Televisión

La 1 no levanta cabeza y RTVE registra mínimo histórico de audiencia

El centro de comunicaciones de RTVE, junto al logotipo de Televisión Española.
EFE

La terrible competencia por la audiencia, dura de por sí y agravada con la llegada de las plataformas digitales, está dejando duros resultados para algunas cadenas, entre ellas las de la televisión pública.

La 1 pierde audiencia progresivamente y sin pausa y el pasado mes de junio hizo su mínimo histórico mensual, al quedarse en 8,7% de cuota de pantalla, cayendo un 0,7 respecto al mes anterior y un 1,2 sobre el mismo mes del año pasado.

Ese descenso no ayuda a los resultados de RTVE como grupo, que registra su mínimo histórico con el 14,7% de audiencia acumulada entre sus canales, La 1, La 2 y Clan, 24 h... (- 0,7 respecto al año anterior).

En el otro extremo está Telecinco, que lidera la audiencia generalista por décimo mes consecutivo al hacerse con un 15,5% de la cuota de pantalla. Le sigue Antena 3, con un 11,6%, ambas cadenas prácticamente repitiendo dato sobre el mes anterior.

La Sexta hizo en junio un 6,7%, al caer un 0,4 y Cuatro subió un 0,7, pero aún así se quedó por detrás, con un 6% de share.

El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 4 horas y 56 minutos al día, según datos facilitados por Barlovento Comunicación.

En cuanto a la cobertura televisiva, 31,4 Mill. de españoles contacta diariamente con el medio televisivo (medio millón menos de promedio diario que en mayo), que representa el 69,6% de la población.

Entre las emisiones más vistas está, como siempre ocurre, el fútbol, que se llevó la emisión más vista con el España-Alemania del mundial Sub-21. Esa final fue vista por el 36,1% de la audiencia, esto es, más de cinco millones de espectadores.

Después del fútbol está Supervivientes, que en su gala del día 13 de junio reunió a 3.697.000 espectadores, un 35,7% de share.

La serie más vista fue Señoras del Hampa, en Telecinco, con un 20,9% de la cuota y 2.996.000 televidentes. El Peliculón, de Antena 3 fue el espacio de cine más visto, llegando al 9,5% y 1.573.000 espectadores.