Mercedes usará robots humanoides en sus fábricas de coches: estas son las tareas que harán

El fabricante automovilístico alemán firma un acuerdo de colaboración con la empresa robótica Apptronik para usar robots humanoides en las plantas de producción, de esta manera, se automatizan algunas tareas.
Robot de Apptronik.
Robot de Apptronik.
Apptronik
Robot de Apptronik.

Tesla y BMW no son las únicas empresas automovilísticas que trabajan con robots humanoides en sus plantas de producción, debido a que, recientemente, la startup robótica Apptronik ha firmado un acuerdo de asociación con Mercedes-Benz para colaborar en la identificación de aplicaciones para robótica avanzada en Mercedes-Benz Manufacturing.

Este acuerdo es beneficioso para ambas partes. En un principio, Apptronik puede demostrar su interés en el mundo automovilístico, mientras que Mercedes actualiza –tanto a los clientes como a las accionistas– su hoja de ruta para enfocar sus coches hacia el futuro tecnológico. Por consiguiente, la unión entre las dos entidades trae la introducción de los robots humanoides a las plantas de producción.

Según el diario TechCrunch, en cuanto a lo que realmente harán los robots en las fábricas, el cofundador y director ejecutivo Jeff Cárdenas señala en un comunicado que "Mercedes planea utilizar la robótica y Apollo para automatizar algunas tareas manuales de baja calificación y físicamente desafiantes, un caso de uso modelo que veremos cómo otras organizaciones replican en los meses y años venideros".

Respecto al concepto 'baja calificación', esto significa el nivel de mano de obra que dichos sistemas reemplazarán, como por ejemplo, las acciones repetitivas y físicamente agotadoras que sean fáciles de automatizar para 'liberar' tareas a los trabajadores humanos. 

¿Qué robot humanoide tiene BWM?

A finales de enero, BMW anunció un acuerdo con Figure para comenzar a usar sus androides en todas sus fábricas a lo largo de los próximos 24 meses.

Hasta la fecha, la compañía de origen alemán solo usaba los robots de Figure en una planta situada en Spartanburg (Carolina del Sur, Estados Unidos). Sin embargo, los robots humanoides se irán incorporando en el resto de fábricas de forma paulatina hasta 2026, aunque no han concretado cuántos serán en total.

En su acuerdo con Figure, los robots se encargarán de las tareas más difíciles o más peligrosas. De este modo, BMW pretende liberar a los trabajadores humanos de dicha carga para que se centren en labores más seguras, aumentará la productividad, reducirá los costes de fabricación y creará un ambiente laboral más eficaz.

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