
Sumergirse en el Mobile World Congress (MWC) implica entrar en un verdadero multiverso de exhibiciones tecnológicas definido por la intensa actividad. El de 2023 ha sido el de la vuelta efectiva a la feliz normalidad. No solo por la ausencia de mascarillas a diferencia de la edición previa, sino por la elevada afluencia continua y la sensación de que las marcas de telefonía se han volcado más en la cita de Barcelona (la de 2022 fluyó pero seguía condicionada por la coyuntura). Su cierre lleva a recapitular y valorar lo ofrecido por las compañías en cuanto a smartphones y dispositivos.
Xiaomi

El popular fabricante chino Xiaomi optó por efectuar su lanzamiento el domingo, la víspera del comienzo oficial, para tomar la delantera en cuanto a la visibilidad de las novedades. Que haya mostrado sus teléfonos insignia (el Xiaomi 13 Pro y el Xiaomi 13, acompañados del Xiaomi 13 Lite) simboliza que para ellos no era un MWC de transición como el del año pasado. Sus modelos premium desprenden potencial, sobre todo fotográfico (el codesarrollo con Leica), aunque presentan la contrapartida del significativo incremento de precio.

Xiaomi también sumó productos de ecosistema (unos auriculares de nivel, un reloj y un patinete) y lució su más que amplio repertorio de vertientes, con sus opciones para la cocina (de freidoras de aire a campanas extractoras) llamando de manera especial la atención. Un foco desviado asimismo hacia sus robots, con los paseos y juegos del CyberDog (repetía asistencia) y el humanoide CyberOne.
La marca aprovechó para anunciar su concepto de gafas de realidad aumentada (Xiaomi Wireless AR Smart Glass Discovery Edition). Protegidas tras un cristal, no estaban disponibles para demostraciones públicas, pero 20Bits y otros medios españoles sí pudieron conocer de primera mano las características del prototipo.
Honor

Junto a Xiaomi, Honor fue la marca que más apostó por el MWC. Así lo señalaron el imponente y ambicioso Honor Magic5 Pro, con un módulo tan refinado como contundente, y el Honor Magic Vs, ya conocido pero con el aliciente de ser el primer plegable del fabricante que sale de China.
Samsung

La surcoreana Samsung tenía una zona expositiva de las potentes y, sin embargo, dejaba algo frío. Su músculo chocaba con la ligera decepción, provocada por el hecho de que lo lucido, con los S23 y el modelo Ultra al frente, se había presentado en el Galaxy Unpacked de primeros de febrero. Por supuesto tenía su interés, si bien para el entendido no revestía novedad.
OPPO

Como Samsung, OPPO llegaba con su estrategia ya materializada. Sin embargo, sorteaba la circunstancia por la salida a la venta del OPPO Find N2 Flip en el marco del MWC y los alicientes del propio dispositivo, su debut plegable en el mercado internacional. La marca también daba la ocasión de probar el OPPO Find N2, que se quedará en China y como su antecesor, el OPPO Find N, un plegable de apertura tipo libro y formato tableta de los que enamoran.
Realme

Realme fue en el fondo con algo menos de alegría que el MWC anterior, lo que no quita que despertara sugerencia de la mano del Realme GT 3, un flagship que recupera el total de su batería en solo 9 minutos y medio en virtud de su innovadora carga ultrarrápida de 240W. Con el dispositivo reafirmó que es una de las marcas que más importancia conceden a este aspecto (en el MWC de 2022 anunciaron la carga de 150W). El móvil seduce asimismo por su interfaz lumínica para las notificaciones por la luz de distintos colores en forma de C en su trasera.
OnePlus

De nuevo con zona expositiva diferenciada dentro de la de OPPO, y esta vez más grande, OnePlus venía a Barcelona con el OnePlus 11 y sus novedades de ecosistema ya lanzadas y anunciadas. Eso sí, no se quedó en la simple exhibición y al menos eligió el marco para dar a conocer un curioso móvil conceptual cuyo diseño enseña su sistema de refrigeración (OnePlus 11 Concept) y avanzar que tendrá plegable propio, que verá la luz en la segunda mitad del año.
Huawei

Como acostumbra, Huawei volvió a sorprender por la enorme amplitud de su área expositiva, que copaba buena parte del pabellón 1 de la Fira. Lo dedicó sobre todo a plasmar su fortaleza en distintos cauces tecnológicos más allá de los dispositivos, en los que ha centrado su estrategia a raíz de su notoria pérdida de protagonismo en el mercado de móviles por serios condicionantes como el de no disponer de los servicios de Google.
Esa realidad no impidió que en su zona de producto mostrara su serie Mate50 y sus teléfonos Nova, además de por supuesto su ecosistema, terreno floreciente como atestiguaron sus novedades, los Huawei Watch Buds (un reloj todo en uno con, sí, auriculares en su interior) y un smartwatch desmontable (Huawei Watch GT Cyber).
Lenovo y Motorola

La atención en el stand de Lenovo y Motorola se concentraba en sus siempre sugestivos portátiles Yoga y en su tecnología de pantalla extensible. Ver cómo crecían los paneles del móvil y del portátil en los que trabajan tenía algo de hipnótico.
TCL

La marca hongkonesa TCL, especializada en televisores y tecnología de pantalla, contó esta vez con stand. Lo dedicó a los teléfonos de su serie TCL 40, guiada por la calidad-precio y con el TCL 40 SE al frente, a sus tabletas y a sus modelos de gafas, un poderoso foco de atracción.
Nokia
Al igual que Huawei, la finlandesa Nokia, que estrenaba logo, volvió a concebir su presencia en el MWC como una vía para divulgar sus diversas líneas de negocio y su papel en la expansión del 5G. Con todo, presentó tres móviles, destacando el Nokia G22 por la cuestión de que está pensado para dar facilidades en caso de necesitar la reparación.
TECNO
Lightweight yet strong! Check out the aerospace-grade innovative drop-shaped hinge of #PHANTOMVFold, which is virtually seamless and crease-free.
— tecnomobile (@tecnomobile) March 2, 2023
🔗 https://t.co/EUDKv9xid9#TECNO #MWC23 #TECNOxMWC23 #BeyondTheExtraordinary pic.twitter.com/JDSSjy0LE7
La marca china TECNO, más que asentada en distintos mercados de África y Asia, evidenció su intención de llevar más allá su posicionamiento al presentar en Barcelona su primer plegable, el Phantom V Fold, adscrito a la tendencia del tipo libro.
Unihertz
Aren't we a little bit bold?😲
— Unihertz (@Unihertz) March 1, 2023
Learn more about Unihertz's newest tech with vibrant, colorful lights - Luna, and sign up for the notification when it's launched 👉 https://t.co/xP5AQ3WbcH#unihertz #android #Luna #MWC23 #newtech pic.twitter.com/8fVOM4Mxwb
Una de las notas smartphone curiosas del MWC la dio la muy poco conocida Unihertz, hasta ahora solo asociada al Jelly 2, móvil del tamaño de una tarjeta de crédito. El fabricante chino despuntó con el Unihertz Luna, gama media inspirado de manera evidente y casi descarada en el Nothing (1) como resalta su trasera transparente e iluminada.
ZTE

En cada MWC nunca pasa desapercibido el despliegue que hace la china ZTE. Su área invitaba a detenerse en sus móviles Axon y Nubia, si bien en esta ocasión el protagonismo recayó sobre todo en su Nubia Pad 3D, tableta que permite dicha visualización sin usar las preceptivas gafas.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios