. Además, a 6,7 km de Cuevas de Ojo Guareña, llegarás a uno de los pueblos más bonitos de España, Puentedey. 

Dónde comer y dormir en Ojo de Guareña

Podrás encontrar numerosos restaurantes en los que poder llenar el estómago. Algunos de ellos son el Restaurante Asador La Cabaña especializados en carnes a la brasa y asado en horno de leña ubicado en plena naturaleza. 

Si tienes pensado hacer noche en la Casa Rural La Ondina, Manuela y Jordi, los dueños de esta maravilloso alojamiento te harán sentir como en casa y te ayudarán a preparar tus excursiones y actividades culturales por la zona.

Cómo llegar a las Cuevas de Ojo de Guareña

Para acceder en coche lo mejor es dejarlo en el aparcamiento El Alto de la Concha Carretera, BU-V-5626, S/N, 09568 Cueva, Burgos. Desde Madrid la ruta más rápida es en coche. Tardarás unas 4 horas yendo por la A-1.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento