La Marina de EEUU instala impresoras 3D en un buque de guerra por este motivo

Las impresoras 3D que han instalado han sido desarrolladas por Xerox.
Las impresoras 3D que han instalado han sido desarrolladas por Xerox.
Departamento de Marina de EEUU
Las impresoras 3D que han instalado han sido desarrolladas por Xerox.

La Armada estadounidense ha instalado una impresora 3D en un buque de asalto anfibio de clase Wasp, el USS Essex, según Zdnet. Esta tecnología puede ofrecerles grandes ventajas militares como, por ejemplo, contar con recambios de piezas importantes de inmediato.

Según han detallado, la impresora ha sido desarrollada por la compañía Xerox y será la primera en usarse en el mar. "Tener esta impresora a bordo esencialmente acelerará, mejorará y aumentará nuestra preparación para la guerra", ha afirmado el teniente comodoro, Nicolás Batista, oficial del Departamento de Mantenimiento Intermedio de Aeronaves de Essex.

En un comunicado de prensa de la Marina de EEUU, han aclarado que la impresora Xerox podrá imprimir disipadores de calor, carcasas, adaptadores de combustible, válvulas de purga de aire y tapas de válvulas, entre otras cosas. Todo esto lo podrá hacer a gran velocidad, ya que Batista asegura que es la impresora 3D más rápida del mercado y que es capaz de fabricar e imprimir aluminio de hasta 25x25 centímetros. 

La máquina es capaz de imprimir piezas de hasta 25x25 centímetros.
La máquina es capaz de imprimir piezas de hasta 25x25 centímetros.
Xerox

Tali Rosman, gerente general de Elem Additive, "la cadena de suministro militar se encuentra entre las más complejas del mundo". Él menciona que "poner el ElemX [nombre de la impresora] en el USS Essex significa que los marineros ahora pueden evitar esa complejidad e imprimir piezas cuando y donde las necesiten"

Esta propuesta ha adquirido mayor relevancia después de la escasez de componentes que hubo a causa de los confinamientos de 2020.

¿Cómo es Xerox ElemX?

La impresora 3D de la Armada estadounidense es de metal líquido y usa alambre de aluminio estándar en vez de los polvos metálicos, que podrían ser peligrosos. A pesar de que la impresora no fue diseñada para uso militar, la marca explica que no es necesario modificarla para su instalación en el USS Essex ni que el Ejército tenga que usar un equipo de protección para trabajar con la máquina.

Su instalación y utilización servirá para la Escuela Naval de Posgrado, que es una universidad de investigación aplicada del Departamento de la Marina. A través de esta tecnología, los estudiantes militares podrán examinar enfoques novedosos de fabricar y desarrollar prototipos en cualquier sitio, incluso en un barco.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento