Review

Xiaomi 14 Ultra y Xiaomi 14: un móvil para disfrutar de una fotografía espectacular y un seductor hermano compacto

Xiaomi 14 Ultra (1.500 euros) es un smartphone para sacarle partido desde un uso intenso y pro pensando muy especialmente en la fotografía y el Xiaomi 14 (1.000 euros) va enfocado a quienes les atraigan los dispositivos compactos y busquen uno que destaque por lo premium y por sus fotos
20bits ha probado durante semanas el Xiaomi 14 Ultra y el Xiaomi 14
20bits ha probado durante semanas el Xiaomi 14 Ultra y el Xiaomi 14
(20bits)
20bits ha probado durante semanas el Xiaomi 14 Ultra y el Xiaomi 14
Valoración:

Los móviles de gama alta y premium son un gran escaparate, segmento en el que Xiaomi vio que tenía que estar. La compañía china sigue trabajando su posicionamiento, sustentado en buena medida en el rango fotográfico fruto de su alianza con la alemana Leica. El Xiaomi 14 Ultra y el Xiaomi 14 corroboran la fortaleza y la continua evolución de la próspera asociación.

Nos habíamos acostumbrado al lanzamiento conjunto del modelo base y del Pro para que después llegara el Ultra. Y en la ecuación también entraba el Lite. Sin embargo, en la nueva generación el Xiaomi 14 vino junto al Xiaomi 14 Ultra y, salvo sorpresa mayúscula, el Xiaomi 14 Pro disponible en el gigante asiático no se comercializará por aquí. La marca ha decidido centrarse en el teléfono que da nombre a la serie y en el más diferencial y exclusivo, lo que tiene su sentido para no 'malgastar' esfuerzos en la vertiente considerando además que su principal flujo de ventas procede del nivel medio.

El Xiaomi 14 Ultra en color negro
El Xiaomi 14 Ultra en color negro
(20bits)

El Xiaomi 14 Ultra (1.500 euros en una configuración de 16 GB + 512 GB) aparece como un smartphone para quienes busquen sacarle partido desde un uso intenso y pro pensando muy especialmente en la fotografía. Sus cámaras Leica, sus múltiples funciones y sus espectaculares resultados permiten disfrutar a fondo de la fotografía.

El Xiaomi 14 en color negro
El Xiaomi 14 en color negro
(20bits)

Por su parte, el Xiaomi 14, con precios de 1.000 euros o de 1.100 euros según versión (12 GB + 256 GB ó 12 GB + 512 GB, la que ha probado 20bits), va enfocado a los consumidores a los que les atraigan los móviles compactos (como comentamos en nuestras primeras impresiones, el mantenimiento del rasgo distintivo constituye todo un acierto) y busquen uno que destaque por lo premium y por sus fotos.

Especificaciones técnicas principales del Xiaomi 14 Ultra y del Xiaomi 14

  • Pantalla: Amoled 6,73 pulgadas // Amoled 6,36 pulgadas
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3
  • Configuración: 16 GB + 512 GB // 12 GB + 256 GB y 12 GB + 512 GB
  • ​Cámaras traseras: 50 MP + 50 MP (ultra gran angular) + 50 MP (teleobjetivo flotante) + 50 MP (periscopio) // 50 MP + 50 MP (ultra gran angular) + 50 MP (teleobjetivo flotante)
  • Cámara frontal: 32 MP // 32 MP
  • Batería: 5.000 mAh // 4.610 mAh
  • Carga rápida: 90W (inalámbrica de 80W // de 50W)
  • Conectividad: 5G
  • Sistema operativo: Xiaomi HyperOS (Android 14)
  • Peso y grosor: 219,8 gramos y 9,2 mm // 193 gramos y 8,2 mm
  • Precio (en el momento del lanzamiento y de review): 1.500 euros // desde 1.000 euros

Diseño del Xiaomi 14 Ultra y del Xiaomi 14

El descomunal módulo circular del Xiaomi 14 Ultra
El descomunal módulo circular del Xiaomi 14 Ultra
(20bits)

Como indican respectivamente el descomunal y prominente módulo circular y el mencionado tamaño compacto, cada uno de los dispositivos se enmarca en la estética reconocible abierta por sus predecesores.

El Xiaomi 14 Ultra vuelve a apostar por la trasera de cuero vegano en una plasmación que esta vez elimina la sutil 'rampa', la ligera inclinación que conducía a la parte superior. El acabado, el tipo de módulo y su bisel van enfocados a remitir a una cámara fotográfica clásica. El diseño se inspira en la M10-P de Leica.

De hecho, por la enorme presencia circular y por las prestaciones fotográficas desplegadas, puede decirse, exagerando, que es una cámara que sirve de móvil. Una cuestión que se amplifica si el usuario lo ‘tunea’ comprando el Xiaomi 14 Ultra Photography Kit, paquete de accesorios destinado a los amantes de la fotografía.

En color negro desprende esencia clásica aunque, todo hay que decirlo, no exhibe el carácter sugestivo esperado en un móvil de 1.500 euros, máxima que sí cumple su versión en color blanco, la idónea si se le concede importancia al estilo.

En mano resulta cómodo a pesar de sus casi 220 gramos y sus 9,2 mm de grosor. Se nota su contundencia. También su robustez. Sin embargo, sobre este último punto, cabe señalar que, tras varios días de prueba a sus espaldas, al llevarlo y manejarlo empezó a notarse un movimiento de una de las partes internas del módulo. Una circunstancia algo desconcertante en todo caso achacable a un problema surgido en la unidad de prueba y no a un defecto que haya que generalizar y extender al modelo.

El módulo de las cámaras Leica del Xiaomi 14
El módulo de las cámaras Leica del Xiaomi 14
(20bits)

Envuelto en el factor del tamaño más pequeño, el Xiaomi 14 es muy cómodo y manejable. Muestra un módulo cuadrado más notorio que el del Xiaomi 13, lejos en todo caso de los parámetros gigantescos del Ultra.

El Xiaomi 14, con otro estilo de marcos premium respecto al hermano mayor, luce un aspecto elegante y coqueto, rasgo apreciable en su versión en negro y todavía más palpable en blanco y en verde. Pesa 183 gramos y tiene 8,2 mm de grosor. En línea con lo de la comodidad, ofrece una estupenda sensación en mano por su agarre y por su acabado.

La pantalla del Xiaomi 14 Ultra y la del Xiaomi 14

Las pantallas del Xiaomi 14 Ultra (izda.) y del Xiaomi 14
Las pantallas del Xiaomi 14 Ultra (izda.) y del Xiaomi 14
(20bits)

Ninguno de los dos se ajusta al tamaño de pantalla típico de Xiaomi (6,67 pulgadas). Uno y otro materializan conceptos distintos, el del panel grande y el del perfil compacto. El Xiaomi 14 Ultra exhibe uno de 6,73 pulgadas y el Xiaomi 14, uno de 6,36 pulgadas. La del modelo base presenta más atractivo por aquello de ser más pequeña en medio de la tendencia imperante de un mercado en el que casi todo son pantallas de 6,6 y 6,7 pulgadas.

Las dos se caracterizan por la tecnología Amoled y la fluidez de hasta 120 Hz así como comparten el soporte para Dolby Vision y HDR10+. Además de en el tamaño, se diferencian en la resolución, WQHD+ en el caso del Ultra, la cual puede bajarse a FHD+ para gastar menos batería.

La pantalla de 6,73 pulgadas del Xiaomi 14 Ultra
La pantalla de 6,73 pulgadas del Xiaomi 14 Ultra
(20bits)

Ofrecen un brillo medio de 1.000 nits y máximo de 3.000 nits. No obstante, en el caso del Ultra asoma la sensación de que en ocasiones le falta algo de brillo. La calidad ejerce su efecto inmersivo en ambos.

La pantalla de 6,36 pulgadas del Xiaomi 14
La pantalla de 6,36 pulgadas del Xiaomi 14
(20bits)

Los rasgos comunes preponderan, como se ve en las opciones de esquemas de colores (color original Pro, vívido, saturado, los ajustes avanzados, los colores adaptativos…) y en las del motor de imágenes de IA. La experiencia visual se conjuga con el sonido potente de los altavoces estéreo con Dolby Atmos.

La fotografía con el Xiaomi 14 Ultra

Foto tomada con el zoom del Xiaomi 14 Ultra
Foto tomada con el Xiaomi 14 Ultra
(20bits)

El apartado clave es, por supuesto, el de la fotografía, estratégico para Xiaomi en su ubicación en la gama alta y premium. Tanto el Xiaomi 14 Ultra como el Xiaomi 14 destacan en la faceta, si bien el modelo más avanzado se mueve a un nivel superior y en otra liga, con resultados en la mayoría de ocasiones espectaculares. Si un usuario busca un móvil top para tomar imágenes profesionales, sin duda es una de las claras referencias del año.

Las lentes ópticas Leica Summicron de la anterior generación dan paso a las Leica Summilux. El Ultra integra cuatro cámaras de 50 MP: la principal, con un sensor de 1 pulgada (LYT-900) y distancia focal de 23 mm, un teleobjetivo flotante (75 mm), una cámara periscopio (120 mm) y una cámara ultra gran angular (12 mm; 122 grados).

El sensor Sony IMX858 está detrás de las cámaras secundarias, las tres con soporte para fotografía macro. Tanto la cámara principal como los dos teleobjetivos cuentan con estabilización óptica de imagen (OIS). La composición se completa, en el frontal, con una cámara de 32 MP.

Foto tomada con el zoom del Xiaomi 14 Ultra
Foto tomada con el zoom del Xiaomi 14 Ultra
(20bits)
Otra imagen realizada con el zoom del Xiaomi 14 Ultra
Otra imagen realizada con el zoom del Xiaomi 14 Ultra
(20bits)

Emplear los zooms ópticos de 3,2x y de 5x del Xiaomi 14 Ultra y comprobar la categoría y la viveza de las imágenes es una completa maravilla, la misma que se siente al ver cómo lucen los retratos, las fotos con el modo habilitado por defecto y con el modo de 50 MP (el de alta resolución) o al adentrarse en el modo Pro, el preferente para los expertos. Los selfis se adscriben igualmente a lo muy seductor.

Para las fotos 'normales' están, como el usuario sabe, los estilos Leica Authentic y Leica Vibrant, y en los retratos se puede elegir entre Master Portrait o Leica Portrait. El modo retrato permite disparar con cuatro distancias focales (23 mm, 35 mm, 50 mm, 75 mm), lo que entraña sugerencia. Aparte figuran las opciones del sistema Master-lens: estándar, documental (35 mm), bokeh con remolino (50 mm), retrato (75 mm) y enfoque suave (90 mm).

Volviendo a las posibilidades del zoom, el Xiaomi 14 Ultra puede aplicar zoom digital de hasta 120x. Este alcance depara imágenes mejores que con otros dispositivos, si bien como suele ser habitual en el fondo no entraña carácter práctico. Más allá de los geniales zooms de 3,2x y 5x, el nivel fluye con el de 10x y el de 30x. A partir de los 60x se aprecia la natural pérdida de calidad.

En el terreno de vídeo, donde aparece el 8K, están el modo normal y el modo película, ambos con la opción de usar Master Cinema. La aplicación de cámara contempla asimismo el modo nocturno, el modo director, la exposición prolongada, el disparo rápido, la cámara lenta, el time-lapse… El amplio repertorio de funciones, ajustes y configuraciones para la personalización implica un despliegue acorde a lo que quiere exhibir Xiaomi mediante la fotografía.

La fotografía con el Xiaomi 14

Imagen tomada con el Xiaomi 14
Imagen tomada con el Xiaomi 14
(20bits)

También con lentes ópticas Leica Summilux, el Xiaomi 14 habilita en su trasera una cámara principal de 50 MP y distancia focal de 23 mm con sensor de imagen Light Fusion 900, una ultra gran angular de 50 MP (14 mm; campo de visión de 115 grados) y un teleobjetivo flotante de 50 MP (75 mm). El salto en la resolución se manifiesta en que, en el Xiaomi 13, las dos cámaras acompañantes eran de 12 MP y de 10 MP. Por su parte, la cámara para selfis depara 32 MP.

Las fotografías con el Xiaomi 14 también brillan dentro de que no se pueden comparar con las del Ultra, como ocurre en cuanto al número de opciones escenificadas. El modo retrato cuenta con el sistema Master-lens pero no con las otras distancias focales del hermano mayor. Tampoco están los estilos Master Portrait y Leica Portrait (en su lugar, en los retratos se incluyen Leica Vibrant y Leica Authentic) ni, en el modo película y en vídeo, el Master Cinema.

Foto con el zoom óptico de 3,2x del Xiaomi 14
Foto con el zoom óptico de 3,2x del Xiaomi 14
(20bits)

Lo más atrayente reposa en su excelente zoom óptico de 3,2x. En este ámbito, el teléfono dispone de zoom digital de hasta 60x, enmarcándose en lo notable en los 5x y los 10x. En los 30x empieza a perder.

En ambos smartphones pueden ponerse marcas de agua Leica, lo que otorga a las fotografías un aire de valor documental y distinción, además de que su añadido conlleva una manera visual y rápida de repasar las características principales de la imagen (la distancia focal empleada, etc).

Rendimiento de la serie Xiaomi 14

Que la gran mayoría de los gama alta vengan con el procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3 (conectividad 5G, redes NSA y SA) quita sorpresa pero no importa para nada dada su potencia bruta y su rendimiento y su fluidez para el día a día y la multitarea, capacidad evidenciada tanto en el Xiaomi 14 Ultra como en el Xiaomi 14. Ambos contemplan la ampliación de RAM para cuando haga falta.

La serie Xiaomi 14 plasma, como no podía ser de otra manera, HyperOS, el nuevo sistema operativo de la marca china (basado en Android 14). En el fondo se trata de un lavado de cara de MIUI 14, si bien resulta clave para sus planes en cuanto a desarrollo futuro y aspectos como la conectividad entre dispositivos.

Batería y carga rápida de los Xiaomi 14

El Xiaomi 14 Ultra integra una batería de 5.000 mAh, la extendida en el mercado, y el Xiaomi 14, una de 4.610 mAh, más pequeña por el factor compacto. Con un uso normal, el primero ofrece una autonomía de al menos 28 horas, y el segundo, de 24 horas. Eso con el modo equilibrado de batería activado, ya que con el ahorro de batería lógicamente el aguante se amplía. La variedad de opciones del apartado para el análisis y el cuidado de la batería supone un extra que gusta y que da garantías.

Los dos soportan carga rápida de 90W, en el segundo escalón de potencia Xiaomi después de los 120W, velocidad imponente que con el tiempo se ha comprobado que tampoco es necesaria. Los 90W implican igualmente recorrido. Si se tiene habilitado el aumento de velocidad, el Xiaomi 14 Ultra pasa del 5% al 100% en alrededor de 36 minutos, mientras que el Xiaomi 14 lo hace en unos 31 minutos.

El gran referente admite una sorprendente carga rápida inalámbrica de 80W así como carga inversa. El hermano pequeño, sin inversa, está preparado para 50W. En las cajas de ambos se incluye el cargador específico, detalle siempre de agradecer, como ocurre con la funda protectora para la trasera, también presente.

La familia Xiaomi 14
La familia Xiaomi 14
(20bits)

Puntuación 20bits: 9/10 (Xiaomi 14 Ultra) y 8,5/10 (Xiaomi 14)

lo mejor reviews

LO MEJOR

  • * La experiencia fotográfica Leica del Xiaomi 14 Ultra

    ​* El tamaño compacto y el diseño del Xiaomi 14

    ​* La potencia y el rendimiento fluido de los dos teléfonos
LO PEOR REVIEW

LO PEOR

  • * Aunque remite a una cámara clásica, el Xiaomi 14 Ultra en negro no luce como un móvil de 1.500 euros. Mejor en blanco

    * La sensación de que a la pantalla del Xiaomi 14 Ultra le falta brillo

    * Que, inevitablemente, algunas funciones no estén en el Xiaomi 14 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento