Review

Xiaomi 13 Ultra: un móvil premium imponente que se disfruta por sus cámaras

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.title
20Bits ya ha podido probar el nuevo Xiaomi 13 Ultra, el móvil premium más avanzado de la marca china
Wochit
Valoración:

Ya no choca que Xiaomi tenga móviles que superan con creces los 1.000 euros. Forma parte de su posicionamiento como marca que también dispone de catálogo premium. El nuevo y más que sugerente Xiaomi 13 Ultra contribuye a que esa consideración adquiera más fuerza. Un cauce que canaliza incidiendo en una de sus prioridades, que sus dispositivos estrella se distingan por las posibilidades fotográficas.

El dispositivo supone que en España vuelva a aparecer un Xiaomi con denominación Ultra, ya que en 2022 no se comercializó por aquí el Xiaomi 12S Ultra. En este sentido, el Xiaomi 13 Ultra coge el relevo del Mi 11 Ultra de 2021. El descendiente ha salido a la venta por 1.500 euros en una contundente configuración de 12 GB + 512 GB. 20Bits, al haberlo probado con antelación al lanzamiento, lo ha usado en su versión china de 16 GB + 512 GB.

Diseño del Xiaomi 13 Ultra

El Xiaomi 13 Ultra en color verde
El Xiaomi 13 Ultra en color verde
(20Bits)

La elección del cuero para el acabado de un flagship genera ciertas dudas iniciales, las cuales desaparecen por el agrado que genera la textura (propiciada también por la silicona). La plasmación desprende un toque clásico, esencia buscada por Xiaomi al inspirarse en las cámaras clásicas de Leica (de ahí el acabado). El estilo seduce, sobre todo por la elegancia que envuelve su descomunal módulo circular para las cámaras, reflejo de su condición de teléfono imponente.

Vista lateral del Xiaomi 13 Ultra en la que se detectan la ligera inclinación trasera y el cuidado plasmado en los bordes
Vista lateral del Xiaomi 13 Ultra en la que se detectan la ligera inclinación trasera y el cuidado plasmado en los bordes
(20Bits)

El cuidado que se aprecia en el diseño se manifiesta a su vez en los impecables marcos metálicos y en la ligera inclinación materializada para elevar sutilmente la zona de la gran pieza, además rodeada de un anillo dorado definido también por lo sutil.

El enorme módulo conlleva que, boca arriba, su parte superior quede elevada. Se trata de un móvil grueso para las tendencias actuales (9,06 mm), hecho que en absoluto compromete la comodidad, como ocurre con el peso (227 gramos).

La pantalla del Xiaomi 13 Ultra

La pantalla de 6,73 pulgadas del Xiaomi 13 Ultra
La pantalla de 6,73 pulgadas del Xiaomi 13 Ultra
(20Bits)

Su notable pantalla depara una más que grata experiencia. De gran tamaño (6,73 pulgadas), se caracteriza por la tecnología Amoled, la resolución WQHD+ (puede bajarse a FHD+, aunque se pierde claridad) y la tasa de refresco de 120 Hz (viene de manera predeterminada la fluidez dinámica y optimizada al contenido, si bien da la opción de aplicar solo los 120 Hz o los 60 Hz). Resulta compatible con HDR10+ y Dolby Vision.

En las especificaciones de este apartado destaca su brillo máximo de 2.600 nits, que permite que la pantalla se sigua viendo bastante bien a pesar de la incidencia directa de la luz solar cuando uno se encuentra en el exterior. En los ajustes referentes al panel se agradece por otro lado hallar una buena variedad de modos de color.

Los alicientes de las cámaras

El imponente módulo del Xiaomi 13 Ultra
El imponente módulo del Xiaomi 13 Ultra
(20Bits)

Xiaomi pone una vez más el foco en las cámaras y estas dan los mayores alicientes. Tanto por el amplio abanico de funciones como por la calidad general de las imágenes, es un móvil con el que se disfruta haciendo fotos.

La compañía revalida su alianza tecnológica con la alemana Leica y la escenifica en un sistema con cuatro cámaras traseras con resolución de 50 MP. Sobresalen aspectos como el de que la principal tiene un sensor de 1 pulgada (Sony IMX989) y el de que en la composición figuran un teleobjetivo y un super teleobjetivo, con el consiguiente reclamo por el juego que promueve el zoom. En el módulo no falta el ultra gran angular (campo de visión de 122 grados) con capacidad macro. Las cámaras complementarias se rigen por tres sensores IMX858.

Foto tomada con el modo automático del Xiaomi 13 Ultra
Foto tomada con el modo automático del Xiaomi 13 Ultra
(20Bits)

La plasmación fotográfica permite que el usuario pueda tomar fotos con distancias focales de 12 mm (ultra gran angular), 23 mm (principal), 75 mm (teleobjetivo) y 120 mm (super teleobjetivo). En esa línea, el modo retrato no se queda en el modo establecido por defecto y multiplica las posibilidades al introducir modos de 35 mm, 50 mm, 75 mm y 90 mm.

Como en el Xiaomi 13 y el Xiaomi 13 Pro, puede optarse por dos estilos fotográficos, Leica Authentic y Leica Vibrant. El factor Leica se reproduce en lo relativo a otros filtros especiales. En la aplicación de cámara cabe resaltar también la grabación en 8K y en 4K, el modo nocturno en alta resolución y el modo director, el espacio con las funciones para los verdaderamente pro en temas fotográficos.

Foto de aves tomada con el zoom de 30x del Xiaomi 13 Ultra
Foto de aves tomada con el zoom de 30x del Xiaomi 13 Ultra
(20Bits)

Volviendo a la cuestión de los resultados, las fotos 'normales' (con el modo automático) sorprenden, como ocurre con los selfis (cámara frontal de 32 MP) y con los zooms de 5x, 10x y 30x. La calidad baja lógicamente con los 60x y los 120x, aumentos que ya dificultan el propio manejo y hacer buenas tomas. Pero ahí está ese alcance del zoom.

Procesador, batería y carga del Xiaomi 13 Ultra

El Xiaomi 13 Ultra integra, al igual que el Xiaomi 13 y el Xiaomi 13 Pro, el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 (conectividad 5G), uno de los procesadores insignia y, en lo que va de año, de largo el más extendido en el segmento. En línea con la sensación al probar otros dispositivos que también se sustentan en él, favorece un rendimiento de primera.

Respecto al sistema operativo, el teléfono viene con Android 13 según MIUI 14. Tiene sus entusiastas pero no es de las personalizaciones Android que más gustan. No obstante, haber probado la versión china, muy compleja y diferente (hasta en el teclado), lleva a tener en cuenta el trabajo de depuración que efectúa Xiaomi para adaptar su software al uso occidental.

La batería se adscribe al rango idóneo de los 5.000 mAh, capacidad menos contemplada de lo que debería en la gama alta y premium. La carga rápida alcanza los 90W, velocidad que supone que en alrededor de 40 minutos pase de poco más del 20% al 100%. Admite carga rápida inalámbrica de 50W así como carga inversa. No falta el cargador en la caja (punto positivo).

Otra imagen del diseño del Xiaomi 13 Ultra
Otra imagen del diseño del Xiaomi 13 Ultra
(20Bits)
Ficha técnica del Xiaomi 13 Ultra

  • Pantalla: Amoled de 6,73 pulgadas (WQHD+, 120 Hz)
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2
  • Configuración: 12 GB + 512 GB
  • ​Cámaras traseras: principal 50 MP (1 pulgada) + ultra gran angular 50 MP + teleobjetivo 50 MP + superteleobjetivo 50 MP
  • Cámara frontal: 32 MP
  • Batería: 5.000 mAh con carga rápida de 90W, rápida inalámbrica de 50W e inversa
  • Sistema operativo: MIUI 14 basado en Android 13
  • Conectividad: 5G (4G)
  • Otros elementos: sensor de huella en pantalla, NFC, cámaras Leica, 8K, 4K, HDR10+, Dolby Vision, brillo de hasta 2.600 nits, altavoces duales, Dolby Atmos, IP68
  • Peso: 227 gramos
  • Precio: 1.499,99 euros

Puntuación 20Bits: 8,5/10

  • Lo mejor: la calidad de las fotografías y el aspecto imponente del dispositivo.

    ​Lo peor: dentro de que luego seduce, de primeras el acabado de cuero no convence para un gama alta.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento