Marcas con móviles plegables: las pioneras, las incorporaciones recientes y las que se sumarán a la tendencia

El Samsung Galaxy Z Flip4, el plegable más popular
El Samsung Galaxy Z Flip4, el plegable más popular
(Samsung)
El Samsung Galaxy Z Flip4, el plegable más popular

Aunque costó que cogiera forma, la tendencia de los móviles plegables sigue al alza. Cada vez más marcas se suman al mercado de los smartphones con pantallas flexibles, todavía de nicho en cuanto a ventas (influye su marco premium) pero con expectativas de crecimiento y que poco a poco va más allá de dispositivos pensados para China. El número de compañías en liza invita a repasar cuáles son las pioneras, las incorporaciones recientes y las que aparecen en el horizonte cercano.

Samsung

La primera en comercializar un móvil plegable fue la desconocida marca china Royole, que lanzó el FlexPai a finales de 2018, si bien Samsung se convirtió pronto en el claro referente, el fabricante mejor posicionado con diferencia y el rival a batir. La compañía surcoreana, a través de sus modelos Z Fold y Z Flip, acuñó los dos conceptos extendidos, el plegable de apertura tipo libro, que al abrirse hace la función de tableta, y el de tamaño bolsillo y apertura tipo concha.

El Samsung Galaxy Z Fold4
El Samsung Galaxy Z Fold4
(Samsung)

Samsung debutó en 2019 con el Galaxy Fold, modelo que depuró al año siguiente con el Galaxy Z Fold 2. También en 2020, unos meses antes, apareció el Galaxy Z Flip, teléfono que enseguida conquistó por su carácter estiloso y su tamaño. Primero llegó su versión 4G y, luego, la 5G. En 2021 entraron en escena el Galaxy Z Fold3 5G y el Galaxy Z Flip3 5G y, en 2022, el Galaxy Z Fold4 y el Z Flip4.

Este verano, en principio en julio y no en agosto (el mes habitual), mostrará la última generación. Se comenta que el Galaxy Z Fold5, dentro de la línea continuista, traerá cambios en la bisagra que se traducirán en un menor grosor y menores dimensiones. La gran novedad del Galaxy Z Flip5 parece que estará en la pantalla de la cubierta, mucho más grande que la actual (de 1,9 pulgadas subiría a 3,4 pulgadas) para responder a las apuestas de sus competidores en este apartado. Los rumores señalan que tendrá una llamativa forma de carpeta.

Huawei

El Huawei Mate Xs 2, cuando empieza a desplegarse
El Huawei Mate Xs 2, cuando empieza a desplegarse
(20Bits)

En los inicios de la vertiente figura asimismo Huawei, que a finales de 2019 lanzó el Mate X y, en 2020, el Mate Xs. El Mate X2, que vio la luz en 2021, implicó que la marca china apostara también por la apertura tipo libro, ya que su plasmación original no se adscribe a la misma porque la propia pantalla es la que ejerce de cubierta.

El P50 Pocket constituyó su primer plegable estiloso de bolsillo, que llegó a España a principios de 2022 tras salir a la venta en diciembre en China. El año pasado también llegó por aquí el singular Mate Xs 2, su actualización de su vía de diseño que 'subvierte' el concepto de apertura cual libro y lo materializa a su manera al dejar las 'páginas' fuera. El Pocket S, concebido para el mercado chino y de tamaño bolsillo, completó sus movimientos plegables del pasado ejercicio.

Huawei acaba de presentar su nuevo plegable, el Mate X3, la evolución de su plasmación de tipo libro. El elegante dispositivo premium, con solo 5,3 mm de grosor cuando está desplegado, cuesta en España nada menos que 2.200 euros.

Motorola

En el Motorola Razr 2022, el pliegue de la pantalla no se nota
En el Motorola Razr 2022, el pliegue de la pantalla no se nota
(20Bits)

No hay que olvidar que Motorola es otra de las marcas pioneras. En 2019 reinventó el Razr, su mítico clásico con tapa, y lo adaptó a la realidad smartphone. Al año siguiente llegaría su actualización 5G. Posteriormente, con el Razr 2022 materializó una atractiva evolución al tratarse de un plegable de bolsillo con mejoras y un mayor foco en las prestaciones de gama alta.

Motorola va a dar un ambicioso salto en la vertiente porque el próximo 1 de junio presenta a nivel internacional dos nuevos plegables. Se habla del Razr 40 Ultra, su flagship, y del Razr 40, gama alta pero de precio más contenido.

OPPO

La bisagra del OPPO Find N2 Flip
La bisagra del OPPO Find N2 Flip
(20Bits)

De las incorporaciones recientes, OPPO ha animado el mercado con el movimiento representado en el Find N2 Flip, su estreno en los plegables de bolsillo y su primer dispositivo de la vertiente lanzado a nivel internacional. En España cuesta 1.049 euros. Un smartphone con novedades como el mayor tamaño concedido a la pantalla de la cubierta, rasgo que después ha adoptado la competencia.

La marca china comenzó con los plegables a finales de 2021 de la mano del OPPO Find N, plegable de apertura tipo libro relevado por el Find N2, como el original no comercializado fuera de la potencia asiática.

Honor

La pantalla del plegable Honor Magic Vs, en el expositor del MWC
La pantalla del plegable Honor Magic Vs, en el expositor del MWC
(20Bits)

Honor inició andadura plegable a principios de 2022 con el Magic V, de tipo tableta, modelo precursor del Magic Vs, presentado en China en noviembre y el primero de la marca que ha llegado al mercado internacional. Salió a la venta en el marco del MWC de Barcelona y en España, disponible en unidades limitadas, tiene un precio de 1.599 euros.

Entre los planes de la compañía figura contar también con un dispositivo tipo Flip, como confirmó Kenny Li, CEO de Honor España, en una entrevista concedida a 20Bits.

Vivo

Diseño y colores del Vivo X Flip
Diseño y colores del Vivo X Flip
(Vivo)

Vivo también movió ficha el año pasado, primero con el X Fold y posteriormente con el X Fold+, los dos adscriptos al concepto de plegable convertible en tableta. Este 2023 ha introducido el Vivo X Fold2 y el Vivo X Flip, su debut en el tamaño bolsillo, también con una pantalla para notificaciones más grande que la del Z Flip4. De momento sus foldables no han salido de China.

Xiaomi

El Xiaomi Mix Fold 2
El Xiaomi Mix Fold 2
(Xiaomi)

La popular compañía china comenzó sus pasos en 2021 con el Mi Mix Fold, plegable de formato tableta al que siguió el Mix Fold 2, que también se quedó en China. Este año llega la tercera generación y Xiaomi no descarta que sea el primero disponible en España.

Google

El Google Pixel Fold cuando se despliega
El Google Pixel Fold cuando se despliega
(Google)

Un movimiento bastante esperado era el de Google, que recientemente ha presentado el Pixel Fold, su primer plegable. Plasma el concepto de la apertura tipo libro, ofrece un tamaño compacto e integra su procesador de desarrollo propio (Google Tensor G2). Por ahora solo va a salir a la venta en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. Cuesta 1.899 euros.

TECNO

Todo lo que viene en la caja del TECNO Phantom V Fold
Todo lo que viene en la caja del TECNO Phantom V Fold
(TECNO)

La marca china TECNO, con importantes cuotas de mercado en varias regiones africanas y asiáticas, también ha exhibido poderío al entrar en el terreno de los plegables. En el MWC lució el Phantom V Fold, smartphone de apertura tipo libro.

Las siguientes marcas: OnePlus, ZTE, Realme… y Apple

OnePlus avanzó que en la segunda mitad de este año se sumará a la tendencia con su primer plegable. Asimismo, se rumorea que ZTE, a través de su marca Nubia, hará lo propio en la recta final de 2023. Y Realme ha dejado caer que a medio plazo formará parte del juego.

Respecto a Apple, desde hace años se viene elucubrando sobre sus pasos con las pantallas flexibles. Los analistas apuntan a que las novedades pueden materializarse en 2024. Lo que no está claro es si el dispositivo en cuestión sería un iPhone o un iPad.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento