¿Qué móviles eran los más vendidos en España hace diez años?

El Samsung Galaxy Mini 2, el móvil más vendido de 2013
El Samsung Galaxy Mini 2, el móvil más vendido de 2013
(GSMArena)
El Samsung Galaxy Mini 2, el móvil más vendido de 2013

Los cambios tecnológicos relacionados con los móviles los interiorizamos rápido, tanto que parece que siempre hemos disfrutado de smartphones como los actuales. Sin embargo, echar la vista atrás nos recuerda el notorio salto producido en comparación con los teléfonos inteligentes de hace una década. 20Bits repasa cuáles fueron dispositivos que más se vendieron en España en el 'lejano' 2013.

Un viaje al pasado que, además de resaltar la evolución en diseño y prestaciones, señala lo que se mantiene y lo que ha cambiado en cuanto a marcas de referencia y competidores en liza. Samsung estaba muy fuerte y suyos eran cuatro de cada diez dispositivos vendidos en nuestro país. La compañía surcoreana sigue en lo alto en cuanto a cifras y preferencias, aunque con Xiaomi cerca, principal representante del impacto de las marcas chinas en el mercado. Apple completa el top 3 actual con el triple de cuota que entonces (ocupaba el quinto lugar).

En contraste, dentro del dominio de Samsung, entre los más vendidos de 2013 figuraban modelos de LG y de Sony, lo que choca con la realidad actual, con el fabricante surcoreano fuera del mercado de móviles y con el japonés muy alejado de la primera línea de visibilidad y centrado en el nicho de los smartphones premium para profesionales de la fotografía.

Samsung Galaxy Mini 2

El más vendido de 2013 fue este gama de entrada. El Samsung Galaxy Mini 2 (ver foto de portada) se caracterizaba por el diseño redondeado/curvo, una pantalla de 3,27 pulgadas, minúscula en comparación con los cánones de ahora. También por una configuración de 512 MB + 4GB, conectividad 3G, Android 2.3, un procesador Qualcomm, batería (en aquellos años eran extraíbles) de 1.300 mAh y una cámara de 3 MP. Atención a lo poco que pesaba: 105 gramos.

Samsung Galaxy S III Mini

El Samsung Galaxy S III Mini
El Samsung Galaxy S III Mini
(GSMArena)

En segunda posición aparecía el Samsung Galaxy S III Mini, modelo definido por el mencionado diseño redondeado, una pantalla Super Amoled de 4 pulgadas (bajita de resolución, eso sí), el uso de Android 4 (Jelly Bean), la memoria de 1 GB, la batería de 1.500 mAh y la cámara de 5 MP. En el panel sí que incluía, para fotos, un sensor VGA.

LG Optimus L5

Imagen del LG Optimus L5
Imagen del LG Optimus L5
(GSMArena)

LG tenía en 2013 el 12% de cuota de mercado en España. En la tercera posición de los smartphones más vendidos colocó el LG Optimus L5. Costaba 245 euros comprándolo libre y ofrecía una pantalla de 4 pulgadas, 512 MB de RAM, 2,5 GB de almacenamiento interno (4 GB contando todo lo preinstalado), un procesador Qualcomm de la época, Android 4, una cámara de 5 MP y batería de 1.500 mAh.

Samsung Galaxy S III

El gama alta Samsung Galaxy S III
El gama alta Samsung Galaxy S III
(GSMArena)

Fuera del podio reinaban también los Samsung. La cuarta plaza la ostentaba el Galaxy S III, el hermano mayor del S III Mini. Se diferenciaba de este en su rango de gama alta y de móvil estrella, manifestado en su pantalla Super Amoled más grande (4,8 pulgadas), el procesador Exynos, la cámara de 8 MP, la cámara frontal de 1,9 MP y en una batería con bastante más capacidad (2.100 mAh). Lucía las clásicas formas redondeadas.

Samsung Galaxy Ace 2

El Samsung Galaxy Ace 2
El Samsung Galaxy Ace 2
(GSMArena)

Adscrito al nivel medio, el Samsung Galaxy Ace 2 se regía por la pantalla de 3,8 pulgadas, el sistema operativo Android 2.3, los 768 MB de RAM, los 4 GB de almacenamiento, la cámara de 5 MP, el sensor VGA en el panel y la batería de 1.500 mAh. Dentro de lo que chocan sus especificaciones desde la perspectiva actual, supuso un buen salto respecto al Ace original, justo el siguiente más vendido.

Sony Xperia U

Diseño del Sony Xperia U
Diseño del Sony Xperia U
(GSMArena)

Como se comprueba, casi todos los smartphones con mayor éxito de 2013 eran de Samsung. En el top 10 solo había dos excepciones, el representante de LG y el Sony Xperia U, en séptimo lugar. De diseño y fundas de color vistosas, plasmaba una pantalla de 3,5 pulgadas con tecnología Mobile Bravia Engine, Android 2.3, 512 MB de RAM, cámara de 5 MP y batería de 1.320 mAh. Ya en cuanto a móviles recordados, Sony destacó ese año por el Xperia Z, que era sumergible.

Otros Samsung de éxito

Volviendo a Samsung, el resto de puestos nobles en lo que a ventas se refiere los ocuparon el Galaxy Ace (sexta posición), el Galaxy S4 (octava), el Galaxy Trend (novena) y el Galaxy S II (décima).

¿Y Apple? iPhone 5S y iPhone 5C

Colores del iPhone 5C
Colores del iPhone 5C
(Apple)

¿Y cuáles eran en ese momento los exponentes de Apple? En el terreno de los smartphones mejor valorados de 2013 sobresalían el iPhone 5S y el iPhone 5C, este segundo con la etiqueta de móvil más 'asequible'. El iPhone 5 había entrado en escena el año anterior. Ha llovido, sí.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento