Así es la nueva estafa en los anuncios de alquiler: una sofisticada técnica que puede hacerte perder miles de euros

Un cartel de 'se alquila' cuelga de un balcón en la fachada de un edificio madrileño
Un cartel de 'se alquila' cuelga de un balcón en la fachada de un edificio madrileño
Jorge París | Jorge Paris
Un cartel de 'se alquila' cuelga de un balcón en la fachada de un edificio madrileño

Los estafadores buscan cada vez nuevas formas de perpetrar sus delitos. Una novedosa se lleva a cabo a través de anuncios falsos de alquiler, un sofisticado sistema que puede hacerte perder miles de euros.

Tal y como recoge el portal especializado en vivienda Idealista, en declaraciones de Ruth García Ruiz, técnico de Ciberseguridad para Ciudadanos de Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad), "cuanto más informados estamos de estos procedimientos fraudulentos, más alerta estamos y más difícil es caer en sus engaños y entregar información a la persona errónea tan comprometida como un DNI".

Idealista cuenta el caso de una mujer que vio una atractiva oferta de alquiler en Valencia. La mujer llamó al anuncio, pero no se lo cogieron. Entonces, los timadores se ponen en contacto por WhatsApp.

Le piden a la mujer DNI, nómina y un recibo para hacer un supuesto estudio de idoneidad. La mujer se confió y dio los datos, y con ellos, los estafadores lograron abrir una línea de crédito con una entidad tipo Cetelem y hacer compras como una bicicleta de 7.500 euros o un MacBook de casi 1.500.

Según Ruth García, "acostumbran a dar de alta un perfil de usuario legítimo con el que pueden publicar uno o varios anuncios en los que utilizan fotos bonitas reales cogidas internet, y aunque no ocurre así en este caso, normalmente con un precio por debajo del mercado de gancho".

García advierte de que los timadores suelen utilizar plataformas online de prestigio, "porque ofrecen una seguridad añadida al usuario". "Hay que revisar bien el nombre de la empresa o datos del propietario, para entender con quién se está tratando. Se debe desconfiar de anuncios mal redactados, lo que demuestra falta de profesionalidad o la utilización de un traductor automático", prosigue.

"También se debe analizar las fotos, incluso utilizando aplicaciones como Google Imágenes, que permite saber si se están utilizando en otros anuncios que no tienen nada que ver con el nuestro. Conviene ver qué comentarios tiene el usuario y desconfiar si no tiene ninguno", añade.

"Hay que tener en cuenta que el timador una vez hecho el primer contacto, rápidamente va a tratar de derivar la conversación fuera de los canales oficiales de la plataforma, normalmente a WhatsApp", prosigue Ruth García.

"En ocasiones también pueden facilitar enlaces maliciosos para hacerse con nuestros datos, por ejemplo, justificando el pago de una fianza remitirnos a una falsa plataforma de transacciones", dice García.

La experta recomienda "estar atentos a cualquier tipo de solicitud que se salga de lo habitual, como cuando dicen que están en el extranjero y no pueden enseñar el piso".

"Cuando hay indicios de fraude, se puede tomar algunas iniciativas para ayudarnos a entender lo que está pasando, pero siempre guardando todas las evidencias posibles de los diferentes contactos que mantenemos. Este punto es esencial en el caso de que finalmente haya que presentar una denuncia", explica la experta.

Si el usuario tiene dudas, "si hablamos con el dueño se puede dar la vuelta a la tortilla, y pedir que nos demuestre que es el propietario. En otros casos, se puede solicitar más fotos para ver qué nos envían, o hacer alguna petición inusual". 

"Por ejemplo, que pinten las paredes de un color turquesa o decir que quieres un arcón de congelados en la cocina, de lo que se trata es de observar cómo reaccionan, porque si no ponen trabas a una petición inusual, la sospecha será más alarmante", prosigue.

Si ya hemos caído, "además de poner en orden todas las evidencias posibles de que has sido víctima de fraude, presentar una denuncia a la autoridad. Este paso es necesario para luego entregarlo a las empresas donde hayan podido hacer las compras o tramitar el crédito al consumo, como en el caso del que hablamos. Esta es la única vía para demostrar que han suplantado tu personalidad", dice Ruth García.

Otra de las recomendaciones de la técnica del Incibe, es la que se conoce como egosurfing: "Puedes hacer uso de cualquier buscador, tipo Google, para saber qué información tuya hay. Se trata de escribir nombre y apellidos, DNI, correo electrónico o algún otro dato que figure en la documentación con que se hizo el delincuente y comprobar que no se han creado perfiles falsos o utilizado los datos en contra de nuestra voluntad. En caso de que así sea, hay que solicitar que se retire la información y hacer una denuncia".

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